Sistema Circulatorio

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Sistema Circulatorio by Mind Map: Sistema Circulatorio

1. Tuberías humanas:

1.1. ARTERIAS: Son Vasos sanguíneos que transportan la Sangre Oxigenada, es decir cargada de O2 desde el Corazón hasta el resto de los órganos del cuerpo. Son más finas que las venas, no poseen Válvulas interiores y presentan un color ROJO.

1.1.1. Dependencies

1.1.2. Milestones

1.2. VENAS: Son vasos sanguíneos que transportan la sangre Carboxigenada, es decir cargada con CO2 desde los órganos del cuerpo hasta el Corazón. Poseen VÁLVULAS interiores que impiden que la sangre retroceda y son de color AZUL.

1.2.1. Schedule

1.2.2. Budget

1.3. CAPILARES: Son vasos sanguíneos de menor diámetro que permiten el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor de ella. Además conectan las Arterias con las Venas para producir el intercambio de gases respiratorios, nutrientes y desechos.

1.3.1. KPI's

2. Enfermedades:

2.1. VARICES: Se forman cuando las válvulas de las venas no se cierran y retroceden, produciendo embolsamientos de sangre.

2.2. INFARTO: El corazón como músculo, que también posee sus capilares, venas y arterias para alimentar a sus células. Cuando alguna de estas tuberías se obstruye, la sangre no llega a todas las células y hay algunas que mueren, produciendo el infarto.

2.3. ARTERIOESCLEROSIS: Es una enfermedad por la cual las arterias se taponan con grasa (colesterol) . Es peligrosa pues puede producir que las células mueran por falta de nutientes.

2.4. LEUCEMIA: Es una enfermedad e la sangre. Las células de la sangre se comportan de una manera anormal; se le llama también cáncer de la sangre.

3. El corazón bombea la sangre con suficiente presión que podría esparcirla fuera del cuerpo hasta 10 metros de distancia.

4. Conceptos claves:

4.1. Es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre.

4.2. Su función principal es la de pasar los nutrientes tales como aminoácidos, electrolitos, gases, hormonas, oxígeno, a las células del cuerpo.

4.2.1. Transportar los desechos del cuerpo y expusarlos por los órganos exocrinos.

4.2.2. Además, estabiliza la temperatura corporal del cuerpo y el pH para poder tener Homeostasís.

5. Métodos para cuidar nuestro aparato:

5.1. El ejercicio físico es muy bueno para fortalecer nuestro corazón. Al ser un músculo necesita entrenamiento.

5.2. El líquido es el principal componente de la sangre. Necesitamos beber líquido para que la sangre circula por las arteria y venas sin dificultad.

5.3. Una alimentación sana y adecuada consiste en tomar hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y grasa.

5.4. Evitar las toxinas como: Drogas, alcohol, tabaco ,etc. Ya que el hígado y otros órganos los filtran y provocan daños internos.

6. Partes:

6.1. SANGRE:

6.1.1. PLAQUETAS: Son células aplanadas de forma irregular que presenta el Tejido Sanguíneo y cumple la función de producir la COAGULACIÓN de la sangre.

6.1.2. GLÓBULOS BLANCOS: Se originan en la Médula Ósea y en los Ganglios del Sistema Linfático. Cumplen la Función de la DEFENSA INESPECÍFICA, ya que tratan de destruir a todos los cuerpos extraños y microbios que penetran en el organismo.

6.1.3. GLÓBULOS ROJOS: Su coloración rojiza se debe a la presencia de un pigmento respiratorio llamado HEMOGLOBINA y su Función es TRANSPORTAR los gases respiratorios (O2 y CO2) combinados con la Hemoglobina (Hb).

6.1.4. PLASMA: Es una sustancia líquida intercelular del tejido sanguíneo.

6.2. CORAZÓN: Es un órgano muscular hueco que cumple la función de bombear la sangre a las diferentes partes del cuerpo. Es un músculo involuntario.