ESTILOS ARQUITECTONICOS prehistoria, Mesopotamia, Grecia, etrusca, paleocristianismo, bizantina, ...

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ESTILOS ARQUITECTONICOS prehistoria, Mesopotamia, Grecia, etrusca, paleocristianismo, bizantina, románica, gótico, renacimiento, barroco, rococó, by Mind Map: ESTILOS ARQUITECTONICOS prehistoria, Mesopotamia, Grecia, etrusca, paleocristianismo, bizantina, románica, gótico, renacimiento, barroco, rococó,

1. MESOPOTAMIA

1.1. Eran construcciones para la vida, una arquitectura esencialmente cívica: palacios, templos, y servicios públicos: murallas, canales de riego, puentes y fortalezas • Aparecen los primeros planteamientos de ciudad

1.2. LA PUERTA diferencia de los que es sagrado – profano, adentro – afuera. La entrada triunfal de la ciudad dedicada a un Dios • Material de construcción ladrillos de adobe secados al sol, se decoraban con pinturas de colores, siguiendo esquemas simples de repetición y simetría

1.3. Combinan el sistema de platabanda y dintel con el de arco y bóveda • La forma dominante es el paralelepípedo horizontal o la de tronco pirámide, formando entrantes y salientes • El símbolo de lo monumental y vertical prevalece

1.4. EL TEMPLO: ZIGURAT * Torre escalonada dispuesta para que la divinidad pueda descender del cielo a la tierra. * Eran torres de 3, 5, 7 y mas Pisos. Compuesto por plataformas escalonadas con Un templo en la cúspide y se Ascendía por grandes Escalinatas exteriores.

1.5. PUERTA DE ISTHAR La Puerta de Isthar en Babilonia fue, en su origen, parte del templo dedicado a Bel, construido por Nabucodonosor hacia el 575 a.C. Hoy, restaurada en su totalidad, en el Staatliche Museen de Berlín, está revestida con ladrillos vidriados que dan forma a las figuras del toro Adad y del dragón Marduk, los cuales aparecen alternados sobre toda la superficie.

2. ETRUSCA

2.1. Sus principales aportaciones a la arquitectura romana son el empleo del arco y la bóveda y la estructura de sus templos, cuyo modelo fue seguido por los templos romanos.

2.2. Los templos etruscos descansaban sobre un alto podio de piedra y tenían un pórtico tetrástilo con columnas toscanas, sólo en su fachada principal, tras el cual solía haber tres puertas que conducían a tres cellas paralelas dedicadas a las tres principales divinidades etruscas.

2.3. El tejado era a dos aguas y la decoración escultórica se situaba sobre él y en los relieves policromados de las placas de terracota que protegían las vigas de madera que lo formaban.

2.4. obras

2.5. Las Tumbas - Frecuentemente excavadas o talladas en la roca y cubiertas por un túmulo de tierra de forma cónica, constan de una gran sala, cubierta con falsa cúpula o bóveda. Ejemplo: Tumbas de la necrópolis de Cerveteri. - Las paredes estaban decoradas con pinturas y relieves, con representaciones de parejas funerarias, los sarcófagos y con el ajuar correspondiente.

2.6. Las Fortificaciones - Lo más destacado son las puertas, con arcos de medio punto y bóvedas, entre dos torres, que influirán en los modelos romanos. Ejemplo: Puerta de la muralla de Volterra.

3. GRECIA

3.1. Los templos griegos constituían los edificios más importantes de su cultura. Eran la morada de sus dioses y la tarea de la arquitectura era hacerlos bellos. Los griegos consideraban la belleza como el tributo a los Dioses y su búsqueda como un ejercicio religioso.

3.2. CONCEPTOS EN ARQUITECTURA GRIEGA Orden: es la correcta ubicación de los elementos arquitectónicos y la correcta relación con otros, de acuerdo a determinados criterios Los griegos inventaron la idea de orden, que consiste en la articulación de las partes fundamentales en una serie de elementos, dotado cada uno de una función determinada y de una forma propia (columna con su base y su capitel, arquitrabe con su friso decorado, etc),

3.3. LOS ORDENES DE LA ARQUITECTURA GRIEGA

3.4. El orden dórico representa la armonía de las proporciones del cuerpo masculino

3.5. El orden jónico representa la armonía de las proporciones del cuerpo femenino

3.6. El orden corintio representa la armonía de las proporciones de una joven bien delineada

4. ROMANICA

4.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE la arquitectura románica - La aportación arquitectónica es lo fundamental en el Románico, supeditándose a ella la escultura y la pintura. - Casi todos los elementos de la arquitectura románica (muros de sillares, columnas y pilares, arcos de medio punto, bóvedas de medio cañón) pueden encontrarse en los estilos precedentes, pero ahora aparecen con un espíritu nuevo, importando más sus valores espaciales que su apariencia formal. - La mayor parte de las construcciones son edificios religiosos, iglesias, catedrales y monasterios. - Aunque no faltan las construcciones civiles, palacios urbanos y, sobre todo, castillos

4.2. Las iglesias de peregrinación - Situadas en el Románico Pleno, son las construcciones más completas y monumentales, situadas en las principales rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, destacando San Martín de Tours, Santa Fe de Conques, San Saturnino de Toulouse y la propia Catedral de Santiago de Compostela.

4.3. Los monasterios - Se encuentran casi siempre en lugares apartados. Encontramos innumerables ejemplos, en España destacan los de San Pedro de Roda, San Pablo del Campo, Santa María de Ripoll, San Juan de la Peña, San Juan de Duero o, como gran centro de cultura, el Monasterio de Santo Domingo de Silos.

4.4. So What?

5. PALEOCRISTIANISMO

5.1. Se denomina Arte paleocristiano al estilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del Cristianismo, hasta la invasión de los pueblos bárbaros.

5.2. LA ARQUITECTURA

5.3. Las catacumbas eran la construcción arquitectónica más característica del Arte cristiano. La arquitectura paleocristiana floreció por todo el Imperio romano de manera monumental. Los edificios realizados, fueron de dos tipos: la basílica y los edificios centralizados.

5.4. LA BASÍLICA

5.5. La antigua basílica de San Pedro en Roma fue una de las primeras muestras de arquitectura cristiana. Fueron un lugar de culto y congregación para los creyentes. La basílica romana se convirtió en el modelo para las grandes y pequeñas iglesias que después fueron construidas.

6. BIZANTINA

6.1. Se denomina arquitectura bizantina al estilo arquitectónico que estuvo vigente durante el Imperio Bizantino

6.2. *La arquitectura bizantina recibió, sobre una base formada esencialmente por la arquitectura romana, fuertes influencias de otros estilos arquitectónicos, especialmente de estilos procedentes de la zona de Oriente Medio

6.3. características

6.3.1. Algunas de las características distintivas de la arquitectura bizantina son, además de la forma ya indicada de las cúpulas, el uso del ladrillo como material constructivo en sustitución de la piedra, el uso masivo de los mosaicos como elemento decorativo en sustitución de las esculturas, la mayor elevación de los edificios como resultado del realce de las cúpulas, y el hallazgo de un sistema que permite conjugar el uso constructivo para las dichas cúpulas de un soporte de planta cuadrada pero que permite el remate mediante un tambor en una cúpula redonda, en muchas ocasiones con prolongación de un alero ondulado

6.4. obras

6.4.1. BASILICA SANTA SOPHIA

6.4.1.1. La iglesia de Santa Sofía es una de las obras cumbre del arte bizantino. Su significado es Divina Sabiduría y está dedicada a la segunda persona de la Santísima Trinidad. Durante casi un siglo fue el centro espiritual del Imperio bizantino, catedral de los patriarcas, escenario de los actos estatales importantes y marco de un esplendoroso ceremonial en el que se manifestaban el poder la dignidad del imperio teocrático.

6.4.2. SAN APOLINAR NUEVO

6.4.2.1. La decoración del conjunto de la nave de San Apolinar Nuevo se divide en tres zonas horizontales, fechables a comienzos del siglo VI. En la zona superior, por encima de las ventanas, una serie de 26 paneles -13 por cada lado- ilustra la vida de Cristo, acercándonos a los modelos de Santa María la Mayor; en el piso medio, las dieciséis figuras de profetas y patriarcas remiten al ábside de San Aquilino de Milán. En la zona inferior, en uno de los lados, una procesión de vírgenes se traslada desde Classe -el puerto de Rávena- hasta donde se encuentran la Virgen y el Niño acompañados por los Reyes Magos; en el otro lado, los mártires se trasladan en procesión desde el palacio de Teodorico hacia el lugar donde se encuentra Cristo entronizado, flanqueado por seres angélicos en un marco paradisíaco.

7. PREHISTORIA

7.1. La arquitectura prehistórica es el conjunto de construcciones erigidas antes al menos 4000 años antes de la era de Cristo

7.2. Período paleolítico y la arquitectura

7.2.1. El hombre vivía en cuevas y era nómade. No hay vestigios de construcciones creadas por el hombre del paleolítico.

7.3. Período Neolitíco

7.4. Período Mesolítico

7.4.1. Duró aproximadamente entre el 10000 a. C. y el 5000 a. C. aquí se han hallado viviendas construillas de arcilla En el año 8000 se descubrió la cerámica en el Sahara y en Siria independientemente. Las vasijas de barro fueron prácticos sustitutos de los pesados recipientes de piedra.

8. GOTICO

8.1. La arquitectura gótica nació en París, con la catedral de Saint Denis, mandada a construir por el abad Suger, consejero del Rey Luis VII

8.2. obras Catedral de Saint Denis. Francia. La primera construcción que abraza el nuevo estilo gótico fue erigida en el año 1140, en París por el abad Suger. Catedral de Nuestra Señora de París. (1163. 1245). Se comenzó a construir en el año 1163 por orden del obispo Maurice de Sully. Las torres tienen 69 m. de alto y sirvieron de modelo a posteriores iglesias góticas

8.3. En consecuencia, a los arquitectos góticos les correspondió formalizar la idea de la Ciudad Celestial o Nueva Jerusalén, contenida en el Apocalipsis de San Juan.

8.4. En verdad, el ideal de los arquitectos góticos fue expresar en piedra y vidrio la concepción mística de la Iglesia Triunfante; para que todos los creyentes en espera de la Nueva Jerusalén, una ciudad de una belleza inimaginable como corresponde al hogar de Dios

8.5. CARACTERÍSTICAS: Aunque en principio la silueta de las catedrales góticas es inconfundible, definir las características propias del estilo, no es tarea fácil. No obstante, tres son los elementos principales que otorgan a la arquitectura gótica su peculiar personalidad: El arco apuntado u ojival, la bóveda de crucería y los arbotantes, con estos tres elementos los arquitectos góticos revolucionaron la construcción medieval.

8.5.1. Los Arbotantes.- Son la clave para construir los edificios altos y livianos propios del gótico.

8.5.2. SOPORTES: Toda bóveda ejerce un doble empuje, uno vertical y otro transversal. Para solucionar la presión vertical se continúan utilizando los soportes internos conformados por las columnas y pilares.

8.5.3. Bóveda cuatripartita.- formada por el cruce de dos arcos apuntados fue la más utilizada en el período gótico.

9. RENACIMIENTO

9.1. La Arquitectura del Renacimiento se caracterizó por el empleo de proporciones modulares, de cúpulas colosales, hechas de conchas con aristas, con tambores de ventanas redondas, y linternas que cubren la apertura del domo inspirado del panteón romano.

9.2. Las relaciones armónicas de medida de la obra humana deberían ser o reflejar la armonía divina del universo.

9.3. La proporcionalidad matemática del conjunto arquitectónico (planta, alzado, columnas, capiteles, entablamentos y cornisas), convierte los edificios del renacimiento en construcciones racionalmente comprensibles, cuya estructura interna se caracteriza por la claridad

9.4. características arquitectónicas

9.4.1. Se valora la superficie de los muros. Exteriormente se realzan los sillares mediante el clásico almohadillado; e, incluso, se tallan como puntas de diamante.

9.4.2. En cuanto a los soportes, se utiliza la columna fundamentalmente, tanto por su función constructiva (sustentante), como decorativa, bien aislada, formando arquerías o combinada con pilares.

9.4.3. El arquitecto renacentista desprecia el arco ojival o apuntado, característico del estilo gótico, y vuelve a utilizar, de forma sistemática, el arco de medio punto

9.4.4. En los sistemas de cubierta se produce una profunda renovación, ya sean estas de madera o de piedra. En las cubiertas de madera el tipo más utilizado es el artesonado:

9.4.5. El repertorio decorativo se inspira en los modelos de la Antigüedad. La decoración de tipo fantástico, en la que el artista funde caprichosamente los diversos reinos de la naturaleza creando seres monstruoso

10. BARROCO

10.1. La arquitectura barroca es resumen y paradigma del espíritu de la "civilización del barroco". En ella se adoptan las líneas curvas frente a las rectas por generar aquéllas mayor dinamismo y expresividad.

10.2. Las fachadas adquieren la máxima importancia pues en ella se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas.

10.3. Las plantas de los templos también tienden a alejarse de las formas clásicas basadas en la línea recta, el cuadrado y la cruz y en muchas ocasiones se adoptan plantas circulares, elípticas o mixtilíneas. Esta libertad en las plantas arquitectónicas permite una mejor adaptación al lugar en que se va a erigir el edificio.

10.4. El Primer Barroco La arquitectura barroca se introduce en España a finales del siglo XVI y se desarrolla durante gran parte del siglo XVII de manera más contenida y austera que la italiana, sobre todo por el éxito de la arquitectura herreriana.

10.4.1. Segundo Periodo del Barroco o "Barroco Pleno" A medida que avanza el siglo XVII se percibe un progresivo camino de intensificación de la ornamentación recargada y la eliminación de elementos herrerianos.

10.4.1.1. El Estilo Churrigueresco Es la tendencia de la arquitectura barroca española (el "rococó español") a lo largo de gran parte del siglo XVIII. Se basa en una decoración exultante y muy recargada en lo muros exteriores.

10.5. obras

10.5.1. La Iglesia de Santa Susana: Su fachada tipológicamente responde al tipo que puso de moda la Compañía de Jesús con la de la Iglesia del Gesú de Roma, realizada por Giacomo della Porta.

10.5.2. San Pedro del Vaticano (ver qtvr):Prolonga la planta de la cruz griega por la parte de los pies, llegando así a un compromiso entre el tipo de cruz latina y el de cruz griega y levanta una gran fachada, baja para así admirar la cúpula de Miguel Ángel, desarrollándose longitudinalmente y no en altura, pese a la gran monumentalidad de sus columnas y pilastras corintias de orden gigante; como remate un frontón central y ático coronado por estatuas.

11. ROCOCO

11.1. La arquitectura llamada rococó se desarrollo entre 1730 a 1760, este movimiento original de Francia es la sucesión del estilo Barroco, con gran influencia se podía ver en las pinturas, escultura, música, muebles y obviamente la arquitectura.

11.2. El tipo de las construcciones del Rococó se caracterizan por su ornamentación recargada, el uso de columnas en formas de espiral (volutas), que se encontraban adosadas al exterior de los edificios.

11.3. características

11.3.1. El uso de los colores luminosos, suaves y claros predominaron en estos tiempos acompañados de formas inspiradas en la naturaleza así como la mitología sobre todo en la belleza de los cuerpos desnudos, un arte oriental, es importante mencionar que dentro de este estilo estaban muy marcados los decorados de los espacios interiores o exteriores.

11.3.2. El uso de la ventana aumenta progresivamente de medida, hasta la puerta-ventana o «ventana-francesa», obteniendo una fusión casi ideal con la naturaleza,

11.3.3. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: -Los estilos afines son el gótico y el arte del Asia Oriental. -La forma dominante era la circular. -Se intenta conseguir un mundo de ostentación y Hedonismo. -Los interiores cuentan con un elemento nuevo, el color. Empezando por el blanco, siguiendo por toda una gama de colores tenues y difuminados, el verde agua, el azul claro, el lila pálido, el gris y el rosa. Puede decirse que la paleta rococó es la de los matices del agua, intentando siempre conseguir una cualidad de transparencia.