Técnicas Grupales

Create a Competitive Analysis / SWOT to position your company in the market

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Técnicas Grupales by Mind Map: Técnicas Grupales

1. Cuales son?

1.1. Son herramientas metodológicas que se desarrollan por medio de la planeación de actividades encaminadas al cumplimiento de metas y objetivos empresariales, donde cada uno de los integrantes forma parte actica del proceso, con el fin de lograr la eficiencia y eficacia en las tareas grupales y personales, mejorando la productividad empresarial.

1.1.1. Una técnica no es ni buena ni mala, ni acertada o equivocada, solo hay verificar adecuadamente en que caso se elije una u otra técnica. Hay que identificar: * Clase de objetivo a desarrollar * Tipo de meta * Sitio * Tipo de medio

1.2. 1. Discución Dirigida

1.2.1. Esta técnica consiste en el intercambio formal de ideas (también de conocimientos y experiencias) sobre un asunto concreto. El grupo actúa bajo la conducción motivadora y dinámica de una persona versada en el tema.

1.2.1.1. Sirve para comprometerse e incentivar la participación de todos los integrantes del grupo en el estudio y análisis de una situación común, para incentivar la confianza individual de los colaboradores en su propia capacidad de auto perfeccionamiento, así como su confianza de lo que pueden lograr mediante su participación en el grupo de discusión.

1.2.1.1.1. Características: El tema a discutirse debe ser cuestionable y susceptible de diversos enfoques o interpretaciones. La persona que dirigirá la discusión debe proporcionar a los participantes, con la suficiente antelación, una información sobre el tema, que puede incluir los siguientes aspectos: * Introducción * Aspecto a discutir. El guía de la discusión no da conocimientos sino ayuda a los miembros del grupo a pensar acerca de un aspecto particular de su trabajo. El guía de una discusión es fundamental mente un miembro del grupo. Se trata de una técnica de aprendizaje que requiere la participación activa en el intercambio y elaboración de ideas y de información múltiple. No se trata de comprobar el aprendizaje o evaluar el aprovechamiento.

1.2.1.1.2. Aplicación: * Decidir los objetivos de la discusión. Analizar el tópico (secuencias, estructura) * Decidir sobre los aspectos a divisiones (dividir el tema, planificar los asuntos a discutir y formular preguntas para cada asunto). * Preparar un resumen para entregar anticipadamente a los participantes (introducción, aspectos a discutir). * Introducción del plan de discusión (pre-requisitos, motivación, estrategias) * Asegurar materiales y equipos. Asegurar la tranquilidad, comodidad y atención del grupo * Escribir el título del tema a discutirse. Hacer la introducción (breve y motivadora) * Formular las preguntas (que abarquen todos los aspectos del tema) * Establecer alguna estrategia de participación (¿todos participan dos minutos? o participa el que desee?) * Llegar a conclusiones para cada pregunta. Controlar el tiempo y la participación.

1.2.1.1.3. Conclusiones: * Que los desacuerdos entre los participantes sean saludables, porque significa que existen diferentes puntos de vista sobre el asunto que se discute. * Es responsabilidad del guía aclarar las diferencias entre los participantes e integrar las mismas de alguna forma, para ello durante el planeamiento de la discusión ha previsto * las posibles contribuciones a las preguntas. * Que en una discusión se trata de buscar una concepción ampliada que permita el beneficio de todos. * Que debe usar la estrategia adecuada para lograr la participación armoniosa de todos los miembros del grupo. * Al finalizar la discusión los participantes deben lograr además de una visión clara del tema tratado, un consenso que les permita

1.3. 2. Juego de Roles

1.3.1. Esta técnica llamada también “DESESMPEÑO DE PAPELES”, consiste en la caracterización de un caso, de un hecho o una situación, haciendo que los participantes representen un papel determinado.

1.3.1.1. Para representar un caso típico con el objeto de que se torne real, visible, de modo que se comprenda mejor la situación de quién o de quiénes deben intervenir en la vida real. Para analizar un tema desde varias perspectivas, incrementar el interés del grupo respecto a situaciones que se presentan haciendo más dinámico su estudio y tratamiento. También para el análisis de problemas interpersonales y de cambio de actitudes así como para el desarrollo de habilidades en las relaciones humanas.

1.3.1.1.1. Características: La técnica permite que los participantes comprendan lo más íntimamente posible una situación o una conducta pidiéndoles “que se pongan en el lugar” de quien la vivió en realidad. El objetivo no solamente es logrado por los participantes que representan los roles, sino por todos los miembros del grupo, quienes en su calidad de observadores se compenetran también con el proceso. Los participantes que representan los papeles deben identificarse totalmente con sus roles y deben actuar y sentir como lo harían en la situación real. Características para esta técnica: * Ubica el problema en un escenario vivo. * Típicamente trata con problemas que afectan a los participantes mismos. * Trata los aspectos emocionales y de actitudes en el marco de referencia de la experiencia * Enfatiza la importancia de los sentimientos. Trata con participantes que están psicológicamente dentro de la situación del problema. * Facilita el compromiso emocional. * Provee práctica de habilidades interpersonales. Provee oportunidad para probar hipótesis e ideas. * Estrena el control emocional. Provee oportunidad para la ejecución de la acción o solución. * Implica feed-back continuo.

1.3.1.1.2. Aplicación: * El coordinador de grupo explica a técnica que se va a emplear. * El grupo elige la situación o problema que se presentará y debatirá. * Se hace un bosquejo del caso a escenificar* Se invita a algunos miembros del grupo a asumir los papeles relacionados con todos los personajes. * Durante el tiempo breve cada personaje se identifica con su papel. Es conveniente dar en forma escrita los detalles y características de cada personaje (no más de 8 a 10 líneas: edad, profesión, carácter, hábitos, etc). * La representación puede ser libre y espontánea, o ceñirse a libretos preparados. * El diálogo (escenificado) se inicia * Cada “actor” debe empeñarse de acuerdo con la mentalidad, sentimientos, hábitos, prejuicios, etc. Del personaje que representa. * Cuando el coordinador considera que el caso ha sido expuesto suficientemente como para iniciar a partir de lo observado un diálogo fructífero, se debe dar por concluida la representación; ésta nunca debe ser muy larga. * Los “actores “expresan sus impresiones” sobre el desarrollo de incidencias de la misma. * Luego, los demás participantes, deben, asimismo, exponer ordenadamente su opinión sobre el caso escenificado.

1.3.1.1.3. Conclusiones: * El coordinador del grupo hace un resumen sobre lo tratado. * Obtiene conclusiones válidas con la cooperación de todos los participantes.

1.4. 3. Estudio de Casos

1.4.1. Esta técnica, denominada también caso- conferencia, consiste en la presentación al grupo de una situación real conflictiva o problemática que ha sido exhaustivamente investigada, a fin de ser estudiada por todos los participantes y extraer conclusiones representativas.

1.4.1.1. Sirve para la consideración de actitudes negativas que se dan en el grupo, relacionadas con diferentes aspectos laborales. Para promover el encubrimiento de principios, relaciones o causas de una situación, incentivando a los integrantes a razonar, analizar, a usar lógicamente la información y finalmente actuar.

1.4.1.1.1. Características: La técnica es sumamente motivadora, por el hecho de basarse en situaciones reales y porque conduce al logro de soluciones o establecimiento de estrategias que habiendo sido aportadas por el grupo, permiten el tratamiento adecuado y unificado de la problemática estudiada. Las características principales de esta técnica son: * Presenta un problema para discusión. Deriva problemas de eventos propios. * Típicamente trata con problemas que refieren a terceros. * Trata de aspectos emocionales y de actitudes dentro de un marco de referencia intelectual. * Da énfasis a la importancia de los hechos. * Típicamente implica discusiones en una posición psicológica, “fuera de la situación problema” * Facilita la compenetración intelectual. Proporciona práctica en el análisis de problemas. * Facilita el desarrollo de ideas e hipótesis. Ejercita el uso del juicio. * Define la acción o solución. Implica acción cuyas consecuencias generalmente son indeterminadas.

1.4.1.1.2. Aplicación: * Formulación de los objetivos de aprendizaje, identificación de una situación o problema real que sea pertinente a los objetivos. * Descripción detallada y exhaustiva del caso, contiene la información básica relevante. * No incluye interpretaciones o análisis de una situación, se basa en una situación real. * Tiene como tema central, puntos que llevan a la toma de decisiones, plantea claramente alternativas posibles a la situación descrita. * Pueden o no incluirse las decisiones que fueron tomadas por las personas involucradas en el caso, (depende de los objetivos). * La descripción contiene datos específicos, la “materia prima” sobre cuya base se llega a las decisiones finales. * La descripción debe permitir al estudiante encontrar respuestas y explicarlas verbalmente o escribir informes sobre preguntas tales como las siguientes ¿qué debe hacerse si es algo que debiera hacerse?, ¿por qué?, ¿cómo lo haría usted?, que información desearía tener antes de decidir lo que hay que hacer? Preparación de algunas preguntas para la discusión, evaluación formativa del caso. * Se entrega a los participantes la descripción del caso. Cada integrante debe efectuar individualmente el análisis del caso, identificar los problemas y factores en juego, plantear alternativas de solución y escoger el mejor curso de acción. * Se organizan en grupos con un promedio de ocho participantes por grupo. Se espera que los participantes realicen : * Identifiquen el problema * Seleccionen la información más relevante * Establezcan juicios individuales. * Intercambien opiniones * Lleguen a decisiones de grupo respecto a las preguntas planteadas.

1.4.1.1.3. Conclusiones: * Los grupos se reúnen y los coordinadores de cada grupo informan sus acuerdos. * Se obtienen conclusiones generales. Las conclusiones son adoptadas por la mayoría del grupo. * El moderador o uno de los participantes efectúa un resumen general de la experiencia vivida. * Discutir las posibles formas de manejar el problema. Escribir todas las sugerencias. * Discutir cada sugerencia y por un proceso de eliminación llegar a la posible respuesta. * Presentar una serie de preguntas preparadas de antemano relacionadas con los objetivos del caso. * Preguntar si algún participante ha tenido una situación similar, como manejo el problema y como lo manejaría si se le volviera a presentar. * Presentar un buen resumen. Relacionando los puntos surgidos en la discusión con los principios generales.

1.5. 4. Promoción de Ideas

1.5.1. Esta técnica consiste en reunir a un grupo de personas para una libre presentación de ideas, sin restricciones ni limitaciones sobre un determinado tema.

1.5.1.1. Sirve para dar al grupo la oportunidad de considerar muchas alternativas y explotar nuevas posibilidades respecto a una situación. Para desarrollar al máximo la creatividad y estimulación recíproca entre los integrantes de un grupo. Para establecer una atmósfera de ideas y de comunicación que permita la consideración de cambios importantes en los planes de acción grupal. Para desinhibir a los integrantes de un grupo frente al examen o análisis de un problema. Para iniciar una unidad de aprendizaje (fase exploratoria). Para resolver problemas.

1.5.1.1.1. Características: * Permite abordar el tema sin tensiones, ni presiones de ninguna clase. * Permite la más completa libertad de expresión * Propicia el surgimiento de nuevas ideas, planes, estrategias, etc; fuera de los esquemas comunes y con suficiente flexibilidad

1.5.1.1.2. Aplicación: * Se busca un ambiente físico informal que ayude a superar cualquier inhibición. Se proporciona los datos relevantes y antecedentes del problema que se considerará. * Se informa a los miembros del grupo que cualquier idea que se manifieste será plenamente aceptada y que es posible la ampliación, elaboración, o combinación de ideas ya expresadas pero no su crítica. * Se explica concretamente el objetivo de la técnica para evitar desaliento y desconcierto en el grupo. * Se organiza el grupo mayor en sub grupos. Los integrantes del sub grupo expresan sus ideas sobre el tema planteado. * No hay un orden determinado. Todos deben intervenir espontáneamente. * Se van anotando las ideas, tal como fueron enunciadas en un lugar visible. * A medida que las ideas van escaseando, conviene que el grupo guarde silencio durante algunos minutos y luego repetir el problema y las ideas ya sugeridas. * Cuando ya se han aportado suficientes ideas, el coordinador invita al grupo a considerar las ideas más significativas a la luz de las limitaciones que existen en la realidad.

1.5.1.1.3. Conclusiones: * Los informes de cada grupo son estudiados en una reunión general. * Se sistematizan ideas, se clasifican, etc. Tratando de obtener conclusiones comunes a todo el grupo.

1.6. 5. Mesa Redonda

1.6.1. Es un grupo de personas presidido por un moderador se coloca frente al grupo de trabajo.

1.6.1.1. Cada participante expone diferentes hechos y sus puntos de vista acerca de un tema específico.

1.6.1.1.1. Aplicación: Se asignan temas a tratar a cada integrante de la mesa redonda (estos pueden ser expertos o estudiantes que hayan preparado un trabajo). Se realiza la presentación de los objetivos que se persiguen. Se divide el tema en sectores. Se asigna el tiempo para cada exposición. El moderador hace una presentación del tema. Cada uno de los integrantes expone por turnos. Cuando los expositores finalizan. El resto del grupo preguntará y planteará su inquietud.

1.6.1.1.2. Conclusiones: * El moderador hará una síntesis final. * Presenta el tema a tratar y explica el procedimientos seguir, * Ordena las participaciones controlando el tiempo de cada intervención. * Registra los datos importantes de lo aportado por los integrantes de la mesa. * Ordena las preguntas de los participantes * Realiza una síntesis final.

1.7. 6. Grupo de Investigación

1.7.1. Un grupo reducido discute un tema o problema específico para presentar luego las conclusiones al equipo de trabajo.

1.7.1.1. Características: Formación de los grupos Selección del problema Documentación del grupo seleccionado. Información del equipo de trabajo a todo el grupo de participantes

1.7.1.2. Aplicación: En esta técnica puede exponer un solo equipo subdividirse en varios grupos para asignarle tareas de investigación a todos ellos. Antes de aplicar esta técnica el moderador deberá: 1. Seleccionar temas o problemas que se deberán investigar. 2. Formar los grupos y asesorarlos con respecto al material a utilizar

1.7.1.2.1. El tiempo Esta técnica se puede desarrollar en una hora. Se debe asignar a cada participante un mismo tiempo para su exposición. A su vez, es conveniente dejar un lapso para preguntas y otro para las conclusiones finales. Por ejemplo: Si son cuatro expositores se puede otorgar 5 minutos a cada uno, 10 para que el resto de los participantes pregunte, 5 minutos para síntesis y 5 para la iniciación.

1.7.1.2.2. El espacio No se necesita para esta técnica modificar la disposición del lugar, ya que los participantes se pueden ubicar en sillas cerca de la mesa. Después del desarrollo de una mesa redonda, los participantes pueden quedar interesados e indagar a través de lecturas, de elaboración de fichas, de informes, etc. Puede ser también una oportunidad para presenciar una película o un video que amplíe la perspectiva del tema central

1.7.1.2.3. ¿Qué actividades se pueden llevar a cabo con posterioridad? Una vez que las personas han participado en una comisión de investigación se pueden organizar actividades grupales donde se siguen profundizando los contenidos investigados. Esto puede dar lugar a una búsqueda de información en textos, análisis de los mismos, etc.

1.7.1.3. Conclusiones: * Ayuda a seleccionar el problema * Provee los medios al grupo para que pueda investigar * Ayuda a los participantes a realizar la exposición controlando el tiempo y aclarando aquellos conceptos que presenten dudas. * Promueve el análisis de lo expuesto por todo el grupo.

2. Aplicación

2.1. Qué debemos tener en cuenta al momento de aplicarlas

2.1.1. Para emplear técnicas grupales se deberá tener en cuenta: * Experiencia de participación en grupos de trabajo * Claridad en las metas que persigue * Conocimiento a profundidad del tema que se va a trabajar * Precisión en la explicación de los objetivos * Posibilidad de graduar sus intervenciones y las de cada una de los miembros * Habilidad para registrar por escrito aquello que se considere importante. * Capacidad de llevar al grupo a un producto final (síntesis)

3. Utilidad

3.1. Proporcionan a cada colaborador la oportunidad de interactuar con el grupo de compañeros y sus líderes. Esta interacción permite poner sus conocimientos a prueba y contribuir al aprendizaje de los otros. Proporcionan la posibilidad de aclarar los conceptos.

3.1.1. Brindan la oportunidad de sintetizar la variedad de experiencias y datos provenientes de aprendizajes, experiencias, lecturas u otras actividades. El trabajo a veces lleva más tiempo, permiten planificar el tiempo.

3.1.1.1. Exponer y buscar soluciones en conjunto a necesidades, problemáticas, intereses, etc. Organizar grupos poco numerosos con el fin de aumentar la participación de todos los integrantes.

4. Criterios para elegir la adecuada

4.1. Las técnicas grupales constituyen procedimientos o medios para organizar y desarrollar las actividades de grupo tomando como fundamentos los conocimientos aportados por cada uno de los integrantes.

4.2. Al elegirlas, se deben considerar los siguientes factores:

4.2.1. * Las metas que se quieren alcanzar * Los conocimientos y preparación de los integrantes * El ambiente físico * El contexto laboral

5. Técnicas de trabajo grupal Biblioteca digital – área de formación inicial Ministerio de Educación 2008 -Lima - Perú http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wp-descargas/bdigital/035_Tecnicas_de_trabajo_grupales.pdf