¡MODACOM! Influencia de los medios de comunicación en las jóvenes de latinoamérica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
¡MODACOM! Influencia de los medios de comunicación en las jóvenes de latinoamérica by Mind Map: ¡MODACOM!   Influencia de los medios de comunicación en las jóvenes de latinoamérica

1. Objetivos

1.1. General

1.1.1. Conocer la influencia de la moda transmitida por los medios de comunicación a partir de investigaciones previas de diferentes autores.

1.2. Específicos

1.2.1. - Poner en conjunto los diferentes puntos de vista de diferentes expertos que han escrito sobre el tema. - Comprobar los cambios en los comportamientos de las adolescentes por influencia de la moda.

1.2.2. Articulados en:

1.2.2.1. 1) Metodologías:

1.2.2.1.1. Los métodos de investigación utlizados fueron virtuales y físicos.

1.2.2.2. 2) Recursos

1.2.2.2.1. - Autores. -Artículos. - Libros. - Videos. - Revistas. - Bases de datos.

1.2.3. Acciones concretas

1.2.3.1. Explicar de qué manera las jóvenes latinoamericanas se dejan llevar por las publicidades de las revistas para mujeres.

1.2.3.2. Comparar los diferentes medios de comunicación escritos, para así analizar cuáles son más directos y cuáles no a la hora de dar un mensaje de consumo a las jóvenes.

1.2.3.3. Reconocer que hoy en día existe un problema de imitación y consumo en las jóvenes latinoamericanas.

1.2.3.4. Determinar cuáles son los países de latinoamérica con mayor consumo e imitación por parte de las jóvenes.

1.2.3.5. Precisar y delimitar el problema que muchas de estas jóvenes tienen y que los adultos no toman en cuenta.

2. Medios de comunicación

2.1. Televisión

2.1.1. En cuanto a la televisión la moda es muy precisa con sus anuncios y concreta con lo que quiere lograr del televidente.

2.2. Radio

2.2.1. Cuando la radio trata temas sobre la moda, tiene a tener la misma precisión que la televisión.

2.3. Prensa

2.3.1. La prensa consigue tener un mensaje más subliminal hacia sus lectores y este se basa en el del consumo masivo y cambio de perscepción de lo que soy o cómo me veo ante el mundo.

3. Estado deseado

3.1. Con la investigación, se desea llegar al punto de saber qué es lo que encierra realmente a ese "Por qué" la moda es tan importante y en "qué" está influyendo a las jóvenes latinoamericanas.

4. Problema planteado

4.1. Las jóvenes de latinoamérica se dejan llevar por lo que los medios escritos (más que todo), exponen en sus publicaciones para formar su vida y sobre todo sus comportamientos.

5. Variables principales

5.1. Libros:

5.1.1. - Sociología de las tendencias. - Consumo de revistas de moda y efectos en la autopercepción de cuerpo de mujeres: un estudio comparado entre España y México desde la tercera persona. - Mujeres de portada. Estudio de las revistas femeninas juveniles con perspectiva de género.

5.2. Artículos

5.2.1. El coqueteo de ´Vogue´ a Colombia.

5.3. Revistas

5.3.1. - La enunciación en las revistas femeninas: los casos de “Para ti” y “Mujeres & Compañía”.

6. Horizontes congnitivos

6.1. Se ha tenido la oportunidad de avanzar en la investigación gracias a los textos que se han leído y comparado unos con otros.

6.2. El hecho de haber tenido la capacidad de delimitar el tema como se hizo, ha facilitado la investigación, por este ser un tema tan amplio en el mundo entero.

6.3. Sería un punto a favor, contribuir con la investigación que ya otros autores han empezado para así resolver muchas preguntas que aún siguen en el limbo.

6.4. Se tiene la capacidad de motivar a todo aquel nuevo lector que piense que el tipo de lectura de moda no sirve para nada. Existen más cosas que la apariencia.

6.5. Se quiere fomentar la lectura de una moda más constructiva para las jóvenes latinoamericanas.

7. Autores

7.1. Guilluame Erner - Sociología de las tendencias

7.1.1. Tendencias es tener los mismos deseos sin ponerse de acuerdo.

7.1.2. La velocidad de difusión de una moda es proporcionalmente inversa a su duración.

7.1.3. La sociología de las tendencias consiste en discutir de lo que nunca se discute: Los gustos y los colores. Elecciones individuales que construyen el gusto colectivo.

7.2. Daniel Bell - Sociología de las tendencias

7.2.1. -Un objeto que se lleve al mercado, está sometido completamente a los caprichos de las tendencias.

7.2.2. Tres (3) pilares: 1)Economía: Regida por la necesidad de eficiencia. 2)Política: Se supone tiende hacia la igualdad. 3)Cultura: La preocupación dominante es la realización de uno mismo.

7.3. Thorstein Veblen - Sociología de las tendencias

7.3.1. Si elegimos nuestros atuendos con esmero, si nos gastamos en ropa sumas considerables, es porque queremos mostrar a los demás que somos capaces de despilfarrar.

7.3.2. La sociedad es la sede de una rivalidad en la que cada individuo intenta demostrar su superioridad a través de sus posesiones.

7.4. Gabriel Tarde - Sociología de las tendencias

7.4.1. La invención y la imitación. • Todos los hombres se mueven por causas individuales, originales e inexplicables (Pero los seres actúan bajo el imperio de causalidades ejemplares, por mimetismo). Imitador = Sonámbulo.

7.5. Rosario Hernández Catalán - Mujeres de portada

7.5.1. Se están creando obras maestras del marketing: quieren consumidoras inconscientes y a dieta perpetua y lo están consiguiendo. En estos sitios se están fomentando unos modelos vitales y se están produciendo unas subjetividades ajenas al bienestar físico, mental y moral de las ciudadanas más jóvenes.

7.5.2. Las revistas son mascaras del glamour y modernidad, potencian un modelo tradicional de mujer siempre guapa y complaciente.

7.5.3. Niñas de entre 14 y 25 años. Etapa en la que se dan cambios físicos y hormonales decisivos en la evolución de la personalidad. Entre estas edades se vive una predisposición a “empaparse” de todo lo que les rodea, su dificultad por “empaparse” de lo que realmente vale la pena, las lleva a seguir modelos que aparecen en los medios.

7.5.4. Las revistas dirigidas a jóvenes adolescentes contribuyen a la aparición de trastornos de la conducta alimentaria. (Se ofrece una imagen física inalcanzable, se considera la gordura como todo un pecado, la lipofobia es constante y se empuja a las jóvenes a seguir dietas adelgazantes peligrosas).

7.5.5. Las revistas crean un modelo de vida irreal para las niñas, haciendo que no piensen, no actúen por ellas mismas, que sean guapas, que la única función que tengan sea consumir y querer todo lo que salga en las revistas.

7.6. Alfredo Dillon: Palabra Clave

7.6.1. Mujeres & Compañía se constituyó como un intento de apelar a otro tipo de mujer: la que participa del ámbito público.

7.6.2. Para Ti representa el modelo tradicional de revista femenina, centrada principalmente en temas de moda, decoración y pareja.

7.7. Paloma Díaz Soloaga, Carlos Muñoz y Dolores Cáceres Zapatero. - Consumo de revistas de moda y efectos en la autopercepción del cuerpo de mujeres

7.7.1. La publicidad maneja determinados estereotipos que la sociedad suele aceptar de “cómo” debe ser una mujer o un hombre para lograr el triunfo social o afectivo en una sociedad.

7.7.2. Todos tendemos a pensar que los medios de comunicación y sus contenidos ejercen una influencia mayor en los otros que en nosotros mismos

7.7.3. Las mujeres mexicanas consumen más revistas al tiempo que dicen sentirse más afectadas por la publicidad, en la importancia que conceden a su imagen física.

7.8. Foucault

7.8.1. Permiten a los individuos puedan efectuar, por cuenta propia o con la ayuda de otros, cierto número de operaciones sobre su cuerpo y su alma, pensamientos, conducta o cualquier otra forma de ser, obteniendo así́ una transformación de sí mismos, con el fin de alcanzar cierto estado de felicidad, pureza sabiduría o inmortalidad.

7.9. Rosario Torres

7.9.1. Alrededor del 27% de este tipo de revista consiste en anuncios, normalmente en todas las páginas. De hecho, la mayoría de los anuncios suelen promocionar ropa y complementos de moda.

7.10. Lipovetsky en El Imperio de lo Efímero

7.10.1. La moda se halla al mando de nuestras sociedades: en menos de medio siglo la seducción y lo efímero han llegado a convertirse en los principios organizativos de la vida colectiva moderna.

7.11. El diario de Valencia

7.11.1. la moda son cambios constantes que se extienden a todas las formas de la vida.