Memorias ROM:

Descripción de la memoria ROM

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Memorias ROM: by Mind Map: Memorias ROM:

1. Son memorias de solo lectura, que almacenan información en un tiempo indefinido

1.1. Una vez programados lo datos en la ROM, se leen de la siguiente manera: Chip Enable: ceror; Output Enable: cero

1.2. -

2. Memoria Flash: Memoria no volátil que se puede borrar con electricidad, baratas y lectura de alta velocidad.

2.1. Este tipo de memorias cuentan con un CI tipo CMOS modelo 28F256A que se encargar de realizar instrucciones fundamentales: Leer; Establecer-borrar/borrar; verificar borrado; establecer-programar/programar; programar-verificar. También cuenta este CI con buses de control, 15 lineas de dirección ypor lo tanto un ancho de palabra de 32,768 bits.

2.2. En la actualidad hay mucho mejores memorias flash que operan con menores cantidades de energía y con una capacidad mucho más alta que sus antecesoras. El uso de una sola fuente de energía, voltaje propio de programación son muestras de que este tipo de memorias no volátiles son las más predominantes hoy en día.

3. Aplicaciones de la ROM

3.1. Memoria de programa de Micro-controlador embebido: Esto se refiere que los micro-controladores son el cerebro de muchos artefactos electrónicos, ya sea celulares, estereos, videojuegos etc... y que por lo tanto sus instrucciones a ejecutar están guardadas en una ROM que también está integrada a dicho artefacto electrónico

3.2. Transferencia de datos y potabilidad y almacenamiento auxiliar: Esta aplicación hace mención a que todo aparato electrónico guarda diversos archivos, y que por consiguiente necesita donde almacenarlo, y quizás transportarlo, a solución es un memoria FLASH

3.3. Memoria de arranque: Es la memoria que realizará los procesos de inicio, osease la BIOS

3.4. Tablas de datos: Esta aplicación se enfoca a la implementación a diversoss sistemas que necesistan vlores que son relativamente periódicos; un ejemplo de esto son la funciones trigonométicas: seno, coseno, tangente, etc...

3.5. Convertidor de datos: Aquí la ROM se encargar de convertir algunos datos en otro tipo de datos, es decir transformar de un código a otro diferente, ejemplo: de binario a BCD

3.6. Generador de funciones: Una ROM junto con un conversor de digital a analógica se obtiene un generador de funciones: Señal senoidal, dientes de sierra, triangulares y cuadradas, como las que hay en una laboratorio de electrónica.

4. Arquitectura de ROM

5. Arquitectura de la ROM

5.1. Arreglo de registros: Los registros se ordenan en un arreglo de matriz cuadrada. Se pueden seleccionar cierto registro a través de un decodificador de entradas.

5.2. Decodificador de dirección: Las letras A0,A1,A2,A3 que se utilizan en los diagramas son para representar los buses de control, que sirven para especificar el registro que se quiere mostrar a la salida de la memoria

5.3. Búferes de salida: El registro que se especifique, mostrará sus datos en el bus de datos. Los búfers se encargaran de enviar esos datos a las salidas de datos, siempre y cuando el "Chip Select" esté en BAJO (cero)

6. Tipos de memoria ROM

6.1. ROM programación por máscara (MROM): Estas memorias son programadas desde su fabricación. Típicamente son usadas estas memorias para la producción de artículos en magnitudes "gigantescas". Estas memorias nunca se borran.

6.1.1. MROM

6.2. ROM's programables (PROM): Son memorias diseñadas para que la programe el usuario, sin embargo solo se puede hacer una vez. Utilan transistores junto con fusibles. Para programar estas memorias se utilizan voltajes altos que queman enlaces de fusible de forma selectiva con el fin de generar un cero o un uno si no se quema dicho fusible

6.2.1. PROM

6.3. ROM programable y borrable (EPROM): Esta memoria puede ser programada y borrada tantas veces como el usuario lo requiera. La unidad de almacenamiento de esta memmoria es un transistor tipo MOS junto con un compuerta de silicio muy cerca de un electrodo. Para borrar los datos de esta memoria, se expone dicha memoria a luz ultravioleta.

6.3.1. EPROM

6.4. PROM programable y borrable eléctricamente (EEPROM): Esta es una mejora de la EPROM, pero agregando un oxido encima de un colector de la celda de memoria de MOSFET; así permitiendo la característica esencial de ésta memoria: la capacidad de borrarse mediante electricidad.

6.4.1. EEPROM

6.5. CD-ROM: Disco compacto muy usado en sistemas computacionales. Para almacenar datos en dicho disco se utiliza equipo similar como para grabar audio, pero solo varía el formato de datos. Se utiliza un léser potente que quema un pozo difractor en un punto pequeño del disco. Si el láser lo quema genera un 1 y si no un cero. Para leerlo se utiliza un láser menos potente sobre la superficie del disco y reflejará un cero o un 1 dependiendo si se quemó o se dejo al "natural" el pozo difractor.

6.5.1. CD-ROM

7. Páez Ortega Oswaldo Emmanuel 5IM3 Electrónica Digital