Comunicación Organizacional

Just an initial demo map, so that you don't start with an empty map list ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Comunicación Organizacional by Mind Map: Comunicación Organizacional

1. Objetivos:

1.1. Establecer las metas que se quieren conseguir a través de un plan.

2. Definición

2.1. Medio que permite orientar las conductas individuales y establecer relaciones interpersonales funcionales que ayuden a trabajar juntos para alcanzar una meta.

3. Diferiencia:

3.1. La comunicación hablada tiene ciertos parámetros que, según el lenguaje usado, los tecnicismos y el tipo de información, va dirigido hacia un tipo especifico de receptores, y la comunicación escrita solo puede interpretarse de dos formas, correcta e incorrectamente.

4. Tipos de Comunicación

4.1. Comunicación Interna

4.1.1. Se refiere a los procesos comunicativos dentro de una organización y su objetivo es el logro de los objetivos organizacionales a través de mensajes que fluyen de manera eficiente en el interior.

4.1.2. Funciones:

4.1.2.1. Investigar

4.1.2.2. Orientar

4.1.2.3. Informar

4.1.2.4. Animar y coordinar

4.1.2.5. Organizar campañas

4.1.2.6. Formar

4.1.3. Comunicación Ascendente

4.1.3.1. Proporciona retroalimentación sobre cómo se recibieron y entendieron los mensajes descendentes. Ayuda a medir el clima organizacional. Promueve la participación del empleado en la toma de decisiones.

4.1.4. Comunicación Descendente

4.1.4.1. Permite el diágnostico de malas interpretaciones. Incrementa la aceptación de decisiones ejecutivas. Mejora el conocimiento de los subordinados. Fundamenta la toma de decisiones.

4.1.5. Comunicación Horizontal

4.1.5.1. Es la que se da entre personas pertenecientes al mismo nivel jeráraquico. Puede darse entre miembros del mismo grupo, miembros de grupos distintos, de distintos departamentos y entre la línea y el staff. Su propósito es, proveer un canal y solución de problemas, ademas de brindar la alternativa de relacionarse con personas similares en la organización.

4.2. Comunicación Externa

4.2.1. Basada en la espontaneidad, no en la jerarquía, surge de la interacción social entre los miembros y del desarrollo del afecto a amistad entre personas, ya sea de manera positiva o negativa.

4.2.2. Es la más importante, ya que presenta varias ventajas sobre la comunicación interna, por ser espontanea, más satisfactoria, más rápida, proporciona una gran cantidad de información (sentimientos, actitudes y vlaores) el 75% de los empleados oye primero los asuntos a través de la comunicación externa (rumores) que sugen de la comunicación externa.