Bioética y Franciscanismo

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Bioética y Franciscanismo by Mind Map: Bioética y Franciscanismo

1. Franciscanismo

1.1. El Franciscanismo está caracterizado cual inspiración sensible y armónica con el cosmos y la humanidad. Francisco de Asis "Patrono de los ecologistas" es el primer y mas grande Bioticista de la historia; así lo resalta su contemporáneo San Buenaventura.

1.2. Ecología representa para el Franciscano realizar la hermosa vocación humanista, para Francisco la inspiración reporta un gran criterio pedagógico para orientar, corregir y dinamizar en esta materia nuestra cultura y colectividad. Su inspiración religiosa contiene un poderoso concepto y dinamismo ecologico - ambientalista, de sensibilidad armonía y respeto por los demás seres.

1.3. La vida es encuentro, aunque no es fácil el encuentro profundamente humano. Francisco puede llamarse el santo del encuentro. Se encuentra con la soledad, y desde allí descubre su propia solidaridad, que le pone en camino permanente hacia la construcción de una nueva sociedad.

1.3.1. Enseña al hombre actual que necesita despojarse de muchas máscaras y resistencias para revestirse de buen humor y sana ironía, al mismo tiempo que sea capaz de encuentros fecundos y creadores con todas las personas de su entorno y con los seres y cosas de la vida cotidiana para poder descubrir la riqueza patente y latente del mundo natural.

2. Metas de la Bioetica en Latinoamérica

2.1. La Bioética está llamada en Latinoamérica a promover el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos, mediante el optimo desarrollo de un conocimiento con consciencia, aprovechando tanto los conocimientos y las formas de intervención en la naturaleza y la sociedad.

2.2. Es fundamental estructurar un proyecto Humano Viable, basado en una auténtica actitud pluralista que busque las condiciones para la convivencia armoniosa.

2.3. Los interesados en América Latina en la bioética, deben ser cultores de tolerancia y real aprecio del pluralismo, lo que supone respetar y mejorar las instituciones sociales en las cuales se corporiza el discurso bioético, trabajar por lograr acuerdos y limar desacuerdos, tener la necesaria modestia para reconocer limitaciones y yerros y, colaborar en el plano internacional con honestidad y entusiasmo.

2.3.1. MACROBIOETICA: Ética de los agregados, de los conjuntos de las sociedades humanas en su relación con el ambiente. Desplaza el énfasis hacia el colectivo.

2.3.1.1. MICROBIOETICA: Ética de los intercambios interpersonales; concibe la plenitud individual.

2.3.2. Hacer consciencia de "el principio de responsabilidad" por parte de todo ser humano; hace referencia a la ecología y al medio ambiente como aquel que nos provee todo lo necesario para el sustento diario. La misión consiste en plantear la educación ambiental como una oportunidad de acción y generación de acciones en el desarrollo sostenible de la región.

2.3.3. Además, el desequilibrio económico planetario es altamente perjudicial para el ecosistema

3. CONCLUSION

3.1. Desde la Bioetica cabe hacer un llamado para que las mejores mentes y los intelectos mas preclaros sepan leer más que la jerga de la burocracia internacional, una sentida aspiración de humanidad.

3.1.1. No basta la ecología para asumir responsabilidad sobre el ambiente sino que es preciso considerar aspectos bioéticos, sociales, económicos y de justicia, de cara al ecosistema, y adoptar decididas conductas políticas frente al problema.

3.1.1.1. No queda duda de la necesidad de la inclusión de la bioetica en el núcleo fundamental de los currículos de formación de la educación superior, con el fin de intentar erradicar el individualismo con el que se ha estructurado la vida de los jóvenes.

4. La bioética tiene un carácter multidisciplinario, el reto de la bioética en Latinoamérica es pensar los problemas bioéticos constatados en nuestra región.

4.1. La bioética en Latinoamérica debe mostrar interés común por los aspectos éticos, los valores, los principios y virtudes, que problematizan la vida y la identidad, integridad y la libertad, la atención y bienestar de las personas o grupos comunitarios de la región. Está llamada a la defensa de los Derechos humanos como Universalismo Mayor.

4.2. José Alberto Mainetti tiene el merito de haber iniciado la humanización de la medicina en Latinoamérica, proceso que inició en Argentina en la década del 70

4.3. En 1991 el Padre Alfonso Llano crea desde Colombia la Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética (FELAIBE).

4.4. La bioética en la actual realidad de A. L está llamada a contribuir en buscar soluciones concretas a las situaciones de injusticia en nuestra sociedades. La bioetica busca mantener un equilibrio entre el Saber, el Poder y el deber Valorativo.

4.5. La intención de la Bioetica en A.L debe ir más allá del campo de las ciencias de la Salud; debe ayudar al desarrollo de las sociedades democráticas, desempeño de la política, de la función pública.

4.5.1. Se podría aprovechar la bioética y fomentar una labor que verdaderamente responda a las necesidades de los pueblos.

5. La realidad en América Latina

5.1. UNICEF "La bioética esta llamada a presentar alternativas de cambio tanto, ético, social, económico, formativo etc, de tal manera que se busque una mejor calidad de vida".

5.2. Ciento noventa mil niños mueren anualmente en la región por enfermedades controlables (diarreas o infecciones respiratorias), lo que pone al descubierto el abandono en el cuidado y atención de la salud. Doscientos dieciocho millones de latinoamericanos carecen de protección de salud. Cien millones no tienen servicios básicos de salud, ciento setenta millones carecen de agua potable.

5.2.1. Estos indicadores muestran un continente abandonado a sus propias fuerzas, cuyos gobiernos han perdido sistemáticamente todo contacto con el hombre.

5.2.1.1. La Indigencia es el Principal problema de la BIoetica

5.3. Las normas bioéticas prevalecientes deberían establecer las condiciones que garanticen un amplio conocimiento de los productos, por ejemplo de semillas transgénicas cuando es el caso, así como de mecanismos de evaluación y seguimiento. La posibilidad de un instrumento Latinoaméricano sobre Bioetica requiere de la estabilización de las condiciones para las interacciones transculturales.

5.3.1. NO hay incompatibilidad en tener una Identidad personal en varias capas de identificación, pues el futuro armonioso del mundo exige un fortalecimiento de esos distintos niveles de Identidad, en busca de compromisos con una "Ciudadanía Mundial"