Mapas Mentales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Mapas Mentales by Mind Map: Mapas Mentales

1. ¿Qué es?

1.1. Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Es una representación semántica de las conexiones entre las porciones de información.

2. Elementos

2.1. Asunto Central

2.1.1. Es el centro del mapa mental y deberá estar formado por un dibujo, concepto o ambos que represente el tema a desarrollar, hay que recordar que un asunto puede provocar numerosas asociaciones. La parte central debe ser la más llamativa del mapa mental.

2.2. Ideas

2.2.1. Son las palabras que pueden acompañar a las imágenes o que unen a los conceptos en el mapa mental.

2.3. Agrupaciones

2.3.1. Son los principales temas o ideas básicas que permiten asociar un conjunto de datos y que tienen relación con el asunto central.

2.4. Ramas o ligas

2.4.1. Se utilizan para unir las ideas generales y específicas.

2.5. Imágenes, símbolos y colores

2.5.1. En su mayoría el mapa mental está compuesto por imágenes representativas de conceptos,ideas o datos. Estos también pueden ser símbolos que acompañados del uso correcto de colores destacan de forma visual la información.

3. Usos

3.1. Fortalecer la memoria:

3.1.1. El mapa mental está constituido en su mayoría por imágenes que representan ideas, conceptos y la relación entre ellos, por tanto es fácil recordarlas.

3.2. Desarrollar la creatividad

3.2.1. Las ideas fluyen más rápido y se relacionan más libremente permitiendo desarrollar la imaginación en la selección de imágenes o gráficos para la representación de los conceptos.

3.3. Organizar la información

3.3.1. Puede utilizarse como una estrategia para resolver un problema de organización de información ya que se pueden identificar cada una de las ideas o conceptos y cómo éstos se relacionan entre sí.

4. Recursos

4.1. FreeMind: Programa gratuito para realizar mapas mentales. http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page

4.2. Kartoo: Portal web que te permite realizar la búsqueda de mapas mentales. http://www.kartoo.com/

4.3. VUE: Programa gratuito para realizar mapas mentales.