¿Cómo emplear las dimensiones del pensamiento crítico?

Just an initial demo map, so that you don't start with an empty map list ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
¿Cómo emplear las dimensiones del pensamiento crítico? by Mind Map: ¿Cómo emplear las dimensiones del pensamiento crítico?

1. Dimensión pragmática del pensamiento

1.1. Es dar una orientación a la acción.

1.1.1. Un ejemplo de esto sería el momento en el cual Yago orienta a Otelo sobre la forma en la que debe tomar venganza.

2. Dimensión lógica del pensamiento

2.1. Es revisar si nuestra proposición sigue las leyes de la lógica.

2.1.1. En el relato titulado "Otelo" del escritor William Shakespeare podemos observar que Yago antes de intentar convencer a su amigo para que crea que su esposa le es infiel tiene que revisar si lo planea decirle tiene sentido dentro de la lógica.

3. Dimensión contextual del pensamiento

3.1. Dice que nuestra forma de pensar depende del contexto (religión, tradiciones, entre otros) bajo el cual fuimos educados ya sea para apoyar estas creencias o criticarlas.

3.1.1. De esto podríamos decir que tal vez en el caso de Yago fue criado en un hogar lleno de mentiras y falsedades y esta podría ser la razón por la cual se convierte en una persona deshonesta.

4. Dimensión dialógica del pensamiento

4.1. Es examinar nuestro pensamiento en relación con el de otros.

4.1.1. Al leer "Otelo"podemos ver que tiempo después de que Yago afirma a su amigo Otelo de la supuesta infidelidad de su esposa el toma en cuenta los pensamientos de su amigo y los compara con los suyo para saber cual de los dos tiene mayor validez según su pensamiento.

5. Dimensión sustantiva del pensamiento

5.1. Consiste en comprobar si nuestra proposición es verdadera.

5.1.1. Dentro de la historia "Otelo" se puede percibir que inicialmente el personaje principal al escuchar la afirmación de su amigo Yago acerca de la infidelidad de su esposa se niega a creer en eso. Esto es gracias a que el logra revisar sus pensamientos y comprobar si lo que su amigo dice tiene sentido dentro de la realidad.