El periodo de 1939-1959

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El periodo de 1939-1959 by Mind Map: El periodo de 1939-1959

1. La oposición exterior e interior

1.1. Exterior:

1.1.1. Se opusieron al franquismo los exiliados, formaron un gobiero republicano en el exilio presidido por José Giral; y una oposición política formada por los monárquicos dirigido por don Juan de Borbón.

1.2. Interior:

1.2.1. Se enfrentaron al franquismo grupos guerrilleros armados (maquis) diseminados por las zonas de montaña, que pretendían un levantamiento popular, grupos clandestinos de comunistas, socialistas y anarquistas. se creó ETA en el 1959.

2. La política exterior

2.1. España no luchó en la Segunda Guerra Mundial, pero mando a la división azul, pero se retiró buscando la aproximación de los Aliados.

2.2. Al finalizar la guerra, la dictadura franquista se quedó aislada internacionalmente. No fue admitida en la ONU. en el 1950 la ONU anuló el aislamiento a España y firmo un acuerdo bilateral con EEUU (1953), que permitía instalar bases militares en España a cambio de ayuda económica y militar, y un Concordato con el Vaticano y al final fue admitida en la ONU.

2.3. En este periodo se concedió también la independencia a Marruecos (1956)

3. Sistema totalitario

3.1. Se impuso entre 1939 y 1942. Franco concentró la jefatura de estado del Gobierno y el mando supremo del Ejército; intervino en la legislación y se admitió una única organización política, el Movimiento Nacional y estaba formando solo por la Falange Española Tradicionalista. Ante la fasta de una constitución se fueron aprobando Leyes Fundamentales para regular el sistema político.

4. Democrático Orgánica

4.1. Se impuso a partir de 1942. Al adivinarse la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, se trató de dar una apariencia democrática al régimen. Se implantó la llamada <<democracia orgánica>>. La leyes aprobadas en este periodo fueron la Ley de Cortes (1942). En los gobiernos de este período tuvieron gran peso los falangistas. Estos trataron de controlar a la sociedad a través de diversas organizaciones, como la Sección Femenino y el Frente de Juventudes

5. El sistema político: totalitarismo y <<democracia orgánica>>