EL MAPA MENTAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL MAPA MENTAL by Mind Map: EL MAPA MENTAL

1. Fueron desarrollados por Tony Buzan, para responder a la teoría de que el cerebro trabaja de forma asociativa y lineal.

1.1. Para el su importancia radicaba en que es un método efectivo para la generación de ideas por asociación, esta juega un papel dominante en casi toda función mental.

1.2. Considera que pueden ser utilizados para

1.2.1. Generación

1.2.2. Estructura

1.2.3. Visualización

1.2.4. clasificación taxónomica de las ideas

1.2.5. Ayuda para el estudio

1.2.6. Toma de decisiones

1.2.7. Solución de problemas

2. Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Es una representación semántica de las conexiones entre las porciones de información.

3. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en agrupaciones mediante ramas. Estos son:

3.1. Asunto central: Es el centro del mapa mental y deberá estar formado por un dibujo, concepto o ambos que represente el tema a desarrollar

3.2. Ideas: Son las palabras que pueden acompañar a las imágenes o que unen a los conceptos en el mapa mental.

3.3. Agrupaciones: Son los principales temas o ideas básicas que permiten asociar un conjunto de datos y que tienen relación con el asunto central.

3.4. Ramas o ligas: Se utilizan para unir las ideas generales y específicas.

3.5. Imágenes, símbolos y colores: Pueden ser símbolos que acompañados del uso correcto de colores destacan de forma visual la información.

4. Los mapas mentales actualmente son utilizados en muchos aspectos de nuestra vida diaria pero específicamente pueden ser ocupados dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje para:

4.1. Fortalecer la memoria: El mapa mental está constituido en su mayoría por imágenes que representan ideas, conceptos y la relación entre ellos, por tanto es fácil recordarlas.

4.2. Desarrollar la creatividad: Debido a que los mapas mentales no poseen una estructura lineal, las ideas fluyen más rápido y se relacionan más libremente permitiendo desarrollar la imaginación en la selección de imágenes o gráficos para la representación de los conceptos.

4.3. Organizar la información: Puede utilizarse como una estrategia para resolver un problema de organización de información ya que se pueden identificar cada una de las ideas o conceptos y cómo éstos se relacionan entre sí.

5. Los pasos que se deben tener en cuenta para su desarrollo son:

5.1. 1) El primer paso para crear un mapa mental es elegir la idea principal. Entonces dibujamos una imagen o símbolo que represente esta idea y la colocamos en el centro de la hoja.

5.2. 2) A continuación dibuja la primera rama principal. Para ello se utiliza una línea curva, gruesa y píntala con algún color.

5.3. 3) Coloca una palabra clave en cada rama principal. Estas son las ideas básicas de ordenación.

5.4. 4) Añade más niveles con nuevos pensamientos relacionados con las ideas básicas.

6. Existen actualmente diferentes herramientas que permiten el desarrollo y gestión eficiente de estos como lo son:

6.1. MindMeister

6.2. FreeMind

6.3. Kartoo

6.4. Mindomo

6.5. Demo Mindomo

6.6. VUE