PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL by Mind Map: PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL

1. De Humanizacion del Proceso

1.1. El proceso en todo momento debe permear y distinguir lo justo de lo injusto, defendiendo y garantizando la seguridad de los buenos y castigando a los malvados con estricto apego de las leyes.

2. De probidad del Proceso

2.1. La idea principal de este principio es verificar la veracidad de los argumentos probatorios o evidenciales.

3. De la Eficacia del Proceso

3.1. Es fundamental que en todas las actuaciones del proceso se permee la eficacia, seriedad y completo profesionalismo en el mismo en todo momento.

4. De la mayor aproximación a la verdad de los hechos.

4.1. Consiste en agotar o indagar sin limitaciones hasta llegar al objetivo de encontrar la verdad formal de los hechos que generaron el origen del proceso.

5. Del respeto a los derechos fundamentales.

5.1. Durante todo el proceso se debera promover el estricto apego a las garantias individuales de las partes tuteladas en nuestra constitución en los articulos 1-29 de nuestra Carta Magna.

6. De igualdad entre las partes

6.1. Este princio promueve el trato igualitario a cada una de las partes, proviendo las mismas oportunidades de actuacion dentro dle proceso. Sin generar ningun sentimiento de inferioridad o parcialidad.

7. Derecho al libre acceso a la justicia

7.1. En este principio, más que principio es un garantia fundamental tutelada en nuestra cosntitucion en su art. 17

8. Derecho a un Juez Imparcial

8.1. Este principio es fundamental que se cumpla para asi poder llegar al conocimiento pleno de la realidad de los hechos sin coartar o desviar un propceso por parcialidades del juez hacia alguna de las partes

9. De contradicción o de audiencia bilateral.

9.1. Cada una de las partes debe ser provista en cantidad y calidad de oportunidades para atacar o para defenderse conforme sea requerido, estas deberan ser iguales.

10. De Oficialidad o disponibilidad del proceso

10.1. Este principio tiene que ver con la adaptacion del proceso a las formalidades admitidas o establecidas por las leyes.