En las organizaciones

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
En las organizaciones by Mind Map: En las organizaciones

1. Teoría de la organización

2. Instituciones en las que las personas se unen en sus esfuerzos, realizando tareas complejas, para lograr objetivos comunes

3. Fisher 1993; La organización se analiza como un sistema cerrado sin ningún tipo de comunicación con el entorno, además de las transacciones puramente comerciales. Esta perspectiva se basa en la analogía entre las organizaciones y las máquinas.

4. Teoría de la Contingencia.

5. Esta corriente de pensamiento surge en los años 60 y argumenta que las situaciones diferentes requieren diferentes prácticas, reconociendo la posibilidad de utilizar los enfoques anteriores, de forma independiente o combinada para manejar diferentes situaciones.

6. . La clave de la gestión contigencial es la identificación de las variables ambientales y contextuales que requieren la adaptación de las estructuras y prácticas de gestión, dependiendo la eficacia de las decisiones tomadas de su adecuación al medio.

7. Como sistema social abierto es influenciado por el entorno y a su vez influencia sobre éste, otro aspecto esencial son las variaciones que se producen en los output (productos, servicios) al variar los input (recursos de entrada).

8. Al analizar el concepto de organización observemos que ésta recibe un conjunto de factores que deben ser coordinados para la obtención de resultados, estos recursos organizacionales serán descritos a continuación: Recursos Humanos (RRHH)

9. Las variaciones pueden presentarse de manera constante y en cualquier aspecto, elemento o área de la organización, se hará referencia al cambio ocurrido en el mundo del trabajo en los últimos años lo cual ha permitido la evolución y desarrollo de los RRHH

10. RELACIONES

11. Como punto común al enfoque y a todos estos autores no se puede dejar de destacar el reconocimiento de la importancia de un sistema de comunicación que permite la relación de interdependencia entre los diferentes actores.

12. El enfoque de la administración postindustrial refuerza la importancia de las empresas en el desarrollo de las técnicas y de los métodos con la intención de la facilitación de la comunicación, asumiendo que el papel tradicional del ejecutivo debe adaptarse a este nuevo momento. Él debe ser principalmente un “animador” y un comunicador, facilitando la comunicación, estimulando la interacción.

13. Con la evolución y la importancia de la perspectiva humanística en las orga- nizaciones, la comunicación interna empieza a ser valorada como una función, reconociendo su importancia para un buen clima y la cohesión dentro de la empresa.

14. La función de información de la Comunicación se sustituye por una función de la transmisión del conocimiento en la empresa. Interna y externamente. La explosión de la tecnología ofrece nuevas herramientas para crear y compartir. La comunicación ahora también puede realizarse en entornos virtuales.

15. Teoría comunicación organizacional

16. Esta disciplina se centra en el análisis de las complejas variables que conforman los procesos comunicativos en las organizaciones, con el fin de mejorar la interrelación entre sus miembros

17. Thayer 1976 La comunicación que se produce dentro de la organización y la comunicación entre él y su entorno, que definen la organización y determinan las condiciones de su existencia y el sentido de su movimiento.

18. El proceso por el cual los miembros de una organización recopilan la información pertinente sobre esta y sobre los cambios que se producen en su interior, y la circulan de forma endógena y exógena. La comunicación permite a las personas generar y compartir información, lo que las da la capacidad de cooperar y de organizarse

19. Kreps 1990

20. Weber 1909

21. Al final de 2ª Guerra Mundial, las empresas comienzan a desarrollar el nivel tecnológico impulsado por aviones a reacción, TV, telefonía digital y los ordenadores

22. Para los teóricos de la corriente, como Taylor, Fayol y Weber, la comunicación de la empresa es vista principalmente como información operativa y formal.

23. Más importante es la información y no la comunicación; No se desea la comunicación informal; La comunicación debe seguir los canales definidos y los circuitos definidos por la dirección; La noción de comunicación es secundaria; Los cambios se llevan a cabo a través de la dirección y no de los empleados; El conflicto es considerado como un error de gestión; Lo que importa es que se siguen las instrucciones

24. Comunicación para el enfoque humanista El enfoque propone una nueva perspectiva de la comunicación organizacional

25. Considera la importancia de la dimensión humana en la comunicación; Las prácticas de relaciones humanas favorecen la expresión de los sentimientos; El objetivo es facilitar las comunicaciones; Hay un reconocimiento de la importancia de la comunicación informal como factor de cooperación a todos los niveles; La comunicación no es sólo funcional, sino también relacional; La conciencia de la importancia de la comunicación interna comienza a desarrollarse