Ritmos musicales

Plan your life and the next important steps and goals to proceed with a happy life

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ritmos musicales by Mind Map: Ritmos musicales

1. Colombia

1.1. Guabina

1.1.1. La guabina es un canto vocal con musicalización, danza de torbellino y género musical colombiano propios de la Región Andina de Colombia presente en los departamentos de Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila, en los cuales se practican y constituyen muestras representativas del ritmo.

1.2. Bambuco

1.2.1. Danza y un género musical autóctono de Colombia, considerado uno de los más representativos de ese país, tanto que ha llegado a ser reconocido entre los emblemas nacionales y como parte del folclore de esta nación.

2. Ecuador

2.1. Albazo

2.1.1. Tipo de música de la sierra del Ecuador. Es de origen indígena y mestizo. Tiene un ritmo alegre y usualmente es interpretada con guitarra y requinto. Es también común que se lo interprete por una banda de pueblo.

2.2. Bomba

2.2.1. Género musical afrodescendiente originario del Valle del Chota, Ecuador que se encuentra en los límites de las provincias de Imbabura y Carchi. Es un ritmo creado por la mayoritaria población afro-ecuatoriana de esa localidad.

3. Paraguay

3.1. Guarania

3.1.1. Género músical popular, con composiciones generalmente en escala menor. Fue creado en Paraguay por el músico José Asunción Flores en 1925.

3.2. Polka Paraguaya

3.2.1. Género de música popular, el cual se interpreta de manera instrumental o cantado. De tipo folclórico, su origen se dio de manera aún desconocida en el Paraguay, en el período anterior a su independencia (1811).

4. Argentina

4.1. Baguala

4.1.1. Danza indígena que se ejecuta en la zona quechua de la provincia de Lampa en Puno (Perú)

4.2. Bailecito Argentino

4.2.1. Festividad realizada en la ciudad de Ayacucho, Perú, en el mes de febrero, durante tres días

4.3. Carnavalito

4.3.1. El carnavalito es un baile y música tradicional que se bailó en América desde antes de la llegada de los colonizadores europeos; ha perdurado y hoy sigue practicándose en el Norte de Argentina (Jujuy, Salta y en parte de Catamarca y Tucumán).

5. Bolivia

5.1. Antaguaras

5.1.1. Los antawaras nacen por los 80's , como resultado de la alegria e inquietud de jovenes que desean participar en las entradas del Carnaval de Oruro.

5.2. Auqui Auqui

5.3. Bailecito Boliviano

5.3.1. Danza folclórica de Bolivia y de Argentina, de influencia incaica, que se baila especialmente en las provincias del norte.

6. Chile

6.1. Cacharpaya

6.1.1. Es la despedida de las fiestas que se realiza en el último día. Ligado con la celebración festiva, la kacharpaya también es una danza y un género musical.

6.2. Cachimbo

6.2.1. Es propio de los pueblos de Tarapacá y Pica (I Región) en las primeras décadas del 1800, con el nombre de Baile y Tierra.

7. Uruguay

7.1. Candombe

7.1.1. Surge en la época colonial como el principal medio de comunicación de los africanos esclavizados que desembarcaban en el puerto de Montevideo, de forma que aúna comunicación, danza y religión.

7.2. Chamarrita

7.2.1. Estilo musical folclórico de la música litoraleña, particularmente popularizada en las provincias de Entre Ríos y parte de Corrientes, en Argentina así como en Uruguay; mientras sin embargo lo sea en Río Grande del Sur y algunos pueblos en el sur de Brasil.

8. Venezuela

8.1. Joropo

8.1.1. Género musical folclórico autóctono de los Llanos de Venezuela y Colombia.2 3 4. Posee movimientos rápidos a ritmo ternario mezclado con vals y hasta 3/2, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la "cabeza" al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial.