Medios para prevención de Accidentes

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Medios para prevención de Accidentes by Mind Map: Medios para prevención  de Accidentes

1. Medidas para la prevención de accidentes en Adolescentes de 10 a 17 años.

1.1. Medidas de prevención en el hogar.

1.1.1. Caminar con cuidado. -Evitar dejar velas encendidas sin atención. -Mantener los aparatos eléctricos lejos de fuentes de agua, como llaves de fregaderos. -Manejar con precaución objetos calientes. -Evitar dejar objetos donde puedan caerse o lastimar las personas. -Colocar medicamentos y otros productos lejos del alcance de los niños.

1.2. Medidas de prevención en la escuela.

1.2.1. -Evitar correr por los pasillos. -No arrojar objetos al piso. -Respetar las indicaciones y señalizaciones dentro de recinto escolar. -Si hay escaleras, subirlas y bajarlas con precaución. -No dejar bultos o paquetes en zonas donde caminan las personas. -Alertar a los docentes y a otras personas adultas de cualquier situación de riesgo de accidentes.

1.3. Medidas de prevención en lugares de entretenimiento.

1.3.1. -Respetar las señales peatonales y de tránsito. -Jugar en parques y canchas deportivas y no en las calzadas de aceras. -Mantener las medidas sanitarias necesarias para una vida saludable -No arrojar a la calle sustancias peligrosas.

1.4. Referencias

1.4.1. http://escuela.med.puc.cl/paginas/ops/curso/lecciones/Leccion04/M2L4Leccion.html

2. Medidas para la prevención de accidentes en adultos de 18 a 65 años.

2.1. Medidas para la prevención en el hogar.

2.1.1. Fijar las estanterías a la pared. Evitar que el suelo quede resbaladizo por un exceso de cera. Proteger las ventanas que se encuentren a menos de un metro del suelo. No subirse a mesas o superficies inestables para alcanzar objetos a otra altura. Señalizar las puertas de cristal de una sola pieza, para que se advierta su presencia. Pedir ayuda para transportar elementos voluminosos aunque no sean pesados. Cerrar armarios y cajones, así como fijar topes en su interior para evitar que se caigan encima de quien los abra.

2.2. Medidas para la prevención en el trabajo.

2.2.1. Mirar siempre por donde camina, poniendo más detalles si lleva o carga elementos pesados. Preocuparse siempre del orden, aseo o limpieza del área de trabajo. No dejar escombros o elementos cortantes. Si existe un derrame de algún líquido, colabore en la precaución y limpieza del área. Use recipientes para los escombros o desperdicios. Si desea identifique y clasifique la basura. Si trabaja con cables eléctricos, señale con carteles o distintivos su posición. Nunca dejar elementos sobresalientes ni cajones abiertos. Siempre mantener las accesos y vías de escape libres. En caso de evacuación, incendio, sismo o accidente, NO CORRA. Mantenga la calma y siga las instrucciones del personal de seguridad. Informe siempre al personal indicado o jefe de área cualquier tipo de irregularidad o riesgo. Evite ser parte de la emergencia.

2.3. Medidas para la prevención en el transito.

2.3.1. Conocer y respetar la Ley de Viabilidad. Cerciorarnos al cruzar una calle o camino que no vienen vehículos. No cruzar por delante de vehículos estacionados, que nos restan visibilidad. Caminar por las aceras y si no existen hacerlo por la senda contraria para ver los vehículos que se aproximan. Cuando llevemos a un niño por la calle siempre debe ser tomado de la mano y nunca al borde de la calle o camino. No manejar y textear al mismo tiempo. Si manejas no tomes.

2.4. Referencias

2.4.1. http://www.ehowenespanol.com/prevenir-accidentes-como_160779/

2.4.2. https://osha.europa.eu/es/topics/accident_prevention

2.4.3. http://www.achs.cl/portal/trabajadores/Capacitacion/Centro%20de%20Fichas/Paginas/Prevencion-de-accidentes-en-el-trabajo-Recomendaciones-practicas.aspx

3. Medidas para la prevención de accidentes en niños de 1 a 9 años.

3.1. Medidas de prevención en la escuela.

3.1.1. Para los niños, EVITAR: • correr dentro del aula, patios y pasillos de la escuela. • empujar a los compañeros, sobre todo cuando hay mucha aglomeración. • los juegos violentos. • llevar fósforos a la escuela. • subir o bajar las escaleras de dos o más peldaños a la vez, aunque permite llegar más rápido, a menudo producen caídas. • pararse sobre sillas, pupitres o escritorios. • abrir las puertas bruscamente, ya que en ese momento puede estar pasando un(a) compañero(a), maestra o cualquier otra persona, de esta manera se evitan golpes o caídas.

3.2. Medidas de prevención en el hogar.

3.2.1. • Guarde los objetos pequeños como botones o monedas fuera de su alcance (y de su vista). Recuerde que su movilidad aumenta y los puede intentar alcanzar. • No deje que los niños de menos de 3 años ingieran pedazos redondos o duros de comida, como salchichas, caramelos, frutos secos, palomitas,… • Compre sólo juguetes adecuados a su edad y en establecimientos que garanticen que han seguido controles de calidad. • No le ponga cordones, collares o cadenas en el cuello. La gran movilidad de estos niños puede hacer que se enganche en cualquier sitio, o que tire de ellos un compañero de clase. Por el mismo motivo no le cuelgue bolsitos, correas,… • No lo deje jugar con globos ni con bolsas de plástico. Los globos pinchados son especialmente peligrosos; son dificilísimos de extraer de su garganta.

3.3. Medidas de prevención en el área de juego.

3.3.1. No dejar al niño hablar con extraños. • Supervisar al niño en el área de juego para que no se caiga o se lastime. • Vigile siempre a los niños cuando estén cerca de aparatos eléctricos y enchufes. Debemos seguir manteniendo las medidas que ya comentamos para prevenir quemaduras en menores de un año. • Procure que los cables eléctricos no estén a su alcance, tape los enchufes no utilizados (figura 5.1) y no sobrecargue los enchufes múltiples o ladrones.

3.4. Referencia

3.4.1. http://sos-mama.com/6-a-8-anos/prevencion/1325-prevencion-de-accidentes-en-la-escuela-.html

3.4.2. http://www.noaccidentes.com/web/

3.4.3. http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/primeros-auxilios-accidentes.shtml

4. Medidas para la prevención de accidentes en adultos mayores de 65 años en adelante.

4.1. Medidas de prevención en el hogar.

4.1.1. Las medidas para tener un hogar más seguro incluyen eliminar papeles y libros del piso y las escaleras, las alfombras pequeñas sin sujetar al piso, mejorar la iluminación, colocar barras de agarre en el baño y utilizar alfombras para evitar resbalarse en la bañera.

4.2. Medidas de prevención en áreas publicas.

4.2.1. Ayudas de seguridad para reducir la incidencia y seriedad de los accidentes en los ancianos. La consejería sobre prevención de accidentes puede ser incluida en el examen periódico del cuidado de la salud que se realice por otros motivos. Evaluación y modificación de los riesgos en el hogar en los pacientes con historia de caídas. Terapia física y ejercicio para prevenir caídas y los daños producidos por las mismas. Evaluación de las medicaciones que pueden incrementar el riesgo de caídas. Colocación de protectores de cadera para los pacientes con alto riesgo de caídas que viven en instituciones.

4.3. Referencias

4.3.1. http://www.bitacoramedica.com/?p=1334

4.3.2. http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Publicaciones_FA&cid=1142524711913&idConsejeria=1109266187266&idListConsj=1109265444710&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=110926584400

5. Articulo Importancia de la prevención de accidentes y glosario médico. https://docs.google.com/document/d/1ugFNqrG1cpsjT2gh4bOTNehzDtimN_AJqbuJGfU9S5Q/pub