Conceptos e Historia del Internet

Project Control, Project Closing, Timeline template

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Conceptos e Historia del Internet by Mind Map: Conceptos e Historia del Internet

1. Bibliografia: www.taringa.net www.redusers.com Google Images

1.1. Prepare Project Review

1.2. Conduct Project Review

1.3. Implement Process Improvement

2. Alison Liliana Espindola Cabrera 1° C ENMSCHL Prof: Carlos Origel

3. Aplicaciones más Comunes

3.1. Buscadores: Google, Yahoo, Ask, Bing, Altavista, Terra Navegadores: Internet Explorer, Safari, Chroome, Firefox, Mosaic.. Correo: Hotmail, Gmail, Yahoo, Outlook Nube: OneDrive, icbud MAPS, Traductor Redes Sociales: Facebook, Twitter, Line, Instagram, Whatsapp, YouTube, Skype

4. Protocolos de Red

4.1. ¿Qué son? Un protocolo de red, designa el conjunto de reglas que rigen el intercambio de información a través de una red de ordenadores.

4.2. FTP Protocolo de Transferencia de Archivos. Proporciona una Interfaz y servicios para la transferencia de archivos en la red. SMTP Protocolo Simple de Transferencia de Correo.Proporciona servicios de correo electrónico en las redes Internet e IP. TCP Protocolo de Control de Transporte. Es un protocolo de transporte orientado a la conexión. TCP gestiona la conexión entre las computadoras emisora y receptora de forma parecida al desarrollo de las llamadas telefónicas. UDP Protocolo de Datagrama de Usuario.Es un protocolo de transporte sin conexión que proporciona servicios en colaboración con TCP. IP Protocolo de Internet.Es la base para todo el direccionamiento que se produce en las redes TCP/IP y proporciona un protocolo orientado a la capa de red sin conexión. ARP Protocolo de Resolución de Direcciones. Hace corresponder las direcciones IP con las Direcciones MAC de hardware. SAP Protocolo de Anuncio de Servicio. Lo utilizan los servidores de archivo y los servidores de impresora de NetWare para anunciar la dirección del servidor. NCP Protocolo de Núcleo NetWare. Gestiona las funciones de red en las capas de aplicación, presentación y sesión. Gestiona además la creación de paquetes y se encarga de proporcionar servicios de conexión entre los clientes y servidores. SPX Protocolo de Intercambio Secuenciado de Paquetes. Es un protocolo de transporte orientado a la conexión. IPX Protocolo de Intercambio de Paquetes entre Redes. Es un protocolo de transporte sin conexión que gestiona el direccionamiento y encaminamiento de los datos en la red. AppleShare Proporciona servicios en la capa de aplicación. AFP Protocolo de Archivo AppleTalk. Proporciona y gestiona la compartición de archivos entre nodos de una red. ATP Protocolo de Transacción AppleTalk. Proporciona la conexión de capa de transporte entre Computadoras. NBP Protocolo de Enlace de Nombre. Hace corresponder los nombres de servidores de red con las direcciones de la capa de red. ZIP Protocolo de Información de Zona. Controla las zonas AppleTalk y hace corresponder los nombres de zonas con las direcciones de red. AARP Protocolo de Resolución de Direcciones AppleTalk. Hace corresponder las direcciones de la capa de red con las direcciones del hardware de enlace de datos. DPP Protocolo de Entrega de Datagramas. Proporciona el sistema de direccionamiento para la red AppleTalk, así como el transporte sin conexión de los datagramas entre las distintas computadoras.

5. Redes Informáticas

5.1. ¿Qué son? Son dos o más dispositivos conectados entre sí por un medio físico para compartir recursos.

5.1.1. Clasificación:

5.1.1.1. Considerando el tamaño o la envergadura de una red, podemos clasificarlas de la siguiente manera:

5.1.1.2. PAN (Personal Area Network) o red de área personal: está conformada por dispositivos utilizados por una sola persona. Tiene un rango de alcance de unos pocos metros. WPAN (Wireless Personal Area Network) o red inalámbrica de área personal: es una red PAN que utiliza tecnologías inalámbricas como medio.

5.1.1.3. LAN (Local Area Network) o red de área local: es una red cuyo rango de alcance se limita a un área relativamente pequeña, como una habitación, un edificio, un avión, etc. No integra medios de uso público.

5.1.1.4. WLAN (Wireless Local Area Network) o red de área local inalámbrica: es una red LAN que emplea medios inalámbricos de comunicación. Es una configuración muy utilizada por su escalabilidad y porque no requiere instalación de cables.

5.1.1.5. CAN (Campus Area Network) o red de área de campus: es una red de dispositivos de alta velocidad que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, una base militar, etc. No utiliza medios públicos.

5.1.1.6. WAN (Wide Area Network) o red de área amplia: se extiende sobre un área geográfica extensa empleando medios de comunicación poco habituales, como satélites, cables interoceánicos, fibra óptica, etc. Utiliza medios públicos.

5.1.1.7. VLAN: es un tipo de red LAN lógica o virtual, montada sobre una red física, con el fin de incrementar la seguridad y el rendimiento. En casos especiales, gracias al protocolo 802.11Q (también llamado QinQ), es posible montar redes virtuales sobre redes WAN. Es importante no confundir esta implementación con la tecnología VPN.

5.1.1.8. MAN (Metropolitan Area Network) o red de área metropolitana: es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica más extensa que un campus, pero aun así, limitada.

5.1.2. Dispositivos:

5.1.3. Los dispositivos conectados a una red informática pueden clasificarse en dos tipos: los que gestionan el acceso y las comunicaciones en una red (dispositivos de red), como módem, router, switch, access point, bridge, etc.; y los que se conectan para utilizarla (dispositivos de usuario final), como computadora, notebook, tablet, teléfono celular, impresora, televisor inteligente, consola de videojuegos, etc.

5.1.4. Los que utilizan una red, a su vez, pueden cumplir dos roles (clasificación de redes por relación funcional): servidor, en donde el dispositivo brinda un servicio para todo aquel que quiera consumirlo; o cliente, en donde el dispositivo consume uno o varios servicios de uno o varios servidores. Este tipo de arquitectura de red se denomina cliente/ servidor.

5.1.5. Por otro lado, cuando todos los dispositivos de una red pueden ser clientes y servidores al mismo tiempo y se hace imposible distinguir los roles, estamos en presencia de una arquitectura punto a punto o peer to peer. En Internet coexisten diferentes tipos de arquitecturas.

5.2. Topologías de Red

5.2.1. La topología de red es la representación geométrica de la relación entre todos los enlaces y los dispositivos que los enlazan entre sí (habitualmente denominados nodos).

5.2.2. Topología en Malla

5.2.2.1. En una topología en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El término dedicado significa que el enlace conduce el tráfico únicaniente entre los dos dispositivos que conecta.

5.2.3. Topología en Estrella

5.2.3.1. En la topología en estrella cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Los dispositivos no están directamente enlazados entre sí.

5.2.3.2. A diferencia de la topología en malla, la topología en estrella no permite el tráfico directo de dispositivos. El controlador actúa como un intercambiador: si un dispositivo quiere enviar datos a otro, envía los datos al controlador, que los retransmite al dispositivo final.

5.2.4. Topología en árbol

6. Medios Físicos de Conexión

6.1. Los medios para transmitir datos entre nodos (computadores, terminales, periféricos, etc.), pueden ser de los siguientes tipos:

6.2. Cable Coaxial

6.3. Conectores BNC ( Macho Y Hembra)

6.4. T BNC

6.5. Terminadores BNC

6.6. Cable UTP

6.7. Los elementos físicos para la conexión para cable UTP son los siguientes:

6.8. Conector RJ 45 macho (PLUG).

6.9. Conector RJ 45 hembra (JACK).

6.10. Concentradores o Hubs

6.11. Los RJ45 hembra, son opcionales, ya que por lo general la conexión es directa al computador.

6.12. Adaptadores de Red

6.13. Una tarjeta de red no es mas que una placa o adaptador físico de red que permite establecer la comunicación entre diversas computadoras de la red.

6.14. Medios Físicos de Conexión

6.15. Los medios para transmitir datos entre nodos (computadores, terminales, periféricos, etc.), pueden ser de los siguientes tipos:

6.16. Los elementos físicos para la conexión mediante Cable Coaxial son los siguientes conectores:

6.17. Conectores BNC ( Macho Y Hembra)

6.18. T BNC

6.19. Terminadores BNC

6.20. Cable de Fibra Óptica: Puede conducir transmisiones de luz moduladas. Si se compara con otros medios de networking, es más caro, sin embargo, no es susceptible a la interferencia electromagnética y ofrece velocidades de datos más altas que cualquiera de los demás tipos de medios de networking descritos aquí. El cable de fibra óptica no transporta impulsos eléctricos, como lo hacen otros tipos de medios de networking que usan cables de cobre. En cambio, las señales que representan a los bits se convierten en haces de luz.

7. Historia del internet

7.1. Los inicio de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.

7.1.1. Prepare Product Evaluation

7.1.2. Conduct Product Evaluation

7.1.3. Initiate Maintenance Process

7.2. Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo). En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú" ) de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial.

7.3. La nueva formula permitía vincular información en forma lógica y através de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etíquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para despeglar la información. Ese interprete sería conocido como "navegador" o "browser".

7.4. En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW.

7.5. La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.

7.6. Apartir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiendose en lo que hoy todos conocemos.