Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

TEMA 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES by Mind Map: TEMA 1. EL SONIDO Y SUS
CUALIDADES
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

TEMA 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

PRODUCCIÓN DEL SONIDO

EL SONIDO SE PRODUCE CUANDO UN CUERPO VIBRA, LA VIBRACIÓN SE TRANSMITE A TRAVÉS DEL AIRE U OTRO MEDIO FÍSICO Y LLEGA HASTA NUESTROS OÍDOS

VIBRACIÓN DE UN CUERPO-ONDA-OÍDO

EL OÍDO

SONIDO, SILENCIO, RUIDO

SONIDO:

EL SONIDO SE PRODUCE CUANDO UN CUERPO VIBRA Y ESTA VIBRACIÓN ES LO QUE PERCIBIMOS COMO SONIDO. LA ONDA QUE PRODUCE EL SONIDO ES REGULAR Y CONSTANTE.

SILENCIO:

ES LA AUSENCIA DE SONIDO

RUIDO:

ES UN SONIDO CUYA ONDA ES IRREGURLAR

CUALIDADES DEL SONIDO

ALTURA

CUALIDAD DEL SONIDO QUE PERMITE DISTINGUIR ENTRE SONIDOS GRAVES Y AGUDOS.PARA REPRESENTAR GRÁFICAMENTE LA ALTURA MUSICALMENTE UTILIZAMOS:1. EL PENTAGRAMA2. LA CLAVE3. LAS NOTAS4. LOS SIGNOS DE ALTERACIÓN DEL SONIDO: SOSTENIDO, BEMOL y BECUADRO.

GRAVE/AGUDO

PENTAGRAMA

CLAVE

LAS NOTAS MUSICALES

DURACIÓN

CUALIDAD DEL SONIDO QUE PERMITE DISTINGUIR ENTRE SONIDOS LARGOS Y CORTOS. PARA REPRESENTAR LA DURACIÓN GRÁFICAMENTE NECESITAMOS.1. LAS FIGURAS Y LOS SILENCIOS2. EL COMPÁS (2/4, 3/4, 4/4, ETC)3. LAS INDICACIONES DE TEMPO (ALLEGRO, ANDANTE, PRESTO, MODERATO, ETC)

LARGO/CORTO

FIGURAS Y SILENCIOS

INTENSIDAD

ES LA CUALIDAD DEL SONIDO QUE NOS PERMITE DISTINGUIR UN SONIDO FUERTE DE OTRO SUAVE. ES EL VOLUMEN DE LA MÚSICA. PARA REPRESENTARLA GRÁFICAMENTE NECESITAMOS:1. PALABRAS ITALIANAS DE INDICACIÓN DE INTENSIDAD: Forte, Piano, Mezzo forte, Mezzo piano, etc.2. ABREVIATURA DE ESTAS PALABRAS: f. p. mf, mp, ff, pp.3. REGULADORES: signos gráficos que regulan de manera gradual la intensidad de piano a fuerte progresivamente si el regulador está abierto hacia la derecha y de fuerte a piano si está abierto hacia la izquierda.

FUERTE/PIANO

INDICACIONES DE INTENSIDAD

TIMBRE

ES LA CUALIDAD DEL SONIDO QUE NOS PERMITE DISTINGUIR QUE VOCES O INSTRUMENTOS ESTAMOS ESCUCHANDO. PARA REPRESENTAR GRÁFICAMENTE EL TIMBRE SE ESCRIBE EN LA IZQUIERDA DE LA PARTITURA EL NOMBRE DE LAS VOCES O INSTRUMENTOS PARA LA QUE ESTÁ COMPUESTA.

VOCES O INSTRUMENTOS

TIMBRE VOCAL O INSTRUMENTAL