Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

LA TRANSICIÓN Y LA DEMOCRACIA. by Mind Map: LA TRANSICIÓN Y LA
DEMOCRACIA.
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

LA TRANSICIÓN Y LA DEMOCRACIA.

Hacia las elecciones democráticas.

Tras la muerte del general Franco en 1975, Juan Carlos I fue coronado rey de España. El rey recibió el apoyo mayoritario de la sociedad española y manifestó su deseo de instaurar un sistema político democrático. En 1977, el rey nombró a Adolfo Suárez presidente del gobierno. Suárez puso en marcha una serie de reformas para preparar las primeras elecciones democráticas que se celebran en España desde 1936. Para ello, legalizó los partidos políticos y los sindiciatos.

La elecciones se celebraron en Junio del 1977 con una gran participación dándole la victoria a la Unión de Centro Democrático (UCD), un partido liberado por Adolfo Suárez. Estos primeros años de la transición fueron muy tensos. Se vivieron graves problemas económicos y se intensificaron los atentados terroristas, que habían comenzado al final de la dictadura. Además, sucedieron las huelgas.

La consolidación de la democracia.

En 1979, se convocaron nuevamente elecciones. De nuevo ganó la Unión de Centro Democrático. Sin embargo, en 1981 Adolfo Saurez dimitió. Cuando se votaba el Parlamento a Leopoldo Calvo Sotelo como sucesor a la presencia del gobierno, un pequeño grupo de militares que rechazaba la nueva situación política protagonizó un intento de golpe de Estado, pero falló.

En las elecciones de 1982, triunfó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liberado por Felipe González. Este momento suele considerarse como el final de la transición y el comienzo de la democracia.

Los gobiernos de la democracia.

Entre 1982 y 1996 se sucedieron varios gobiernos socialistas presididos por Felipe González. En estos años se llevaron acabo diversas reformas políticas, económicas y sociales. En 1986, España ingresó en en la Comunidad Europea. Más tarde en 1995, tras un largo proceso iniciado en 1978, se aprobaron los últimos Estatutos de Economía.

Entre 1996 y 2004, se presidió el gobierno Jose María Azna, al frente del Partio Popular (PP). Durante sus mandatos, se logro la estabilidad económica de España. Por ello, en 2002, España cumplió los requesitos para adoptar la moneda única europea y el euro sustituyó a la peseta.

En 2004, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las elecciones generales y Jose Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en presidente del gobierno. Unos días antes, se produjo un atentado terrorista islamista, donde hubo muchos muertos y muchos heridos.

La constitución de 1978

Los representantes de los principales partidos políticos redactaron una Constitución, que fue aprobada por las Cortes Generales y por todos los españoles en 1978.

En la Constitución de 1978 se estableció la monarquía parlamentaria como la forma de gobierno de España y se garantizo una amplia serie de derechos para los ciudadanos. Además, se reconoció el derecho de organizar el territorio españolen Comunidades Autónomas.