INTERNET

Just an initial demo map, so that you don't start with an empty map list ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
INTERNET by Mind Map: INTERNET

1. Topologías

1.1. Es una red informática está compuesta por equipos que están conectados entre sí mediante líneas de comunicación (cables de red, etc.) y elementos de hardware. La configuración espacial de la red, se denomina topología física. Los diferentes tipos de topología son:

1.1.1. ´Topología de Bus

1.1.1.1. En la topología de bus, todos los equipos están conectados a la misma línea de transmisión mediante un cable, generalmente coaxial. La palabra "bus" hace referencia a la línea física que une todos los equipos de la red.

1.1.2. Topología de Estrella

1.1.2.1. En la topología de estrella, los equipos de la red están conectados a un hardware denominado concentrador. Es una caja que contiene un cierto número de sockets a los cuales se pueden conectar los cables de los equipos. Su función es garantizar la comunicación entre esos sockets.

1.1.3. Topología en Anilllo

1.1.3.1. En una red con topología en anillo, los equipos se comunican por turnos y se crea un bucle de equipos en el cual cada uno "tiene su turno para hablar" después del otro.

1.1.4. Topología de malla

1.1.4.1. En una topología en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El término dedicado significa que el enlace conduce el tráfico únicaniente entre los dos dispositivos que conecta.

1.1.5. Topología de árbol

1.1.5.1. La topología en árbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del árbol están conectados a un concentrador central que controla el tráfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayoría de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central.

2. HISTORIA DEL INTERNET

2.1. Los inicio de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo). ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET. En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio". En ese tiempo la red era basicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinonimo de Internet. El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores. En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú" ) de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial. La nueva formula permitía vincular información en forma lógica y através de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etíquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para despeglar la información. Ese interprete sería conocido como "navegador" o "browser". En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW. La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.

3. Protocolos

3.1. TCP/IP: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet IP

3.2. HTTP: (HyperText Transfer Protocol), que es el que se utiliza para acceder a las páginas web.

3.3. ARP: (Address Resolution Protocol) para la resolución de direcciones.

3.4. FTP (File Transfer Protocol) para transferencia de archivos.

3.5. SMTP (Simple Mail Transfer Protocol).

3.6. POP (Post Office Protocol), para correo electrónico.

3.7. TELNET para acceder a equipos remotos, entre otros.

3.8. ICMP (Internet Control Message Protocol), generar mensajes cuando ocurren errores en la transmisión.

3.9. IGMP (Internet Group Management Protocol), Se emplea para realizar IP multicast

3.10. UDP (User Datagram Protocol), Protocolo para transmisiones que pueden permitirse ciertos errores (pérdida de paquetes) a cambio de un incremento en la velocidad.

3.11. DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol), administra grandes redes IP

3.12. SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), Protocolo encargado de transmitir los mensajes de correo de un servidor a otro.

4. Conceptos

4.1. Red: Una red de ordenadores es un conjunto de ordenadores conectados entre sí. Esta conexión entre los ordenadores permite que se puedan compartir datos y recursos.

4.1.1. Redes de área local: que son las que abarcan una zona no demasiado grande, y en las cuales los ordenadores se conectan entre sí mediante cables.

4.1.2. Redes de área amplia: que abarcan una región más extensa, varios países y en las que los enlaces se establecen generalmente por medio de líneas telefónicas o líneas dedicadas de alta velocidad, por ejemplo de fibra óptica, satélites. etc.

4.2. Internet: es un conjunto de redes interconectadas a escala mundial. Puede definirse como una red mundial de redes de ordenadores. Una red de redes que tiene la particularidad de que cada una de las redes es independiente y autónoma.

4.3. E-mail: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes.

4.4. LAN: Local Area Network (Red de área local) Es un grupo de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un área geográfica pequeña a través de una red, generalmente con la misma tecnología

4.5. MAN: Metropolitan Area Network (Red de área metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geográficamente entre sí a alta velocidad.

4.6. WAN: Wide Area Network (Red de Area Amplia) conecta entre sí varias LAN atravesando importantes distancias geográficas, del orden del tamaño de un país o de un continente.

4.7. Wiki: paginas web que pueden ser editadas por los mismos usuarios.

4.8. Blog: Bitácora digital, Pagina de Internet.

4.9. Una página web: es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web

4.10. Foro: es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea.

4.11. URL: Uniform Resource Location Direccion de pagina Web

4.12. ISP: es una empresa dedicada a conectar a Internet a los usuarios o las distintas redes que tengan, y dar el mantenimiento necesario para que el acceso funcione correctamente.

4.13. Bps: Bits per Seconds o Bits por Segundos. Unidad de medida para la cantidad de bits que se transfieren por segundo. De esta manera puede ser medida la conexión a Internet o a una red.

4.14. Modém: Se trata de un aparato utilizado en la informática para convertir las señales digitales en analógicas y viceversa, de modo tal que éstas puedan ser transmitidas de forma inteligible.

4.15. DNS: (Domain Name System) Sistema de Nombres de Dominio. Conjunto de protocolos y servicios para la identificación/conversión de una dirección de internet expresada en lenguaje natural por una dirección IP.

5. Aplicaciones

5.1. E-mail (gmail, hotmail, etc)

5.2. Navegadores

5.3. Buscadores

5.4. Redes sociales

5.5. Descargas

5.6. Paginas de música ( you tube, etc)]

5.7. Chat:

5.8. Maps (google eart, google maps, etc)

5.9. juegos

5.10. nube (skype, one drive, etc)

6. Aplicaciones

6.1. Buscadores:

6.2. Navegadores:

6.3. Redes sociales:

6.4. Chat:

6.5. Mapas

6.6. Paginas de musica

6.7. Sitios de descargas:

6.8. App Store:

6.9. Juegos