López, M. G.; Miguel, V. & Montaño, N. E. (2008).Sistema generador de ambientes de enseñanza- apr...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
López, M. G.; Miguel, V. & Montaño, N. E. (2008).Sistema generador de ambientes de enseñanza- aprendizaje constructivistas basados en objetos de aprendizaje (AMBAR): la Interdisciplinariedad en los ambientes de aprendizaje en línea. RED, revista de educación a distancia, vol. VIII, núm. 19, enero, España: Universidad de Murcia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54701902 by Mind Map: López, M. G.; Miguel, V. & Montaño, N. E. (2008).Sistema generador de ambientes de enseñanza- aprendizaje constructivistas basados en objetos de aprendizaje (AMBAR): la Interdisciplinariedad en los ambientes de aprendizaje en línea. RED, revista de educación a distancia, vol. VIII, núm. 19, enero, España: Universidad de Murcia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54701902

1. La incorporación de perspectivas alternativas de aprendizaje relacionadas con la filosofía constructivista no ha sido considerada todavía para la aplicación de sistemas de OA. Hasta el momento, los atributos de un sistema que pudiera permitir actividades constructivistas manejadas por el alumno no han sido completamente exploradas

1.1. Bannan-Ritland, Dabbagh y Murphy

1.1.1. Bannan-Ritland B., Dabbagh N. & Murphy K. (2000). Learning Object Systems as Constructivist Learning Enviroments: Related Assumptions, Theories and Applications. En D.A. Wiley, (Ed.), Instructional Use of Learning Objects. Association of Educational Communications and Technology.

2. Mapa Conceptual Realizado por: Candelario Macedo Hernández, A. Leonardo Romero Sánchez

3. Contra 1: proyecto venezolano, otro contexto educativo

4. Los datos nos dicen que se produce una brecha digital entre aquellos integrados e informatizados en la nueva manera de hacer las cosas y aquellos marginalizados que continúan en la escuela localizada materialmente. Este hecho deja a nuestros países en una precaria posición respecto a los países más desarrollados.

4.1. Yanes

4.1.1. Yanes, G. (S/F). Las TICs y la crisis de la educación. Algunas Claves para su comprensión. Biblioteca Digital Virtual Educa

5. La plataforma tecnológica no es el fin sino que debe estar subordinada aun modelo pedagógico. Pero ambos, modelo y plataforma, tienen por objetivo último incrementar valor agregado, es decir conocimientos a lo largo y en todos los niveles de cualquier organización.

5.1. Yanez

5.1.1. Yanes, G. (S/F). Las TICs y la crisis de la educación. Algunas Claves para su comprensión. Biblioteca Digital Virtual Educa

6. Proyecto interdisciplinar que busca un uso efectivo de las TIC a través de tecnología para ambientes virtuales de aprendizaje

6.1. Repositorios de OAS

6.1.1. Para poder hacer un mejor uso de los OA es necesario que estos estén almacenados en alguna clase de base de datos o repositorio. Un repositorio de OA contiene los OA y sus descriptores (metadata) y debe tener las siguientes funcionalidades

6.1.1.1. Higgs, Meredith y Hand

6.1.1.1.1. Higgs, P., Meredith, S. & Hand, T. (2003). Technology for Sharing: Researching Learning Objects and Digital Rights Management Flexible Learning. Leader Report 2002. Australian National Training Authority. Recuperada el 01 de octubre de 2006, de: http://flexiblelearning.net.au/leaders/fl_leaders/fll02/finalreport/final_hand_higgs _meredith.pdf.

6.2. Web semánticas

6.2.1. Propone superar las limitaciones de la Web actual mediante la introducción de descripciones explícitas del significado, la estructura interna y la estructura global de los contenidos disponibles en la Web.

6.2.1.1. Castells

6.2.1.1.1. Castells, P. (2003). La Web Semántica. Escuela Politécnica Superior, Universidad Autónoma de Madrid. Conferencia impartida en el Curso de Verano sobre Interacción en la Web, Universidad de Castilla - La Mancha, Puertollano, Septiembre 2003. Recuperada el 01 de octubre de 2006, de: http://www.ii.uam.es/~castells/publications/castells-uclm03.pdf

6.2.2. Para que funcione, las computadoras deben tener acceso a colecciones estructuradas de información y conjuntos de reglas de inferencia, que puedan utilizar para llevar a cabo el razonamiento automático.

6.2.2.1. Berners-Lee, Hendler. y Lassila

6.2.2.1.1. Berners-Lee T., Hendler J. y Lassila O. (2001). The Semantic Web. Scientific American, Mayo, pp. 28-37. Recuperada el 01 de octubre de 2006, de: http://www.sciam.com/article.cfm?articleID=00048144-10D2-1C70-84A9809EC588EF21.

6.2.3. Esta debe permitir a los agentes de software interpretar el significado del contenido web, proporcionando soporte a los usuarios para que realicen sus tareas.

6.2.3.1. Koper

6.2.3.1.1. Koper, R. (2003). Modeling Units of Study from Pedagogical Perspective. The Pedagogical Metamodel behind EML. Open University of Netherlands. Recuperada el 01 de octubre de 2006, de: http://eml.ou.nl/intriduction/docs/pedmetamodel.pdf.

7. Ambiente colaborativo

7.1. Procesos de enseñanza aprendizaje con enfoque constructivista en donde se aplican dos estrategias:

7.1.1. Aprendizaje Generativo

7.1.1.1. El aprendiz no es un receptor pasivo de información si no que sea un participante activo en el proceso instruccional a través de la construcción de conocimiento relacionando información disponible en el ambiente instruccional con sus experiencias previas y conocimientos anteriores.

7.1.1.1.1. Grabowsky

7.1.2. Flexibilidad Cognitiva

7.1.2.1. El desarrollo de la flexibilidad cognitiva requiere múltiples representaciones del conocimiento, que favorecen la transferencia del conocimiento a nuevas situaciones

7.1.2.1.1. Spyro, Feltovich, Jacobson y Coulson

8. Tecnología Instruccional

8.1. Objetos de Aprendizaje

8.1.1. Un OA es un nuevo tipo de elemento instruccional basado en el paradigma de la Orientación a Objetos del área Ingeniería de Sotfware, orientado al soporte del aprendizaje en línea, que se crea una sola vez y se puede utilizar muchas veces más y en distintos contextos. Tipos de OAS usados en AMBAR: OA nivel micro (OA Fundamentales), Objetos de Información Combinada (OA Generativo-Instruccionales) y Estrategias (andamiaje a nivel macro).

8.1.1.1. Downes

8.1.1.1.1. Downes, S. (2001). Learning objects: Resources for distance education worldwide. Stephen Downes. International Review of Research in Open and Distance Learning, Vol. 2, No.1.