EVOLUCIÓN DE LOS PRIMATES.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EVOLUCIÓN DE LOS PRIMATES. by Mind Map: EVOLUCIÓN DE LOS PRIMATES.

1. HOMINIDOS:

1.1. AUSTROLOPITECUS

1.1.1. El papel del Australopithecus en la historia de la evolución del hombre es verdaderamente importante. El Australopithecus es la primera especie que se separó de los grandes monos (gorilas, chimpancés y orangután) e inició la carrera evolutiva del hombre actual hace aproximadamente 4 millones de años en África.

1.2. HOMO ERGASTER

1.2.1. Homo ergaster es muy diferente a los homínidos anteriores y muestra cambios anatómicos importantes:5 La talla y proporción del cuerpo es similar a la nuestra El cerebro sufre un aumento importante, rondando los 850 cm.

1.3. HOMO ANTECESSOR

1.3.1. Homo antecessor es una especie extinta perteneciente al género Homo, considerada la especie homínida más antigua de Europa y probable ancestro de la línea Homo heidelbergensis - H. neanderthalensis. Vivió hace unos 900 000 años. Eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del hombre actual, y con menos circunvoluciones cerebrales.

1.4. HOMO HABILIS

1.4.1. Las principales características son las siguientes: Cráneo más redondeado. Incisivos espadiformes. Molares grandes y con esmalte grueso. Ausencia de diastema. Rostro menos prognato que los australopitecinos. Incisivos más grandes que los australopitecinos. Cara corta. Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.

1.5. HOMO ERECTUS

1.5.1. El volumen craneal, muy variable, ha ido aumentando a lo largo de su dilatada historia. Tenía una capacidad mayor que la del Homo habilis y que la del Homo georgicus encontrado en Dmanisi. Los primeros restos que se encontraron del Hombre de Java muestran una capacidad craneal de 850 cm3, mientras que los que se encontraron posteriormente llegan a los 1100 cm3.2 Poseía un marcado toro supraorbitario y una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños.

1.6. HOMO SAPIENS NEANDERTHALIS

1.6.1. El Homo sapiens sapiens es una subespecie del Homo sapiens, la única que aún sobrevive de todo el género Homo y de los homínidos. También llamado hombre de Cro-Magnon, el antecedente directo del hombre actual. Homo sapiens sapiens significa “hombre que piensa”. El Homo sapiens sapiens es una subespecie de origen africano, aparecida hace unos 45.000 - 100.000 años, que se ha extendido por todo el mundo, incluyendo la Antártida.

2. PRIMATES

2.1. PROSIMIOS: SU NOMBRE SIGNIFICA ANTECESORES DE LOS SIMIOS.El Suborden de los Prosimios es la primera ramificación del árbol de los primates. Se distribuyen principalmente en las islas marginales de África y el sudeste Asiático, Madagascar, Borneo, Java, etc. Presentan muchas características propias de los primeros mamíferos, y su nombre significa: "antecesores de los simios". Por ejemplo: tienen garras (aunque siempre también al menos una uña), hocicos largos con una nariz húmeda (philtrum), mayor uso del sentido del olfato y mayor orientación lateral de los ojos. Incluso sus mandíbulas inferiores no están soldadas , y los incisivos inferiores proyectados hacia adelante formando un peine dental.

3. GRANDES SIMIOS

3.1. GORILA

3.1.1. Los gorilas se desplazan generalmente a cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y se asemejan a brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar.

3.2. ORANGUTAN

3.2.1. Los orangutanes tienen una enorme envergadura de brazos. Un macho puede estirar los brazos unos dos metros de lado a lado, una distancia notablemente superior a su altura, que ronda el metro y medio. Cuando un orangután está de pie, sus manos casi tocan el suelo.

3.3. CHIMPANCE

3.3.1. El chimpancé es nuestro pariente vivo más próximo, con el que compartimos el 98 por ciento de nuestro código genético. Según parece, también compartimos un antepasado común que vivió hace entre cuatro y ocho millones de años.

3.4. BONOBO

3.4.1. El bonobo es una de las dos especies de chimpancé que existen. También es conocido como chimpancé pigmeo y se caracteriza por lograr la postura erguida en algunas ocasiones así como por presentar determinados comportamientos en la sociedad que lo diferencian del chimpancé común.

4. GIBONES

4.1. GIBONES: Estos mamíferos acrobáticos, endémicos de las densas selvas sureñas de Asia, están perfectamente adaptados a la vida arbórea por lo que muy pocas veces descienden al suelo. Estos primates tienen fuertes manos en forma de gancho para aferrarse a los troncos de los árboles, con brazos extremadamente largos para alcanzar ramas lejanas con patas largas y potentes para mayor impulso y agarre. Las articulaciones de sus hombros están especialmente adaptadas para admitir un mayor rango de oscilación giratoria cuando se balancean de rama en rama.

5. MONOS

5.1. MONOS:El mono es considerado un mamífero primate, misma orden a la que pertenece el hombre. Existen alrededor de 260 especies de mono conocidas alrededor del mundo. La mayoría son arborícolas, aunque hay sus excepciones como el babuino que la mayor parte de su tiempo permanece en el suelo. Estos se diferencian de los simios porque estos últimos no tienen cola.