Wilhelm Wundt

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Wilhelm Wundt by Mind Map: Wilhelm Wundt

1. Alemania, 1832 - Grossboten, 1920

2. Filósofo y psicólogo alemán, considerado el fundador de la psicología experimental.

3. Se doctoró en Medicina en 1875, en la Universidad Heidelberg

4. Fue auxiliar del famoso Helmholtz, encargado de las prácticas de Fisiología

5. En 1874 fue llamado a Zurich, de donde al cabo de un año pasó a Leipzig para ocupar la cátedra de Psicología en la Facultad de Filosofía.

6. Con la ayuda de Wilhelm, Creo el Instituto de Psicología Experimental, en 1879

7. Sus Discípulos mas destacados fueron:

7.1. Edward Titchener Chichester, 11 de enero de 1867 - Ithaca, 3 de agosto de 1927

7.2. James McKeen Cattell 25 de mayo de 1860 – 20 de enero de 1944

7.3. Hugo Münsterberg Danzig, 1 de junio de 1863 - 16 de diciembre de 1916

7.4. Emil Kraepelin 15 de febrero de 1856, en Neustrelitz, Alemania - 7 de octubre de 1926, en Múnich, Alemania

8. Creo Dos Sistemas:

8.1. Psicología fisiológica experimental

8.1.1. O psicofisiología. Es el estudio de los elementos, estructuras y procesos biológicos y fisiológicos relacionados con la vida psíquica y la conducta, tanto normal como patológica. La psicología fisiológica tiene un carácter multidisciplinar pues precisa de los conocimientos de muchas ciencias, principalmente psicología, biología, química y medicina. Los sistemas biológicos más estudiados por su relación con la mente y el comportamiento son el sistema nervioso (de modo destacado el cerebro) y el hormonal. http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Psicologia-Fisiologica.htm

8.2. Psicología etnológica cultural

8.2.1. La psicología de los pueblos (conocida también como psicología etnológica o psicología étnica) es una rama de la psicología que se empezó a desarrollar en el siglo XIX. Su objetivo es el estudio de los comportamientos de los grupos en relación con la identidad étnica de los mismos. Está influenciada por el romanticismo que, como reacción al cosmopolitismo de la ilustración, hace énfasis en los aspectos populares y étnicos de los pueblos. http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_los_pueblos

9. Se hizo famoso el debate que mantuvo con uno de sus alumnos más inteligentes, Külpe. Por encargo del mismo Wundt, Külpe había preparado un manual de psicología que apareció en 1893 con el título Grundriss der Psychologie.

10. Su obra más conocida, el Grundziige der Physiologischen Psychologie apareció entre 1873 y 1874. La nueva psicología era una psicología "fisiológica", experimental, que seguía el modelo de las ciencias naturales y buscaba entender la estructura de la mente.

11. En 1881 Wundt fundó la revista Philosophische Studien, en la cual se publicaron la mayor parte de sus trabajos y los de sus estudiantes de la Universidad de Leipzig.

12. Wundt escribió muchos libros, tanto de psicología como de filosofía. Se destacan los siguientes: Porlesungenüber die Menschenund Thierseele (1863), Grundriss der Psychologie (1896), Einführungin die Psychologie (19Il) y Volkerpsychologie 1900-1920, en 10 volúmenes). Se dice que Wundt publicó más de '54.000 páginas, entre sus libros y artículos.

13. Trabajó en la misma línea de Fechner y Helmholtz, dio origen a la "nueva psicología".

14. Creo dos sistemas:

14.1. Psicología fisiológica experimental

14.1.1. O psicofisiología. Es el estudio de los elementos, estructuras y procesos biológicos y fisiológicos relacionados con la vida psíquica y la conducta, tanto normal como patológica. La psicología fisiológica tiene un carácter multidisciplinar pues precisa de los conocimientos de muchas ciencias, principalmente psicología, biología, química y medicina. Los sistemas biológicos más estudiados por su relación con la mente y el comportamiento son el sistema nervioso (de modo destacado el cerebro) y el hormonal.

14.2. Psicología etnológica cultural.

14.2.1. u objetivo es el estudio de los comportamientos de los grupos en relación con la identidad étnica de los mismos. Está influenciada por el romanticismo que, como reacción al cosmopolitismo de la ilustración, hace énfasis en los aspectos populares y étnicos de los pueblos.

15. La obra de Wundt sirvió para separar a la psicología de la filosofía, y darle estatus como disciplina independiente.