APRENDIZAJE COLABORATIVO

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
APRENDIZAJE COLABORATIVO by Mind Map: APRENDIZAJE COLABORATIVO

1. Equipo 3 : Aprendizaje Colaborativo. Muchas Gracias.

2. PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO (APORTE: LCDA. NINOSKA TORRES)

2.1. 1. Interdependencia Positiva

2.1.1. El docente promueve la interdependencia positiva al hacer que los estudiantes realicen tareas comunes y al pedirles cuentas en forma individual y grupal.

2.2. 2. interacción estimuladora, interacción promotora cara a cara.

2.2.1. Facilitar el éxito del otro por parte de los propiosintegrantes del grupo. La participación de todos es importante, no hay lugar para las personas que necesitan opacar a los demás.

2.3. 3. Habilidades interpersonales y de equipo

2.3.1. Tambien llamadas "Competencias"

2.3.1.1. • Son clave para el carácter de un líder

2.3.1.2. • Nos sirven principalmente para ayudar a los demás a mejorar

2.3.1.3. • Crear relaciones duraderas y de confianza

2.3.2. Cualidades interpersonales:

2.3.2.1. • Saber escuchar • Preguntas/Respuestas inteligentes • Identificación de estilos de comunicación • Identificación de estilos de pensamiento • Encontrar un lenguaje común • Tolerancia a la ambigüedad

2.3.3. Estrategias para el trabajo en grupo:

2.3.3.1. • Saber cómo ejercer la dirección • Tomar decisiones • Crear un clima de confianza • Comunicarse • Involucrarse en controversias fructíferas y manejar conflictos.

2.3.4. Debe enseñarse a los alumnos:

2.3.4.1. • Las habilidades sociales requeridas para lograr una colaboración de alto nivel y para estar motivado a emplearlas. • Conocerse y confiar unos en otros • Comunicarse de manera precisa, sin ambigüedades, aceptarse y apoyarse mutuamente. • Aprender a resolver conflictos constructivamente.

2.4. 4. Responsabilidad individual y grupal.

2.4.1. La responsabilidad individual y grupal existe cuando se evalúa:

2.4.1.1. • El progreso del grupo en cuanto el logro de los objetivos • Los esfuerzos individuales de cada miembro para determinar quiénes necesitan más ayuda, respaldo y aliento.

2.4.2. Para asegurar que cada individuo sea valorado convenientemente dentro del grupo se recomienda:

2.4.2.1. • Evaluar cuanto esfuerzo que realiza cada miembro que contribuye al trabajo de grupo • Auxiliar a los grupos a evitar esfuerzos redundantes por parte de sus miembros • Cada miembro debe asumir íntegramente su tarea, y después compartirla con el grupo para recibir las contribuciones. • El objetivo de este aprendizaje es fortalecer a cada miembro. En otras palabras, se realiza un aprendizaje en conjunto para desarrollarse como individuos.

2.5. 5. Procesamiento Grupal

2.5.1. Todos los miembros del grupo deben evaluar en qué medida están alcanzando sus metas, determinar las acciones positivas y negativas de cada uno para tomar decisiones acerca de cuáles conductas conservar y/o cuáles modificar.

3. PARTICIPANTES: Díaz Evelin, Lobo Yuraima, Navas Edualis, Torres Ninoska.

4. CONTIGENCIAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO (APORTE: ING. EVELIN DÍAZ)

4.1. Fomentar la responsabilidad dispersa es decir, “división disfuncional del trabajo”:

4.1.1. Yo pienso...,

4.1.2. Yo pago el papel...,

4.1.3. Yo hago una parte y usted la otra...,

4.2. Una forma de eliminar la dispersión de la responsabilidad individual, es recompensando a los grupos según la suma de los resultados individuales de sus integrantes en actividades realizadas individualmente.

4.3. La ganancia de puntos y recompensas grupales ha hecho que nuestros estudiantes acepten el desafío de ser los mejores, de realizar proyectos de creación y manifiestan sentirse orgullosos y con gran autoestima, lo que expresan diciendo: “Ahora soy buen estudiante”

5. Formación de Grupos en un entorno de Aprendizaje Colaborativo (APORTE: ABG. YURAIMA LOBO

5.1. La Formación de Grupos para el aprendizaje colaborativo varía según el objetivo, la actividad y la cantidad de tiempo del trabajo conjunto de los participantes. Los Grupos la mayoria de los autores los clasifican en:

5.1.1. 1. Grupos Informales: son aleatorios, se crean por breves períodos de tiempo para responder o discutir sobre una idea o pregunta, la característica básica es: una actividad puntual y por corto tiempo.

5.1.2. 2. Grupos Formales: se constituyen para trabajar con el fin de un objetivo más complejo, como redactar un informe o hacer una presentación. Funcionan hasta terminar la tarea en varias clases o encuentros. El tutor específica los objetivos, asigna roles y exige más supervisión por parte del tutor, la evaluación se centra en el proceso de participación más que en el objetivo.

5.2. El tipo de grupo más recomendable en cuanto a su composición es el heterogéneo

5.2.1. Para facilitar los intercambios formativos, con las competencias necesarias para el trabajo en forma efectiva, con interdependencia, liderazgo y resolución de conflictos.

5.3. Grupo Colaborativo

5.3.1. La formación de grupos de aprendizaje colaborativo en el aula virtual, se deben considerar la importancia del rol del profesor, no solo en la formación sino durante todo el proceso.

6. DESARROLLO DEL COMPROMISO EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO (APORTE: TODO EL GRUPO 3)

6.1. Uso adecuado de la TIC

6.1.1. Materials

6.1.2. Personel

6.1.3. Services

6.1.4. Duration

6.2. . Desarrollan diferentes niveles de comunicación. . Supera fácilmente la parte conflictiva que genera la sola interacción cara a cara. . Recupera la participación masiva de los estudiantes.

6.3. . Permite el acceso de múltiples usuarios que abordan y modifican el mismo documento. . Facilita la comunicación sincrónica: chat, videoconferencia y tableros compartidos . Admite ambientes colaborativos integrados, como grupos de discusión y listas de correo.

7. PROS Y CONTRA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO (APORTE: ABG. EDUALIS NAVAS)

7.1. PROS

7.1.1. Igualdad de Derechos igualdad de oportunidades

7.1.2. Privilegia entre los estudiantes el respeto, la tolerancia, el pensamiento crítico y creativo, la habilidad de tomar decisiones, la autonomía y la autorregulación.

7.2. CONTRA

7.2.1. los estudiantes más aventajados, están acostumbrados a involucrarse en una lucha de ganadores y perdedores en la que quieren ser siempre los mejores, y los alumnos no aventajados no creen que tengan posibilidades de éxito.

7.2.2. Interdependencia negativa en el logro de sus propósitos de aprendizaje. Los estudiantes también prefieren trabajar de manera individual, en sus propios objetivos de aprendizaje.

8. APRENDER (APORTE: ABG. EDUALIS NAVAS)

8.1. Proceso amplio, integral y continuo en el cual los sujetos desarrollan o adquieren conocimientos, habilidades y actitudes para sobrevivir y responder creativamente a los cambios en el medio, evolucionar, transformar y progresar.

8.1.1. TODO ESTO ES POSIBLE:

8.1.1.1. Saber, que está relacionado con el conocimiento, la comprensión del mundo y la información.

8.1.1.2. Un saber hacer, que pone en práctica el conocimiento y hace posible la formación integral y el desarrollo de habilidades y destrezas como comunicarse, argumentar, reconocer al otro y autoevaluarse críticamente.

8.1.1.3. Saber ser, relacionado con la expresión de sentimientos, intereses y valores, con la capacidad de dar cuenta de los actos, la autonomía entendida como la relación con la norma, la aceptación del otro con sus creencias, la personalidad y el compromiso.

9. LAS TICS Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO (APORTE DEL EQUIPO 3)

9.1. Las nuevas tecnologías permiten una mayor interacción y comunicación entre personas, y la posibilidad de compartir información que facilite la utilización de cierto tipo de aprendizaje como puede ser el colaborativo.

9.2. Las experiencias de aprendizaje colaborativo asistido por computador, ACAC, apuntan a entender el aprendizaje como un proceso social de construcción de conocimiento en forma colaborativa.

9.3. Lo importante de la utilización de estas herramientas es comprender que no es una herramienta aislada sino que forma parte de una cibercultura que provee nuevos medios de expresión creativa y nuevas maneras de pensar que han salido a la luz, y se han utilizado de manera externa a las instituciones educativas, las cuales necesariamente deben apropiarse de estos nuevos elementos.