LAS TIC Y LA FUNCIÓN DE LOS DIRECTORES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LAS TIC Y LA FUNCIÓN DE LOS DIRECTORES by Mind Map: LAS TIC Y LA FUNCIÓN DE LOS DIRECTORES

1. LIDERAZGO

1.1. ES EFECTIVO CUANDO

1.1.1. Los directivos, que tengan sed de cambio, que tengan una mentalidad abierta para la innovación, el líder también debe de cambiar junto con la institución.

1.2. ES

1.2.1. Es un elemento clave en la mejora de lo que acontece en las escuelas y un factor que incide en el desarrollo interno de éstas en cuanto a organizaciones educativas que han de garantizar el aprendizaje de todos los alumnos.

1.3. TRANSFORMADOR

1.3.1. Calvo (2011) asevera que el liderazgo transformador depende bastante de los rasgos personales de cada directivo, experiencia, expectativas, entre otras cualidades personales, necesarias para el diseño y desarrollo de innovaciones educativas.

2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR

2.1. FUNCIÓN DE LOS DIRECTORES

2.1.1. "Ser un mediador entre las exigencias de sus superiores y las demandas e inquietudes que emanan de la práctica cotidiana de los maestros" (Cuevas, 2015: 69)

2.1.2. El director es un puente entre la implementación de políticas educativas expresadas en reglamentos, planes y programas de estudio y la realidad de las escuelas, maestros, alumnos y padres de familia (Cuevas, 2015; Pozner, 1997).

2.2. DEFINICIÓN

2.2.1. "Son las prácticas de organización y de toma de decisiones en las escuelas" (Barrientos y Taracena, 2008: 115),

2.3. BUSCAN

2.3.1. "mejoras en el aprendizaje de los alumnos, establecer ambientes adecuados para la formación de los miembros de la comunidad educativa y mejorar el logro de los objetivos institucionales" (Barrientos y Taracena, 2008: 117).

2.4. DISPONIBILIDAD Y ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

2.4.1. El acceso a las TIC, puede entenderse entonces como las formas “en que estas tecnologías son enmarcadas, entendidas y usadas en diferentes contextos” (Tripp y HerrStephenson, 2009: 1191) y no sólo, en la posibilidad de contar o no con los dispositivos tecnológicos.

2.4.2. DISPONIBILIDAD ES:

2.4.2.1. Kalman (2003), La presencia física de los dispositivos corresponde a su “disponibilidad”,

2.4.3. ACCESO ES:

2.4.3.1. Mientras que el uso de estos dispositivos en una práctica social específica corresponde al “acceso”.

3. Gestión Escolar

3.1. OBJETIVO

3.1.1. Es asegurar la calidad educativa. Barroso (2007) menciona que debe de haber un proceso de evaluación antes de realizar la gestión, ya que los resultados obtenidos de esta evaluación servirán de apoyo para la toma de decisiones en la determinación de políticas, estrategias y acciones para el mejoramiento académico de las instituciones.

3.2. DIFICULTADES

3.2.1. Dificultades para integrar de manera fácil las acciones y actividades cotidianas de la organización.

3.3. ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

3.3.1. - Entender necesidades y oportunidades del conocimiento - Construir conocimientos relevantes - Organizar y distribuir todo este conocimiento - Crear condiciones adecuadas para aplicar el conocimiento - Explotar, es decir, utilizar todo el conocimiento (Nofal, 2007).

4. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ESCUELAS

4.1. BENEFICIOS

4.1.1. 1. El iderazgo del equipo directivo es una condición necesaria para lograr el cambio y la innovación (Hadjithoma y Karagiorgi, 2009.

4.1.2. 2. Todos los miembros de la comunidad escolar deben tener un compromiso y una visión clara.

4.1.3. 3. Comprensión real de las maneras en que las tecnologías pueden usarse para crear nuevas oportunidades de aprendizaje

4.1.4. 4. El equipo directivo es catalizador y facilitador del proceso de adopción de las TIC (Correa y Blanco, 2004

4.1.5. 5. Es necesario que el equipo cuente con altos conocimientos pedagógicos, creencias y actitudes positivas hacia las tecnologías de la información y la comunicación, y habilidades sociales como la observación, la escucha activa o la empatía (Sosa y Valverde, 2015).

4.1.6. 6. Las instituciones escolares deben crean instancias colectivas de aprendizaje que integran las TIC. Convirtiendo las tecnologías de la información y la comunicació en una oportunidad de aprendizaje organizacional. (Wittwer y Senkbeil, 2008).

4.1.7. 7. Los centros escolares que presentan altos niveles de conciencia del cómo se utilizan las tecnologías dentro de la organización presentan niveles más efectivos de gestión y liderazgo escolar

4.1.8. 8. El equipos directivos debe gestionar de manera consciente e intencional las tecnologías de la información y la comunicación dentro de la organización.

4.1.9. Gabriella (2011) ha identificado dos variables

4.1.9.1. INDIVIDUAL

4.1.9.1.1. La capacidad y actitud personal de los líderes escolares en apoyar el trabajo de los docentes y estudiantes en los procesos de aprendizaje, así como también sobre la valoración de las tecnologías como un aspecto elemental en la enseñanza, por ejemplo, el desarrollo de competencias específicas para comunicarse de manera virtual.

4.1.9.2. COLECTIVA

4.1.9.2.1. Incorpora una disposición grupal sobre lo que significa adoptar las TIC al proceso de aprendizaje. En otros términos, cómo podemos como equipo y organización aprender a trabajar con estos recursos.

5. GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

5.1. PLANEACIÓN

5.1.1. Ruiz (2012) comenta que planear significa definir y establecer una serie de pasos por medio de los cuales se obtengan resultados en un tiempo determinado

5.1.2. La planeación es imprescindible en el ámbito escolar, antes de pensar siquiera en comenzar un proceso de gestión en la institución educativa se debe de tener un plan estratégico, según Ruiz (2012) éste debe de ser realista, corto, seguro, eficiente y económico.

5.1.3. El director es la figura principal en el proceso de planeación dentro de la gestión en las instituciones educativas.

5.1.4. En la planeación se guiarán los objetivos, la misión y las estrategias a seguir, ya que su finalidad es producir cambios profundos en la organización general de la escuela y en la cultura de la misma.

5.1.5. Mediante la planeación se establecen las necesidades de la institución en el momento apropiado, pensando siempre en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (análisis FODA),

6. Buenas Práctica

6.1. DEFINICIÓN

6.1.1. Marqués (2002:2) “las intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia, los objetivos formativos previstos y también otros aprendizajes de alto valor educativo”.

6.2. INDICADORES

6.2.1. Proceso de enseñanza

6.2.1.1. _ Aprendizaje autónomo _ Aprendizaje colaborativo _ Creatividad

6.2.2. Organización y gestión del centro

6.2.2.1. - Coordinadores tic - Aulas de informática

6.2.3. Infraestructuras TIC

6.2.3.1. - Software libre y aplicaciones de código abierto - Hardware bien acondicionado y adaptado.