Analisis y diseño de sistemas de informacion

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Analisis y diseño de sistemas de informacion by Mind Map: Analisis y diseño de sistemas de informacion

1. MÉTODO DE ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURADO

1.1. Este método es una actividad de construcción de modelos. Mediante una notación que es única, se crean modelos que reflejan el flujo y el contenido de la información (datos y control); el sistema se divide funcionalmente y, según los distintos comportamientos, se establece la esencia de lo que se debe construir.

1.2. Modelado de Datos

1.2.1. El modelado de datos estudia los datos independientemente del procesamiento que los transforma. El modelado de datos responde a: ¿Cuáles son las entidades de datos primarios que va a procesar el sistema.? ¿Cuál es la composición de cada entidad de datos y que atributos la describen.?

1.3. Modelado de Comportamiento

1.3.1. El modelado del comportamiento es uno de los principios fundamentales de todos los métodos de análisis de requisitos.

1.4. Diccionario de Datos

1.4.1. El diccionario de datos es un listado organizado de todos los elementos de datos que son pertinentes para el sistema, con definiciones precisas y rigurosas que permiten que el usuario y el analista tengan una misma comprensión de las entradas, salidas, almacenes de datos y cálculos intermedios.

2. Modelado Funcional y Flujo de Información

2.1. Diagramas de flujo de datos (DFD)

2.1.1. Herramienta que nos permite mostrar el sistema como una red de sistemas conectados entre sí por los datos. Representa el flujo de la información y las transformaciones que se aplican a los datos al moverse desde la entrada hasta la salida.

2.2. Diagramas de flujo de Control (DFC)

2.2.1. Estas ampliaciones permiten al analista reflejar el flujo de control y el procesamiento de control; muestran como fluyen los sucesos entre los distintos procesos e ilustran como los sucesos externos hacen que se activen los procesos

3. Método de Análisis y Diseño Orientado a Objeto

3.1. La orientación a objetos es la más reciente. ventajas:

3.1.1. Está basada en componentes, lo que significa que es más fácil reutilizar código hecho por terceras personas. Es fácil de mantener debido a que los cambios están más localizados.

3.2. Objetos y clases

3.2.1. Un objeto consta de una estructura de datos y de una colección de métodos (antes llamados procedimientos o funciones) que manipulan esos datos. Los datos definidos dentro de un objeto son sus atributos. Un objeto solo puede ser manipulado a través de su interfaz, esto es, una colección de funciones que implementa y que son visibles al exterior

3.3. Herencia:

3.3.1. Es una relación de generalización, cuando varias clases comparten características comunes, estas se ponen en una clase antecesora.

3.4. Polimorfismo:

3.4.1. Es la capacidad de un objeto de presentar varios comportamientos diferentes en función de como se utilice, por ejemplo, se pueden definir varios métodos con el mismo nombre pero diferentes argumentos.Durante la etapa de análisis se identifican los objetos del dominio del problema. En el diseño se definen cuales son las características de los objetos.

4. Método de Análisis y Diseño Estructurado

4.1. El análisis y diseño de sistemas se refiere al proceso de examinar la situación de una empresa con el propósito de manejarla con métodos y procedimientos más adecuados.

5. Necesidad de una metodología

5.1. Necesidad de una metodología

5.1.1. El proceso de construcción del software requiere, identificar las tareas que se han de realizar sobre el software y aplicar esas tareas de una forma ordenada y efectiva.

5.2. Definición de metodología

5.2.1. Metodología es un modo sistemático de producir software.

5.3. Metodología estructurada

5.3.1. 1.Adecuación: El sistema satisface las expectativas del usuario. 2.Mantenibilidad: Facilidad para realizar cambios una vez que el sistema estáfuncionando en la empresa del cliente. 3.Usabilidad: Es el grado de dificultad en aprender a manejar el sistema por parte de un usuario que no tiene por que ser programador. 4.Fiabilidad: Es la capacidad de un sistema de funcionar correctamente durante un tiempo dado. 5.Corrección: Densidad de defectos mínima. 6.Eficiencia: El sistema es capaz de realizar su tarea con el mínimo consumo de recursos necesario.

5.4. Finalidad de una metodología

5.4.1. Diagramas de flujo de datos (DFD): Representan la forma en la que los datos se mueven y se transforman. Incluye: –Procesos –Flujos de datos –Almacenes de datos Especificaciones de procesos: Es lo que se escribe para uno de los procesos definidos en el DFD cuando no se puede descomponer más. Puede hacerse en pseudocódigo, con tablas de decisión o en un lenguaje de programación. Diccionario de datos: Son los nombres de todos los tipos de datos y almacenes de datos junto con sus definiciones Diagramas de transición de estados: Modelan procesos que dependen del tiempo Diagramas entidad-relación: Los elementos del modelo E/R se corresponden con almacenes de datos en el DFD.