Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Copia de Pensamiento Crítico by Mind Map: Copia de Pensamiento Crítico
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

Copia de Pensamiento Crítico

Todo el mundo piensa; es parte de nuestra naturaleza. Pero, mucho de nuestro pensar, por sí solo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, nuestra calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento de mala calidad cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. La excelencia en el pensamiento, sin embargo, debe ejercitarse de forma sistemática.

Rasgo del pensador crítico

Niveles de desarrollo del pensamiento crítico

Pensador - maestro

Los buenos hábitos de pensamiento se vuelven parte de nuestra naturaleza

Pensador avanzado

Avanzamos según seguimos practicando

Pensador practicante

Reconocemos la necesidad de prácticas regular

Pensador retado

Nos enfrentamos con problemas en nuestro pensamiento

Pensador irreflexivo

No estamos consciente de problemas en nuestro pensamiento

Evaluación

Que se evalúa

Formule preguntas meticulosas

Especifique la información

Claridad

Defina los criterios

Revise la evaluación

Los tipos de preguntas

al acercarse a una pregunta, es útil identificar que tipos de Preguntas es ¿Es una que tiene una respuesta definitiva? ¿Es una que requiere una selección subjetiva o requiere que uno considere soluciones antagónicas?

Un sistema

se necesita evidencias y razonamiento dentro de un sistema, Una respuesta correcta, Conocimiento

Ningún sistema

Pide que se establezca una preferencia subjetiva, Una opinión subjetiva, No puede ser evaluada

Sistemas múltiples

Exige evidencias y razonamiento dentro de varios sistemas, Repuestas mejores o peores, Juicio

¿Porqué del pensamiento crítico?

Calidad de vida

Nuestra calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestros pensamientos. El pensamiento de mala calidad cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. La excelencia en el pensamiento, sin embargo, debe ejercitarse de forma sistemática

DEFINICIÓN :, El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.

RESULTADO, Un pensador crítico y ejercitado:Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión. • Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente. • Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes. • Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas y • Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente.

LISTA PARA RAZONAR, 1. Todo razonamiento tiene un PROPÓSITO. • Distinga su propósito de otros propósitos relacionados. • Escoja propósitos realistas y significativos. 2. Todo razonamiento es un intento de SOLUCIONAR un PROBLEMA, RESOLVER una PREGUNTA o EXPLICAR algo. • Formule la pregunta de varias formas para clarificar su alcance. • Seccione la pregunta en sub-preguntas. 3. Todo razonamiento se fundamenta en SUPUESTOS. • Identifique claramente los supuestos y determine si son justificable • Considere cómo sus supuestos dan forma o determinan su punto de vista 4. Todo razonamiento se hace desde una PERSPECTIVA. • Identifique su punto de vista o perspectiva. • Busque otros puntos de vista e identifique sus fortalezas y sus debilidades • Esfuércese en ser parcial al evaluar todos los puntos de vista. 5. Todo razonamiento se fundamenta en DATOS, INFORMACION y EVIDENCIA Limite sus afirmaciones a aquellas apoyadas por los datos que tenga. • Recopile información contraria a su posición tanto como información que la apoye. • Asegúrese que toda la información usada es clara, precisa y relevante a la pregunta en cuestión. 6. Todo razonamiento se expresa mediante CONCEPTOS e IDEAS que, simultáneamente, le dan forma. • Identifique los conceptos claves y explíquelos con claridad. • Considere conceptos alternos o definiciones alternas de los conceptos. • Asegúrese que usa los conceptos con cuidado y precisión. 7. Todo razonamiento contiene INFERENCIAS o INTERPRETACIONES por las cuales se llega a CONCLUSIONES y que dan significado a los datos. • Infiera sólo aquello que se desprenda de la evidencia. • Verifique que las inferencias sean consistentes entre sí. 8. Todo razonamiento tiene o fin o tiene IMPLICACIONES y CONSECUENCIAS. • Esboce las implicaciones y consecuencias de su razonamiento. • Identifique las implicaciones positivas y negativas. • Considere todas las consecuencias posibles.

PREGUNTAS, (En un trabajo, una actividad, una lectura asignada....) Propósito ¿Qué trato de lograr? ¿Cuál es mi meta central? Información ¿Qué información estoy usando para llegar a esa conclusión? ¿Qué información necesito para resolver esa pregunta? Injerencia / conclusiones ¿Qué información estoy usando para llegar a esa conclusión? ¿habrá otra forma de interpretar esta información ? Conceptos ¿cuál es la idea central? ¿Puedo explicar esta idea? Supuestos ¿qué estoy dando por sentado? ¿Qué suposiciones me llevan a esta conclusión ? Implicaciones/consecuencias si alguien aceptara mi posición , ¿cuales serían la implicaciones ? Puntos de vista ¿desde qué punto de vista estoy acercándome a este punto? ¿Habrá otro punto de vista que deba considerar? Preguntas ¿ qué preguntas estoy formulando? ¿Qué pregunta estoy respondiendo ?

Estandares:

Los estándares intelectuales universales son estándares que deben usarse cuando uno quiera verificar la calidad del razonamiento sobre un problema, asunto o situación. Pensar críticamente implica dominar estos estándares.

Claridad: La claridad es un estándar esencial. Si un planteamiento es confuso, no se puede saber si es exacto o relevante. De hecho no se puede opinar sobre el mismo ya que no sabemos que dice

Exactitud: Un enunciado puede ser claro pero inexacto

Precisión :Un planteamiento puede ser claro y exacto pero impreciso

Relevante: Un planteamiento puede ser claro, exacto y preciso pero irrelevante al asunto o a la pregunta

Profundidad: Un enunciado puede ser claro, exacto, preciso y relevante pero superficial

Amplitud: Una línea de razonamiento puede ser clara, exacta, precisa, relevante y profunda pero carecer de amplitud.

Lógica: Cuando pensamos ordenamos una serie de ideas. Cuando las ideas combinadas se apoyan entre si y tienen sentido, el pensamiento es lógico

Plantilla

Tome un artículo que le haya sido asignado en un curso y determine su lógica usando la plantilla a continuación. Esta plantilla se puede modificar para analizar la lógica que subyace en un capítulo de un libro

El propósito

La pregunta

La información central

Nuevo nodo

La inferencia

Los conceptos

Los uspuestos

Las implicaciones

Los puntos de vista