Areas del sistema de numeracón

Plan your Research & Development and track all outcomes

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Areas del sistema de numeracón by Mind Map: Areas del sistema de numeracón

1. Hexadecimal

1.1. es aquel sistema que utiliza dieciséis dígitos para su aplicación de los cuales se comprenden diez números decimales (0 al 9) y completa los números faltantes con las primeras seis letras de el alfabeto (“A” a la “F”). Su uso actual está muy vinculado a la informática y ciencias de la computación. Esto se debe a que un dígito hexadecimal representa cuatro dígitos binarios: 4 bits = 1 nibble (Se denomina nibble o cuarteto al conjunto de cuatro dígitos binarios); por tanto, dos dígitos hexadecimales representan ocho dígitos binarios (8 bits = 1 byte que, como es sabido, es la unidad básica de almacenamiento de información).

2. Decimal

2.1. Es aquel sistema que utiliza el diez como base para la representación de cifras teniendo como dígitos los números comprendidos de el 0 al 9 (conjunto llamado de igual manera números árabes) es un sistema usado habitualmente en todo el mundo (excepto ciertas culturas) y en todas las áreas que requieren de un sistema de numeración.

3. Octal

3.1. Es aquel que utiliza 8 números comprendidos del 0 al 7. Los números octales pueden hacerse a partir de números binarios agrupando cada tres dígitos consecutivos de estos (de derecha a izquierda) y obteniendo su valor decimal. En informática, a veces se utiliza la numeración octal en vez de la hexadecimal. Tiene la ventaja de que no requiere utilizar otros símbolos diferentes de los dígitos. Este tipo de sistema es usado más que todo en la computación por tener una base que es potencia exacta de 2 o de la numeración binaria. Esta característica hace que la conversión a binario o viceversa sea bastante simple.

3.2. El sistema octal usa 8 dígitos (0,1,2,3,4,5,6,7) y tienen el mismo valor que en el sistema de numeración decimal

4. Binario

4.1. Es aquel sistema que usa dos símbolos (0y1) para la representación de cualquier término numérico, con ellos se pueden lograr variedad de cálculos aritméticos sin embargo en cuanto a un ejemplo este sistema es usado por lo general por las computadoras ya que tienen dos niveles de voltaje, que son los que representarían a los términos antes mencionados, de los cuales se rige su intercambio de información con los dispositivos con los que se conecta.

4.2. Binario