Creación de mapas conceptuales y mentales con Mindomo en el área de comunicación.

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Creación de mapas conceptuales y mentales con Mindomo en el área de comunicación. by Mind Map: Creación de mapas conceptuales y mentales con Mindomo en el área de comunicación.

1. Faces de trabajo

1.1. Se trabajaran en seis (6) sesiones de aprendizaje

1.2. ¿Qué se busca?

1.2.1. Fomentar la creatividad de los estudiantes en la confección creativa de presentaciones personalizadas de forma gratuita y sencilla en línea.

1.3. ¿Por qué se realiza?

1.3.1. conozcer las grandes ventajas de incorporar herramientas web 2.0 en su proceso de enseñanza aprendizaje

1.4. La utilidad que aportará

1.4.1. Conocimientos, creatividad, interés y aprendizajes significativos por medio de organizadores visuales de la información.

1.5. ¿Cómo se garantiza la continuidad de la propuesta?

1.5.1. Al ser Mindomo una herramienta on line gratuita y de libre uso en donde se puede almacenar información, los alumnos guardaran sus trabajos elaborados empezando de primer grado, segundo y así sucesivamente hasta llegar a quinto grado.

2. Beneficiarios

2.1. Público al que va dirigido:

2.1.1. Por la continuidad del trabajo alumnos del primer grado de educación secundaria, en el área de comunicación.

2.2. IRango de edad

2.2.1. 12 a 13 años

2.3. Intereses

2.3.1. Comunicación organizadores visuales

3. Justificaciòn

3.1. Los materiales aquí desarrollados pretenden ayudar a los docentes a incorporar las TICs en su trabajo pedagógico. El curso consiste en dar a conocer a los estudiantes una aplicación mu didáctica en la nube que permite ver, crear y compartir mapas mentales y conceptuales, los mismos que al acceder a la web pueden ver los diagramas creados por otros usuarios. Teniendo como insumo base los temas trabajados en el área de comunicación en las diversas sesiones de aprendizaje. En ese entender las aplicaciones web 2.0 permite desarrollar posibilidades educativas a partir de la experiencia y el ejemplo de éstos.

4. Objetivo

4.1. 1. Conocer el manejo adecuado de la aplicación. 2. Identificar el gran potencial de la aplicación para la elaboración creativa y dinámica de mapas mentales y conceptuales desde el área de Comunicación. 3. Compartir sus productos en la web.

5. Organización de la propuesta

5.1. Primero

5.1.1. Se presenta un mapa conceptual sobre las características primordiales de Mindomo, se formula interrogantes a los estudiantes: ¿Conocían la herramienta? ¿Será útil en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje? ¿Se podrá utilizar en el área de comunicación?

5.2. Segundo

5.2.1. Se presenta tutoriales a los estudiantes en donde se explica paso a paso el manejo adecuado de la herramienta antes mencionada.

5.3. Tercero

5.3.1. A partir de los tutoriales observados se da a conocer las grandes ventajas de utilizar la herramienta en las presentaciones personalizadas que serán elaboradas por ellos.

5.4. Cuarto

5.4.1. Los estudiantes entran en contacto con el programa, se ejercitan en el uso adecuado teniendo como guía de consultas al docente del área.

5.5. Quinto

5.5.1. Se absuelven las dudas en cuando al manejo funcional del programa los estudiantes realizan presentaciones creativas a partir de los temas realizados en el área de comunicación, para luego ser expuestos en clase.

6. Evaluaciòn

6.1. CRITERIO DE EVALUACION

6.1.1. Inserta las TICs en su proceso de enseñanza aprendizaje

6.1.2. Instrumento

6.2. Utiliza colores

6.3. El mapa es creativo

6.4. Expresa de manera gráfica las ideas

6.5. Respeta las reglas de elaboración de un mapa mental.

6.6. El mapa aborda el tema de análisis

6.7. Lo dibujos son claros