La Teoría de la Equilibración de Piaget

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
La Teoría de la Equilibración de Piaget by Mind Map: La Teoría de la Equilibración de Piaget

1. Críticas de los Empiristas

1.1. * El aprendizaje es subsumido por los procesos generales del desarrollo:para Piaget los mecanismos asociativos de los empiristas solo tienen éxito al fomentar los procesos de asimilación;hecho refutable para los empiristas.

1.2. * Aunque una técnica se muestre eficaz y produzca un aprendizaje neto,no por ello demuestra que sea necesaria para producir ese aprendizaje.

1.3. * Las estructuras no necesarias se adquieren mediante instrucción, base que no concuerda con la ideología de Piaget que asocia el aprendizaje a un descubrimiento propio, donde no hay intervenciones de segundos.

2. Críticas directas al problema de la Equilibración

2.1. Resulta paradójico que cada persona construya individualmente su propio conocimiento y al final todas las personas acaben construyendo el mismo conocimiento.

2.2. Los desequilibrios que preceden a la reestructuración cognitiva surgen de estructuras de conocimiento especificas,por lo tanto el sujeto aprenderá no una estructura general sino un conjunto de conocimientos específicos que harán al sujeto mas o menos experto en un área.

2.3. Existen múltiples datos que muestran que el aprendizaje por reestructuración se basa en adquisiciones asociativas previas.

2.4. El aprendizaje de conceptos solo puede explicarse mediante una relación efectiva entre asociación y resstructuración.

2.5. Al reducir todo el aprendizaje a adquisiciones espontáneas y necesarias,Piaget defiende un individualismo ROUSSEAUNIANO minimizando la importancia de los aprendizajes asociativos y de instrucción.

3. El progreso en el conocimiento está relacionado con el grado de desarrollo y coherencia interna de la teoría o sistema conceptual que sea contrastado con los hechos.

3.1. Por lo tanto, para llegar a un CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, se parte d e que toda teoría se ve sometida en su desarrollo a tres tipos de análisis que implican una reorganización jerárquica progresiva:

3.1.1. Análisis Intraobjetal: se descubren propiedades en los objetos o hechos analizados.

3.1.2. Análisis interobjetal: se establecen relaciones entre los objetos o características antes descubiertas.

3.1.3. Análisis transobjetal: se forjan vínculos entre las diversas relaciones construidas de forma que compongan una estructura total, reduciendo así las perturbaciones posibles.

3.2. Ese progreso se caracteriza por una TOMA DE CONCIENCIA progresiva inicialmente con respecto a las cualidades de los objetos y mas adelante con respecto a las operaciones o acciones virtuales que son aplicables a esos objetos dentro de un sistema de transformaciones.

3.2.1. El papel de la toma de conciencia en la conceptualización y el cambio conceptual gira entorno a la ABSTRACCIÓN REFLEXIVA(toma de conciencia de las propias acciones o conocimientos aplicados a los objetos) que conduciría a niveles de equilibrio y desequilibrio cada vez mas complejos.

4. Las respuestas adaptativas pueden ser de tres tipos:

4.1. ALPHA: La regulación de la perturbación no se traduce en un cambio del sistema de conocimientos, ya sea porque es muy leve o siendo fuerte se ignora.

4.2. BETA: El elemento perturbador se integra en un sistema de conocimientos, pero como un caso mas de variación en el interior de la estructura organizada.

4.3. GAMMA: Hay una anticipación de las posibles variaciones que dejan de ser perturbaciones para convertirse en parte del juego de transformaciones del sistema.

5. Respuestas no Adaptativas

5.1. El individuo no toma conciencia del conflicto existente,por lo tanto no modifica sus esquemas ni produce alguna acomodación.

6. Respuestas Adaptativas

6.1. El sujeto es conciente de la perturbación e intenta resolverla.

7. Respuesta a los conflictos cognitivos: la toma de conciencia.

8. Los tres niveles de equilibrio mencionados están jerárquicamente integrados, generando así desequilibrios mutuos. ¿Cómo se superan esos desequilibrios?

9. Los esquemas que posee el sujeto deben estar en equilibrio con los objetos que asimilan.

10. Debe existir un equilibrio entre los diversos esquemas del sujeto, que deben asimilarse y acomodarse recíprocamente.

11. Es el nivel superior, consiste en la integración jerárquica de los esquemas previamente diferenciados.

12. El equilibrio entre Asimilación y Acomodación se produce-y se rompe- en tres niveles de complejidad creciente:

13. Acomodación

13.1. Modificación de un esquema asimilador o una estructura,modificación causada por los elementos que se asimilan; o puede suponer también una reestructuración por completo de los conocimientos anteriores.

14. Asimilación

14.1. Es la integración de elementos exteriores a estructuras en evolución o ya acabadas en el organismo.

15. a través de dos procesos complementarios:

16. Consistente al progreso de las estructuras cognitivas por procesos de equilibración, dando lugar a desequilibrios o conflictos cognitivos, para que surja así de este contraste EL APRENDIZAJE HUMANO

17. Concibe el aprendizaje en sentido amplio

18. Los Desequilibrios de la teoría de la Equilibración

19. Basada en un Aprendizaje en Sentido Amplio.