Célula Procariota

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Célula Procariota by Mind Map: Célula Procariota

1. Estructura de afuera hacia adentro

1.1. Cápsula o vaina

1.1.1. Esta constituidas por polisacáridos, y es la que le aporta protección a la célula, ya que no es fácil detectar a la bacteria cuando ingresa al organismo.

1.2. Pared celular

1.2.1. Esta constituida por polisacáridos, lipidos y proteínas. Es rígida, fina y porosa; cualquier bacteria que no tenga esta pared se la conoce con el nombre de protoplasto y vive dependiendo del medio en el que se encuentra.

1.3. Membrana plasmática

1.3.1. Esta formada por fosfolípidos, que presentan una cabeza polar (interactua con el agua) y una cabeza no polar (no interactua con el agua)

1.4. Flagelo

1.4.1. Es una prolongación formado por proteínas que le aportan movilidad a la célula.

2. En el interior de de la célula

2.1. Mesosoma

2.1.1. Son plegamientos de la membrana plasmática que al momento de reproducirse se van a unir a este para duplicar su ADN.

2.2. Laminillas

2.2.1. Tiene funciones respiratorias y presenta adosados pigmentos fotosintéticos que le servirán a las bacterias autótrofas.

3. Única organela presente

3.1. Ribosomas

3.1.1. Son mas chicos que los de la célula eucariota y son los que van a realizar la síntesis de proteínas.

4. ADN

4.1. Su ADN es circular, desnudo (no se encuentra adosados a proteínas) al momento de realizar la división celular se une al mesosoma y solamente posee un cromosoma que contiene toda la información.

5. División celular

5.1. Fisión binaria transversal

5.1.1. Lo que sucede es:pasa por la interfase (se duplican la organela, el ADN y comienza a condensarse) el ADN se une al mesosoma , la célula crece y se va invaginando (se realiza una presión sobre la membrana plasmática y provoca su ruptura) de esta manera lo cromosomas duplicados se sepan y cada uno se dirige hacia un polo de la célula, se rompe la membrana y sobre estas dos nuevas células aparece una nueva pared,capsula y membrana.