LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y LA COMPRENSIÓN DE SU COMPORTAMIENTO

Project Control, Project Closing, Timeline template

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y LA COMPRENSIÓN DE SU COMPORTAMIENTO by Mind Map: LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y LA COMPRENSIÓN DE SU COMPORTAMIENTO

1. Percepción de personas

1.1. 2.1. La adquisición de la información sobre las personas

1.1.1. a) la mirada y la información que nos ofrece

1.1.2. b) la expresión emocional

1.1.3. c) inferencias cobre la personalidad de los demás

1.1.4. d) la importancia del atractivo físico

1.1.5. e) las categorías sociales

1.2. 2.2. La integración de la información sobre las personas

1.2.1. A) El modelo de Asch o modelo de los rasgos centrales

1.2.2. B) Los modelos de combinación lineal

1.3. 2.3. Algunos factores importantes en la información de impresiones

1.3.1. a) efectos de orden

1.3.2. b) Positividad y negatividad

1.3.3. c) las teorías implícitas de la personalidad

1.3.4. d) el enjuiciamiento social

1.4. 2.4. El proceso de percepción de personas

1.4.1. Las personas somos capaces de elaborar impresiones complejas sobre los demás a partir de estímulos visuales muy sutiles identificando así su sexo, sus emociones e infiriendo los estados mentales que provocan su comportamiento.

1.5. 2.5. La percepción de la mente

1.5.1. -Según Fiske (2004) la motivación por comprender y entender el entorno que nos rodea sería una de las cinco motivaciones sociales básicas en los seres humanos por lo que la percepción de los estados mentales parece otro proceso clave en la comprensión de la conducta humana.

1.5.2. - Según Keysar y Barr (2002) cuando la persona tiene dificultad para comunicarse de forma eficaz se debe al fracaso de la percepción de la mente de los demás.

1.5.3. -Según Baumeister y Leary (1995) es posible que la meta interpersonal más importante de la percepción de la mente sea la afiliación y la conexión con otras personas importantes para el individuo.

2. El proceso de atribución casual

2.1. 3.1. ¿Cuándo se hacen las atribuciones?

2.1.1. Una de las características que diferencia a los seres humanos de los demás seres es la capacidad que tenemos para pensar y razonar.

2.2. 3.2. Dimensiones de las atribuciones

2.2.1. a) locus de casualidad: se distingue entre causas internas y externas.

2.2.2. b) estabilidad versus inestabilidad: se diferencia entre causas estables e inestables.

2.2.3. c) controlabilidad: contempla dos tipos de causas en función del grado de control que la persona tiene o cree tener sobre la situación.

2.3. 3.3. ¿Por qué son importantes las atribuciones?

2.3.1. Es importante debido a que nos ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas.

2.4. 3.4. Distintos modelos clásicos en el estudio de las atribuciones

2.4.1. A) Heider y el comienzo del estudio psicológico de la atribución: En 1958 publica su libro The Psychology of Interpersonal Relations, mediante el cual comienza a desarrollar la teoría e investigación de la atribución casual en la psicología social, pretendiendo así conseguir que el mundo físico y social en el que viven sea más estable, predecible y controlable.

2.4.2. B) Jones y Davis y la teoría de las inferencias correspondientes: Se centra en analizar qué factores determinan que las personas escojan entre las múltiples causas posibles de un determinado resultado. El observador debe realizar varios juicios: a) Identificar si el actor tiene o no la capacidad y la libertad para realizar la conducta. b) Identificar los efectos no comunes. c) Identificar la deseabilidad social de la acción.

2.4.3. C) Kelley y los modelos de covariación y configuración: Contribuyo desarrollando una teoría que incluye dos procesos, los cuales son: a) El proceso de covariación b) El proceso de configuración

2.5. 3.5. Los errores en el proceso de atribución casual

2.5.1. A) El error fundamental de atribución y el error último de atribución

2.5.2. B) Las diferencias actor-observador

2.5.3. C) Sesgos autoensalzadores