Evolución de los Primates.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Evolución de los Primates. by Mind Map: Evolución de los  Primates.

1. Prosimios: su nombre significa antecesores de los simios. Tienen garras, hocicos largos con una nariz húmeda, sus mandíbulas inferiores no están soldadas , y los incisivos inferiores están proyectados hacia adelante formando un peine dental. Presentan ojos enormes y brillantes, con un disco reflectante en el fondo del ojo que mejora la visión nocturna. Son arborícolas, trepadores-saltadores, insectívoros solitarios.

2. Homínidos:

2.1. - Australopitecus: eran de un metro de estatura y sus caderas, piernas y pies se parecían más a los de los seres humanos que a los de los simios. Tenían unas piernas ergidas y más fuertes que les permitían andar de forma bípeda. Podía caminar y correr o saltar como lo hacemos nosotros. Tenían brazos muy largos, manos con las yemas de los dedos planas, como las de los seres humanos.

2.2. - Homo Habilis: su cráneo era redondeado, sus incisivos planos, sus molares grandes, tenían ausencia de diastema, su rostro era menos pronunciado que el de los australopitecus, cara corta, su altura era de 1.2 - 1.4 m. y su peso de 40 - 45 kg.

2.3. - Homo Erectus: Tiene una antigüedad entre 1,8 y 0,2 millones de años.Andaban totalmente erguidos.Tenian los brazos mas cortos y las piernas mas largas quel Australopithecus. Capacidad craneal 1000cm3.

2.4. - Homo Ergaster: Sustituyeron a los Habilis y es la especie más humana del género Homo que aparecen. Humana en el sentido de su gran cerebro, estatura y proporciones corporales, parecidas a las de los humanos posteriores. Su capacidad craneal se sitúa entre 800 y 950 cc.

2.5. - Homo Antecessor: la cara del Antecessor era también muy parecida. La mandíbula estrecha, acabada con el mentón saliente y fino típico del Homo sapiens; los dientes pequeños como los nuestros; también podemos encontrar que sus pómulos eran marcados, como los nuestros, y no tan exagerados como los del Neandertal. Por último, el Homo Antecessor era diestro, cosa que es muy significativa porque hasta entonces, las especies antecesoras eran ambidiestras. Además, su tamaño era similar al nuestro: entre 1,65 y 1, 85 metros de altura. Y un peso que oscilaría entre los 60 y 90 kg.

2.6. - Homo Sapiens Neanderthalis: esqueleto robusto, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal (1.500 cm³).

2.7. - Homo Sapiens Sapiens: es una subespecie del Homo sapiens, la única que aún sobrevive de todo el género Homo y de los homínidos. También llamado hombre de Cro-Magnon, el antecedente directo del hombre actual. Homo sapiens sapiens significa “hombre que piensa”.

3. Monos:

3.1. Monos del viejo mundo: dentro de ellos se encuentran los humanos y los simios, son los que están más relacionados con los homínidos.

3.2. Monos del nuevo mundo: tienen colas prensiles a diferencia de los monos del viejo mundo y también presentan características totalmente diferentes en el rostro como en el resto del cuerpo de ellos.

4. Gibones: Estos primates tienen fuertes manos en forma de gancho para aferrarse a los troncos de los árboles, con brazos extremadamente largos para alcanzar ramas lejanas con patas largas y potentes para mayor impulso y agarre. Las articulaciones de sus hombros están especialmente adaptadas para admitir un mayor rango de oscilación giratoria cuando se balancean de rama en rama. Pesa entre 4-13 kilos, mide entre 44-63 cm.

5. Grandes Simios:

5.1. - Gorila: es el más grande de todos los primates. Éstos se desplazan en cuatro patas. Sus extremidades superiores son similares a los brazos humanos que también utilizan para apoyarse al andar. Los machos adultos miden alrededor de 1.70 m de longitud pesando entre 140 y 200 kg. Las hembras pesan la mitad que estos. Suelen medir 1.50 m y pesar 71.5 kg. Algo que los diferencia es la mandíbula protuberante del macho, pues es mayor que el maxilar.

5.2. - Orangutan: pertenecen a la familia de grandes simios. El orangután presenta un marcado dimorfismo sexual. Los machos adultos son de mayor tamaño y poseen bridas o almohadillas en cada lado de la cara; de igual forma la estructura corporal, el pelaje y rasgos faciales también marcan la diferencia de sexos.

5.3. - Chimpance: Sus brazos son muy largos y las piernas cortas, por lo que pueden caminar tanto en cuatro patas como erguidos. Con sus brazos pueden balancearse pasando de rama en rama. Poseen pelo comúnmente de color negro en todo su cuerpo, excepto en el área facial y las palmas de manos y pies. Al nacer, las crías tienen un mechón color blanco es su parte trasera que va desapareciendo conforme van teniendo más edad. Son terrestres y arbóreos, pues adaptan especies de nidos en los árboles para dormir durante la noche.