Terapia Sistémica de Milán

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Terapia Sistémica de Milán by Mind Map: Terapia Sistémica de Milán

1. Objetivos

1.1. Los objetivos de la terapia reflejan evidentemente la teoría, experiencia y prejuicios del terapeuta. Al momento de definirlos, debemos, ante todo, tener en cuenta los objetivos de los clientes. Éstos podrían estar buscando solamente salir de una crisis y liberarse de eventuales síntomas presentes.

1.2. El objetivo general es crear un contexto relacional de deutero-aprendizaje, es decir, de aprender a aprender (Bateson, 1972), en el cual los clientes puedan encontrar sus propias soluciones, sus posibles salidas de la dificultad y el sufrimiento.

2. Técnicas

2.1. La técnica esencial está constituida por preguntas

2.2. La pregunta, a diferencia de la afirmación o la interpretación, entrega al otro la tarea de atribuir los significados de cuánto ha sido dicho, reduciendo por naturaleza el tono autoritario o paternalista que está frecuentemente presente en la conversación terapéutica.

2.3. El terapeuta buscaba construir un mapa de la familia como red de relaciones interconectadas(ya sea a través de las ideas como a través de los comportamientos), la manera más eficaz de crear este mapa parecía ser el poner en juego preguntas que pudieran evidenciar diferencias.

3. Rol del terapeuta

3.1. Capacidad de escucha activa

3.2. Curiosidad en relación a los clientes, de su historia y de la evolución del proceso terapéutico

3.3. Mostrarse positivamente

3.4. Interesarse en el dialogo interno y externo del cliente

3.5. Mantener una visión circular de los eventos

3.6. Tener conciencia del problema del poder en la relación terapéutica y en las relaciones del cliente con sus sistemas de referencia y de los roles sexuales

4. Antecedentes

4.1. Desarrollado por el grupo original de Milán (Mara Selvini-Palazzoli, Luigi Boscolo, Gianfranco Cecchin y Giuliana Prata): el trabajo del grupo se inserta en sus inicios en la línea de las terapias estratégicas paraemerger más tarde, después de una década, como uno de los principales ejemplos de terapia sistémica, fundada sobre los principios de la cibernética batesoniana, desembarcando en el constructivismo, el construccionismo social, el posmodernismo y la narrativa (Toffanetti, 200).

4.2. En los primeros años de la década del ’70, el grupo de Milán, después de un período de terapia de la familia bajo una orientación psicoanalítica (1967-1971), adoptó el modelo sistémico estratégico del Mental Research Institute (MRI) de Palo Alto, influenciado por las ideas de Gregory Bateson, Jay Haley, Don Jackson, Milton Erikson (Watzlawick y cols. 1967; Haley, 1963).