En que consiste la teoría de la partida doble

Create a To-Do list for your upcoming tasks

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
En que consiste la teoría de la partida doble by Mind Map: En que consiste  la teoría de la partida doble

1. Category 1

1.1. Ahora bien, la modificación en los elementos de Situación Financiera por la misma cantidad que toda transacción produce, otorga su fundamento al Principio Contable de Dualidad Económica o Partida Doble, por virtud de la cual toda transacción efectuada tiene una causa, la que a su vez produce un efecto, existiendo una compensación numérica entre la una y el otro.

1.1.1. Disminuye el propio Activo

1.1.2. Aumenta el Pasivo

2. Category 2

2.1. Dicho en otras palabras, toda transacción financiera implica una acción por una parte y una reacción por la otra. De esta manera, toda transacción celebrada por una entidad económica tiene una causa o acción que produce un efecto o reacción, fenómeno que modifica los valores de los Estados de Situación Financiera por la misma cantidad.

2.1.1. Aumenta el Capital Contable

2.1.2. Cuando el Pasivo disminuye (causa), ocurre lo siguiente (efectos)

2.2. Phone Calls

2.2.1. Disminuye el Activo

2.3. Meetings

2.3.1. Aumenta el propio Pasivo

2.4. Vinculando el razonamiento anterior con la Ecuación Contable fundamental: Activo = Pasivo + Capital, se concluye:

2.5. Cuando el Activo aumenta (causa), ocurre lo siguiente (efectos):

3. Category 3

3.1. por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el Capital.

3.1.1. Call 1

3.1.2. Call 2

4. Category 4

4.1. Cuando se modifica el importe de la cuenta de Activo, se produce otra modificación por la misma cantidad en el mismo Activo; en el Pasivo o en el Capital Contable. Pese a los cambios producidos se conserva la igualdad del Estado de Situación Financiera; esto es, en todos los casos, el Activo sigue siendo igual a la suma del Pasivo más el Capital. Dicha igualdad se basa en la Ecuación Contable fundamental; esta

4.1.1. Task 1

4.1.2. Task 2