Técnicas de Recolección de Datos

ADSI: 633274

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Técnicas de Recolección de Datos by Mind Map: Técnicas de Recolección de Datos

1. Método Discreto

1.1. Observación

1.1.1. Científica

1.1.1.1. Estructurada: Se observan los hechos estableciendo que aspectos se van a estudiar.

1.1.1.2. No Estructurada: Consiste en recoger y anotar todos los hechos que sucedan en determinado momento.

1.1.1.3. Campo: Se observa en producción, pero se pierden datos por distracción. Los datos se van captando tal y como se van presentando

1.1.1.4. Laboratorio: Toma una observación minuciosa pero detallada y reorganiza sus ideas en un lugar ajeno, pero se pierden los detalles. Tiene cierto caracter experimental.

1.1.1.5. Individual: Sólo una persona es la que realiza la observación y se enfoca en las ideas, pero se pierde mucho tiempo y parte de información. Se centra en lo que se observa.

1.1.1.6. Grupo: Se realiza con mas analistas recolectando mas información en poco tiempo, pero se tienen distintos puntos de vista. Se puede realizar de dos maneras: todos observan lo mismo o cada uno observa un aspecto diferente.

1.1.2. No Cientifica

1.1.2.1. Intuición: Se basa en una observación sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa. Es la simple contemplación de las cosas, donde se observa obteniendo mucha información, pero matizada con una conciencia particular, una memoria selectiva y prejuicios personales, sin fundamentos científicos.

1.2. Encuesta

1.2.1. Encuestas basadas en entrevistas cara a cara o de profundidad: Consisten en entrevistas directas o personales con cada encuestado. Tienen la ventaja de ser controladas y guiadas por el encuestador, además, se suele obtener más información que con otros medios (el teléfono y el correo). Sus principales desventajas son el tiempo que se tarda para la recolección de datos, su costo que es mas elevado que las encuestas telefónicas, por correo o Internet (porque incluye viáticos, transporte, bonos y otros que se pagan a los encuestadores) y la posible limitación del sesgo del entrevistador (por ejemplo, su apariencia, estilo de hacer preguntas y el lenguaje corporal que utiliza, todo lo cual, puede influir en las respuestas del encuestado).

1.2.2. Encuestas Telefónicas: Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado. Sus principales ventajas son: • se puede abarcar un gran número de personas en menos tiempo que la entrevista personal • sus costos suelen ser bajos • es de fácil administración (hoy en día, existen software especializado para la gestión de encuestas telefónicas). Sin embargo, su principal desventaja es que el encuestador tiene un mínimo control sobre la entrevista, la cual, debe ser corta (para no molestar al encuestado).

1.2.3. Encuestas Postales: Consiste en el envío de un "cuestionario" a los potenciales encuestados, pedirles que lo llenen y hacer que lo remitan a la empresa o a una casilla de correo. Las principales ventajas de este tipo de encuesta están relacionadas con la sinceridad con que suelen responder los encuestados (al no tener la presión directa que supone la presencia del encuestador), el bajo costo (en relación a la encuesta cara a cara y por teléfono) y la amplia cobertura a la que se puede llegar (siempre y cuando se disponga de una buena base de datos). Sus desventajas son: La baja tasa de respuesta y la falta de listas con información actualizada.

1.2.4. Encuestas por Internet: Este tipo de encuesta consiste en "colocar" un cuestionario en una página Web o en enviarlo a los correos electrónicos de un panel predefinido. Sus principales ventajas son: • La amplia cobertura a la que se puede llegar (incluso a miles de encuestados en varios países y al mismo tiempo), • El ahorro de tiempo (se puede obtener miles de encuestas respondidas en cuestión de horas), los bajos costos (que son menores a las encuestas cara a cara, por teléfono y postales) y la utilización de medios audiovisuales durante la encuesta. Sus desventajas son: No siempre se puede verificar la identidad del encuestado y la interrogante que deja la muestra en cuanto a su representatividad del universo.

1.2.5. Encuesta en el punto de venta: Es aquella que es realizada en los pasillos de un establecimiento comercial y que consiste en interceptar a los compradores de ese momento para solicitarles que rellenen el cuestionario.

1.2.6. Encuesta ómnibus: Consiste en un cuestionario cerrado multitemático, compuesto por varios módulos que recogen información de una misma muestra sobre diferentes temas, para distintos clientes, que se abonan al servicio y se benefician de un ahorro de costes, dado que éstos son compartidos por todos los suscriptores. El hecho de que se lleven a cabo con periodicidad semanal, mensual o trimestral las hace muy indicadas para estudios de seguimiento.

1.2.7. Encuesta por suscripción: Es una encuesta de carácter único que es vendida a varios clientes interesados en ella y con necesidades parecidas. No debe ser confundida con la encuesta ómnibus.

1.2.8. Encuesta piloto: Es un tipo particular de encuesta, que tiene por objetivo preparar la verdadera encuesta. Se busca tener unos pocos criterios para diseñar o rediseñar las herramientas de trabajo, teniendo una idea previa de la población. Esta exploración es útil porque esta libre de conclusiones sobre el tema de estudio y sirve solo para mejorar la investigación. Es de vital importancia en las organizaciones publicas y privadas.

2. Método Interactivo

2.1. Entrevista

2.1.1. Estructurada: Es cuando el entrevistador elabora una lista de preguntas las cuales plantea siempre en igual orden (existe un formulario preparado).

2.1.1.1. Ventajas:

2.1.1.2. Desventajas:

2.1.2. No Estructurada: Es en la que el entrevistador tiene una guía general con temas específicos y toda la flexibilidad para manejarlas, se manejan varios tipos de preguntas, generales, para ejemplificar, de estructura o estructurales y de contraste. Como se tratan de preguntas abiertas, se presentrarán dificultades al procesar los datos recogidos.

2.1.2.1. Ventajas:

2.1.2.2. Desventajas:

2.2. Cuestionario

2.2.1. Estructurado: Las preguntas y posibles respuestas están formalizadas y estandarizadas, ofrecen una opción al entrevistado entre varias alternativas. Se utilizan cuando se tienen que realizar muchas entrevistas y cuando es importante el orden de las preguntas y respuestas. El formato abierto proporciona una amplia oportunidad para quienes respondan: "escriba las razones de sus ideas". Algunas personas sin embargo, encuentran más fácil escoger una de un conjunto de respuestas preparadas que pensar por sí mismas.

2.2.1.1. Ventajas:

2.2.1.2. Desventajas:

2.2.2. No Estructurado: Suelen ser preguntas generales, que están centradas en el tema de la investigación y que permiten al entrevistador mayor libertad en la formulación de preguntas especificas. Las preguntas se hacen en cualquier orden y utilizando un vocabulario adecuado al nivel de cada entrevistado. El cuestionario cerrado limita las respuestas posibles del interrogado. Por medio de un cuidadoso estilo en la pregunta, el analista puede controlar el marco de referencia. Este formato es el método para obtener información sobre los hechos. También fuerza a los individuos para que tomen una posición y forma su opinión sobre los aspectos importantes.

2.2.2.1. Ventajas:

2.2.2.2. Desventajas:

3. Se elaboran preguntas abiertas y cerradas (pirámide, embudo, diamante / JAD)

3.1. Estructura Pirámide: El entrevistador empieza con preguntas, a menudo cerradas, muy detalladas. Posteriormente, el entrevistador extiende los temas permitiendo preguntas abiertas y respuestas más generalizadas, debe utilizar una estructura de pirámide si cree que su entrevistado necesita motivación para profundizar en el tema. También es conveniente utilizar una estructura de pirámide para la secuencia de las preguntas cuando desea una opinión concluyente del tema.

3.1.1. Estructura Embudo El entrevistador adopta un método deductivo al iniciar con preguntas generales y abiertas, y luego limitar las posibles respuestas utilizando preguntas cerradas. El uso del método de estructura de embudo proporciona una forma cómoda y sencilla de empezar una entrevista. La secuencia de preguntas en forma de embudo también es útil cuando el entrevistado tiene opiniones fuertes acerca del tema y necesita libertad para expresar sus emociones.

3.1.1.1. Estructura Diamante: El entrevistador empieza con preguntas cerradas sencillas que permiten calentar el proceso de la entrevista. A la mitad de la entrevista, se le pide al entrevistado que dé su opinión sobre temas amplios que obviamente no tienen una respuesta "correcta". Posteriormente, el entrevistador limita de nuevo las preguntas para obtener respuestas específicas, con lo cual propicia, tanto para él como para el entrevistado, una forma de cerrar la entrevista. La estructura de diamante combina las fortalezas de los otros dos métodos, pero tiene la desventaja de tomar mucho más tiempo que cualquiera de las otras estructuras.

4. JAD: Es una técnica de definición de requisitos y de diseño de la interfaz de usuario, basada en reuniones participativas entre clientes, directiva y desarrolladores. En dicha reunión los temas a tratar se centran más en el negocio que en el asunto técnico. Está orientado a proyectos de cliente (o bien sistemas a medida, como también se les conoce), y permite recolectar requisitos eficientemente. Esta técnica permite ver conflictos entre requisitos y eliminar aquellos menos útiles (costosos, poco beneficio o rendimiento logrado, etc.). La estructura de la técnica JAD consta de dos fases: