El trabajo inmaterial en el ciclo material del capital y la determinación de las clases sociales ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El trabajo inmaterial en el ciclo material del capital y la determinación de las clases sociales en el capitalismo contemporáneo by Mind Map: El trabajo inmaterial en el ciclo material del capital y la determinación de las clases sociales en el capitalismo contemporáneo

1. Trata de:

1.1. Relacionar el trabajo inmaterial con el trabajo material en la producción y reproducción de capital.

2. Siglos XVIII Y XIX

2.1. Transición del orden feudal al mundo capitalista que implicó un cambio de época mas no un cambio de producción y explotación del trabajo.

3. Marx refiere:

3.1. 1) El desarrollo de las fuerzas materiales, sociales y humanas deben originar una nueva sociedad con su respectivo método de producción. 2) La capacidad de las fueras sociales se estimulen al nuevo cambio de producción y de relaciones sociales. 3) Todo impulso tecnológico y científico esta demás para el capital.

4. Época contemporánea

4.1. Las fuerzas productivas se mantienen dependientes de la energía eléctrica y del petróleo.

5. Nueva fase del capitalismo

5.1. Relacionada con la producción de plusvalía y la potenciación del aumento de la tasa de ganancia que rige el sistema. Cuanto mayor sea el plusvalor del capital antes del aumento de la fuerza productiva, tanto mayor será la cantidad de plustrabajo o plusvalor presupuestos del capital, o tanto menor la fracción de la jornada de trabajo que constituye el equivalente del obrero, que expresa el trabajo necesario.

6. El capital bajo la forma de ley:

6.1. “El incremento de las fuerzas productivas llegaría a ser indiferente para el capital” es decir es que, por más que el capital revolucione sus medios de producción y de transporte, aplique la ciencia y la tecnología a los procesos productivos y de trabajo, con ello no consigue aumentar significativamente la producción de valor y de plusvalor.

7. TRABAJO INMATERIAL, VALORIZACIÓN DEL CAPITAL Y LUCHA DE CLASES

7.1. Existe una dependencia de la ley del valor trabajo y de sus categorías esenciales: explotación, plusvalía, tasa de ganancia, propiedad privada de los medios de producción y de consumo, reproducción ampliada y crisis estructurales y sistémicas provocadas de la crisis del trabajo abstracto.

7.2. Las clases sociales se han diversificado y complejizado en función d los procesos de reproducción del capital, al lado de la gran industria, nuevos procesos de trabajo y formas de organización laboral.

7.2.1. Por lo que han surgido nuevos contingentes de la clase trabajadora que operan en los sectores de servicios y en el llamado “sector del conocimiento”

7.2.2. En el siglo XVI hasta la actualidad, las tres clases sociales principales de la sociedad burguesa son: el salario, la ganancia y la renta de la tierra.

7.2.3. Sólo el trabajo es capaz de proporcionar un marco estratégico global que integre a todos los movimientos sociales dentro de un proyecto alternativo y de superación del sistema capitalista.

7.3. Para otros autores proletariado es sinónimo de clase de los trabajadores asalariados, clase social de los vendedores de fuerza de trabajo que componen la totalidad viva del trabajo objeto de explotación.

7.3.1. Luciano Vasapollo ve el paso del fordismo al posfordismo como la conversión de lo que él llama “trabajo atípico” en “trabajo típico”, y que se desarrolla en actividades como la agricultura, el turismo, las telecomunicaciones y los transportes

8. AUTOVALORIZACIÓN DEL CAPITAL Y TRABAJO INMATERIAL

8.1. Contrarresta las limitaciones del tiempo de trabajo y la desmedida del valor, verdaderas causas de la crisis del capitalismo contemporáneo.

8.2. La actual crisis capitalista del mundo es esencialmente una crisis de producción de valor y de plusvalor

8.3. El desarrollo tecnológico en sí, no crea valor ni, por ende, plusvalor, sino que sólo lo transfiere al producto final.

8.3.1. Con lo que la fuerza de trabajo va perdiendo funcionalidad y se va volviendo marginal, es decir, cada vez más insignificante como medio para producir valor y plusvalor.

8.3.1.1. Las innovaciones tecnológico-organizacionales del capital, significó una tendencia a la disminución relativa del trabajo

8.4. La acumulación de capital y su concentración financiera se convierte en necesidad del capital social global para la generación de plusvalor.

8.4.1. La plusvalía generada por el trabajador colectivo de las telecomunicaciones es una plusvalía en tiempo real y virtual.

8.5. Existe articulación virtuosa entre el trabajo material y el trabajo inmaterial concebidos como unidad dialéctica que opera a través de la información, la ciencia y la tecnología como principales fuerzas productivas

8.6. La “subjetividad” corresponde al ámbito del trabajo inmaterial cuya reproducción depende del proceso de explotación capitalista.

8.6.1. Mientras que el tiempo de trabajo socialmente necesario se determina por el desarrollo de las fuerzas productivas y por el grado medio de destreza, productividad e intensidad de la fuerza de trabajo que actúan como procesos interrelacionados.