DESARROLLO HISTÓRICO Y LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS QUE DAN ORIGEN A LA APARICIÓN DE ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DESARROLLO HISTÓRICO Y LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS QUE DAN ORIGEN A LA APARICIÓN DE LOS TESTS by Mind Map: DESARROLLO HISTÓRICO Y LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS QUE DAN ORIGEN A LA APARICIÓN DE LOS TESTS

1. Los instrumentos de evaluación psicológica son las técnicas mediante las cuales se recogen los datos referentes a las características psicológicas de las personas estudiadas. Estos instrumentos constituyen la base sobre la cual descansan los fundamentos de la exploración y el análisis del comportamiento del hombre, concebidos de tal forma desde que surge la necesidad de evaluar las diferencias humanas.

2. ORÍGENES Y DESARROLLO DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. El periodo místico trata de la Astrología y el horoscopo como la etapa más antigua de la evaluación psicológica, a este periodo le sigue la racional-especulativo, en el cual los esfuerzos por descubrir y determinar la conducta en las personas se basan en la fisionomía, ideas tan lejanas en el tiempo como Hipócrates a. C.

3. Estudio de las cualidades y los procesos psíquicos de forma aislada mediante técnicas de laboratorio. Wilhelm Wundt, primer Laboratorio de Psicología experimental a fines del siglo XIX.

4. Estudio sobre las diferencias entre las personas, de como medir estas diferencias originando el surgimiento de los instrumentos de evaluación psicológica. Juan Huarte de San Juan, examen de ingenios para las ciencias, 1575

5. Galton, funda en Londres en 1884 un Laboratorio Antropométrico, su mayor aportación, sistematización de la recogida de datos y su tratamiento estaístico, introduciendo las bases de la evaluación cuantitativa.

6. M. Catell, introduce el concepto de los tests mental en 1890, con varias pruebas sobre ejecuciones específicas de los sujetos a nivel sensorial, perceptivo y motor destacando el de los tiempos de reacción y plantea el uso de baterías de pruebas para la evaluación psicológica en 1896.

7. Alfred Binet, Se intereso en la evaluación de las funciones psiquicas superiores, planteando: - Que las pruebas deben ser sencillas. - Que en su aplicación se invierta poco. - Que sean independientes al examinador. - Y que los resultados obtenidos puedan ser contrastados por otros observadores. Trabajó con niños en el estudio diferencial del niño normal y el retrasado mental en tres métodos: examen médico, examen escolar y el diagnóstico psicológico, dando lugar junto con Theodore Simon al primer test de inteligencia en 1905.

8. La trascendencia de Binet, para la evaluación psicológica llega hasta nuestros dias su escala de inteligencia fue adaptada en 1916 a la poblaciuón Norteamericana y desde entonces se le conoce como test de sanford-Binet y en 1069 y 1973 se le nombra al nuevo instrumentoTerman Merrill.

9. otros autores que son iniciadores de la Psicometría son: Los primeros Psicológos matemáticos Pearson y Spearman dan lugar a importantes técnicas estadísticas en la última década del siglo XIX.

10. Otra figura importante fué Lightner Witmer, crea la primer clínica psicológica dirigida al diagnóstico y tratamiento de problemas académicos y de conducta de los niños. Fundador de la disciplina de evaluación psicológica como un método científico utilizando también el método de observación.

11. Algunos momentos que marcan el auge de os instrumentos de evaluación fueron: La 1ra. guerra mundial Se solicita a los psicológos la necesidad de clasificar a los soldados sobre la base del ordenamiento basado en su capacidad mental y su tipificación en cuanto a la posibilidad de sufrir crisis nerviosas. Y en la 2da. guerra mundial realiza a los psicológos la misma encomienda lo cual posibilita la aparición de nuevos instrumentos y un amplio numero de tests psicológicos con el modelo psicométrico como el Wais en 1930 y las matrices progresivas de Raven en 1936

12. Técnicas proyectivas, surgidas después de la obra de Freud en 1900. Aparecen técnicas para el estudio de la personalidad: 1906: test de asociación de palabras de C. Jung 1921: el Rorschach de Hermann R. 1926: test del dibujo de la figura humana de Goodenough. 1938: TAT de Murray 1944: el test de tolerancia a la frustración de Rosenzweig.

13. Se puede decir que en la primera mitad del siglo XX se originan y consolidan los modelos psicométricos y proyectivos en su concepción teorica y tiene lugar un aumento considerable la producción de instrumentos y técnicas de evaluación psicológica

14. LEONARDO PRECIADO FIGUEROA