FUNDAMENTOS ACADÉMICOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
FUNDAMENTOS ACADÉMICOS by Mind Map: FUNDAMENTOS ACADÉMICOS

1. De acuerdo con los datos obtenidos en las diferentes instituciones locales, se pueden señalar las siguientes realidades sociales que afectan y trascienden en nuestras familias y comunidad girardoteña:

1.1. • Casa de Justicia reporta: violencia intrafamiliar física, 527 casos en el año 2012; violencia intrafamiliar por negligencia, 180 casos; Violencia Intrafamiliar (VIF) sociológica, 232 casos; violencia intrafamiliar verbal, 882 casos; VIF sexual, 8 casos. Total: 1829 casos.

1.2. • Secretaría de Desarrollo Económico y Social, atención al programa número 1 del plan de gobierno “Girardot Tiene Con Qué”, atención a 4964 familias sensibilizadas en integración familiar. Temas tratados: prevención de violencia intrafamiliar, maltrato infantil, conservación y cuidado del medio ambiente, estilos de vida saludable, nutrición, resolución de conflictos, convivencia, cultura ciudadana y proyecto de vida.

1.3. • Inscritos al programa Familias en Acción: 5831 niños, niñas y adolescentes. En la modalidad salud, de los 0 a 6 años, hay 1411 inscritos; en educación, de los 7 a los 11 años, 4420. Total: 5831.

1.4. • Programa Jóvenes Construyendo Ciudad, subprograma “Juventud, una oportunidad para aportar al progreso”. Se vincularon 3000 jóvenes en los diferentes programas culturales, lúdicos y deportivos.

1.5. • Más estilos de vida saludables en los jóvenes: 4000 jóvenes registrados en diferentes actividades deportivo-ambientales, y 6000 jóvenes inscritos en los eventos juveniles (danzas tradicionales, música y teatro).

1.6. • Atención al adulto mayor: 3000 adultos mayores en el programa “Otoño, nuestra mejor época”. Se alfabetizaron 70 adultos mayores en las diferentes comunas del municipio. El 5% con discapacidad.

2. El profesional del Trabajo Social de UNIMINUTO, Centro Regional Girardot, es competente para atenuar y dar solución a las diversas y complejas expresiones conflictivas de índole social.

3. Cada vez es mayor el número de organizaciones públicas y privadas, en los niveles local, nacional y global, que requieren de los servicios profesionales del Trabador Social, lo cual convierte esta profesión en una oportunidad para reordenar la vida en común, mitigando la probreza y afianzando el tejido social.

4. Con base en estos argumentos y tendencias del ejercicio profesional, el Trabajador Social de UNIMINUTO, Centro Regional Girardot, debe estar preparado para desempeñar las siguientes actividades:

4.1. ➢ Desempeñarse laboralmente en Instituciones de carácter municipal, departamental y nacional, responsables de liderar procesos de organización comunitaria y participativa.

4.2. ➢ Realizar asesorías y consultorías en temas relacionados con el manejo y prevención de problemáticas sociales.

4.3. ➢ Analizar, formular e implementar políticas y estrategias de gestión municipal y sectorial, que tiendan al mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y sus colectividades.

4.4. ➢ Laborar en Instituciones educativas, centros de capacitación y centros de investigación en temas pertinentes a ciencias sociales y humanas.

4.5. ➢ Participar en grupos interdisciplinares con otros especialistas de diferentes áreas del conocimiento, ejerciendo el papel fundamental de formular el componente social de los planes, programas y proyectos tendientes al bienestar de las poblaciones.

4.6. ➢ Gestionar procesos endógenos con las comunidades vulneradas, donde las tomas de decisiones sean consensuadas en igualdad de condiciones y oportunidades de participación.

4.7. ➢ Evaluar las relaciones sociales y proponer acciones mejoradoras a las mismas, o potenciarlas acorde a las situaciones particulares del contexto donde se encuentre.

4.8. ➢ Liderar procesos de desarrollo comunitario, donde se vislumbre un futuro pleno de satisfacciones para hombres y mujeres excluidos del sistema social, político y económico.

4.9. Intervenir en grupos y comunidades que requieran del acompañamiento idóneo de un profesional competente en el desempeño gerencial y administrativo en contextos sociales.

4.10. ➢ Apoyar procesos de resocialización de colectividades y autorrealización de individuos inmersos en situaciones al margen del orden social establecido.