diferencias entre criminalistica y criminologia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
diferencias entre criminalistica y criminologia by Mind Map: diferencias entre criminalistica y criminologia

1. - la criminalística es útil porque nos ayuda a establecer el móvil del delito e identificación de los culpables.

2. - La Criminalística se vale del conocimiento de otras ciencias afines, como ser: Medicina Forense, Física, Psicología, Abogacía, entre otras.

3. - la criminalística centra sus esfuerzos en el estudio de las evidencias físicas, elementos materiales de prueba e indicios materiales.

4. - la criminalística es más práctica

5. - La Criminalística es independiente de la Criminología, ya que son dos ciencias distintas, esto es porque mientras la primera estudia el cómo, cuándo, dónde y quién cometió un hecho delictivo, la segunda, la Criminología estudia el por qué? Qué fue lo que llevó al individuo a cometer el delito?.

6. La Criminalística: es una ciencia penal auxiliar, que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o los responsables aportando las pruebas a los órganos que procuran y administran justicia.

7. La Criminología puede definirse como la disciplina científica que tiene por objeto el estudio de los factores del delito, de las conductas desviadas relacionadas con él, del delincuente y de su víctima.

8. -La criminologia Aporta una información válida, fiable y contrastada sobre el problema criminal; información obtenida gracias a un método (empírico) que descansa en el análisis y observación de la realidad.

9. -La Criminología adquirió autonomía y rango de ciencia cuando el Positivismo generalizó el empleo del Método Empírico, esto es, cuando el análisis, la observación, y la inducción sustituyeron a la especulación y el silogismo, superando el razonamiento abstracto, formal y deductivo del mundo clásico.

10. - la criminología es más teórica.

11. -La Criminología es una ciencia del "ser", Empírica; el derecho, una ciencia cultural del "deber ser".

12. - La criminología nos adentro dentro de la mente del criminal para ayudarnos a identificar el porqué o la causa del delito.

13. -la criminología se centra en el estudio de las “conductas desviadas”, teniendo una importancia fundamental para el derecho penal la conducta desviada de la criminalidad. La criminología también hace grandes esfuerzos en la comprensión de la reacción de los individuos de la sociedad frente a esas “conductas desviadas”.

14. En una comparativa clara y rápida, podríamos decir que la criminología se ocupa del estudio del problema criminal. En cambio la criminalística es la ciencia que se ocupa de llegar al delincuente que ya ha cometido un delito.

15. -La Criminalística es una ciencia multidisciplinaria, que tiene como objeto determinar el: Cómo, cuándo, dónde y quién cometió un hecho delictivo.