PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN by Mind Map: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1. EL problemas de investigación: son inconvenientes o fallas que surgen en distintos contextos y que requieren de una solución. Puede entenderse que un problema es una barrera que debe ser sorteada para alcanzar un objetivo.

2. Formulación del Problema de investigación

2.1. En la formulación del problema, la definición es la fase mas importante y se debe de realizar con elementos de la problemática que se investiga, definir un problema es señalar todos los elementos, aspectos, características en forma entendible y precisa, con el fin de que otras personas lectoras puedan entender el proceso de la investigación.

3. La justificación de la investigación: Además de la delimitación de nuestro objeto de estudio, la formulación interrogativa del problema de la investigación, la redacción de los objetivos, es necesario justificar la utilidad de la investigación propuesta. Es decir hay que plantear claramente los beneficios que se obtendrían, la utilidad del estudio, etc. Algunos criterios que se han propuesto para evaluar el valor potencial de una investigación son los siguientes:

3.1. práctica: ¿Ayudara a resolver algún problema practico?

3.2. teórico:¿La información que se obtenga servirá para desarrollar o apoyar alguna teoría?

3.3. metodológica:¿Ayudara a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?

4. El problema de investigación debe cumplir ciertos requisitos

4.1. Ser útil: Es decir que su utilidad no solo se debe expresar teóricamente, sino que, el investigador debe manifestar de manera explícita la utilidad práctica del trabajo, para beneficio personal pero sobre todo social.

4.2. Ser relevante: Es decir que tenga importancia de estudio ya sea científica, académica, social, cultural, económica, etc.

4.3. Ser factible: Es decir que sea posible económicamente, en cuanto al nivel de conocimientos del investigador, a las fuentes de conocimiento, al tiempo que se requiere para llevar a cabo la investigación, a la cantidad de recursos con los que posee el investigador, la experiencia de investigación, entre otros.

5. planteamiento del problema de la investigación.

5.1. Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio.

6. Los objetivos de la investigación

6.1. En toda investigación es necesario saber que se pretende conocer, es decir cuales son sus objetivos de conocimiento. Los objetivos deben expresarse con claridad y deben ser susceptibles de ser alcanzados. Constituyen una guía de la investigación. Para su mejor comprensión , su redacción suele dividirse en generales y específicos.

6.1.1. El objetivo general hace referencia al problema planteado en su totalidad y que se va a hacer para investigar el mismo

6.1.2. Los objetivos específicos apuntan a cada parte del problema señalado y a los distintos aspectos a investigar , los que permitirán llegar al conocimiento buscado.