Características de los grupos efectivos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Características de los grupos efectivos by Mind Map: Características de los grupos efectivos

1. Proyección hacia el futuro y/o hacia afuera del grupo

1.1. Un buen grupo vive intensamente el aquí y el ahora, pero no por eso deja de preocuparse por el futuro y el afuera.

2. Evaluación continua del proceso.

2.1. Por medio de esta, el grupo puede ir detectando si van por el camino correcto en las construcción de sus objetivos, o si es preciso corregir el camino.

2.2. Por medio de esta, el grupo puede ir detectando si van por el camino correcto en las contrucción de sus objetivos, o si es preciso correjir el camino.

2.3. Por medio de esta, el grupo puede ir detectando si van por el camino correcto en las contrucción de sus objetivos, o si es preciso correjir el camino.

3. Construcción de un esquema conceptual, referencial y operativo.

3.1. En los grupos de aprendizaje, el ECRO se integra con varios tipos de definiciones conceptuales: de tipo teórico, metodológico y normativo.

4. Identificación y compromiso con los objetivos grupales

4.1. El ser, pensar y trabajar como grupo es algo difícil de lograr; se trata de un progreso que conlleva un gran numero de dificultades.

5. Planeación y organizacion del trabajo

5.1. A un grupo se le conoce por la manera en que esta organizado y por la forma de planear sus actividades.

5.2. Un grupo bien organizado sabe que es necesario invertir tiempo al inicio de sus actividades, para planear bien sus acciones.

6. Formación y capacitación.

6.1. La capacitación es la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que están encaminadas a realizar mejor el trabajo o función especifica que se está desempeñando dentro de la institución.

6.2. La formación incluye la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que van más allá del trabajo o de la función específica que se esta desempeñando.

7. Integración del grupo

7.1. Significa dos cosas: la manera como se junta o reúne a determinadas personas para conformar y construir un grupo, y el tipo y nivel de unidad que se da entre ellas.

7.2. La integración o unidad de un grupo se da siempre al rededor de un núcleo básico (idea, persona, sentimiento, objeto, meta, etc.)

8. Coordinación de las actividades y de los participantes

8.1. Hace alusión al concepto de pertinencia: un grupo esta bien coordinado cuando todas las actividades que se realizan están dirigidas al objeto que se pretende alcanzar.

8.2. El objetivo de la función de coordinación consiste en llevar a la práctica todo lo que se dispuso en el papel, e las reuniones iniciales de la planeación y la organización.

9. Participación activa de todos los miembros del grupo.

9.1. La manera e intensidad en que sus integrantes participan en las actividades que se están realizando facilita el análisis del grupo.

9.2. Los roles son estereotipados, cuando a cada uno de los participantes se le catalogo de cierta manera y ya no puede salirse del papel que se le adjunto.

10. Comunicación en todos los sentidos y niveles.

10.1. Se refiere a que está se dé del coordinador al grupo, del grupo al coordinador y entre todos los miembros del grupo, de una manera constante.

11. Solución de problemas.

11.1. Pretender estar en un grupo sin ningún tipo de problemas es algo utópico.

11.2. Un buen grupo es aquel que sabe cómo enfrentar y solucionar los problemas que se le presentan.