CANAL DE DISTRIBUCIÓN

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CANAL DE DISTRIBUCIÓN by Mind Map: CANAL DE DISTRIBUCIÓN

1. Niveles de los canales de distribución

1.1. Canal directo (Circuitos cortos de comercialización). El productor o fabricante vende el producto o servicio directamente al consumidor sin intermediarios.

1.2. Canal indirecto. Un canal de distribución suele ser indirecto, porque existen intermediarios entre el proveedor y el usuario o consumidor final. Dentro de los canales indirectos se puede distinguir entre canal corto y canal largo.

1.2.1. Un canal corto sólo tiene dos escalones, es decir, un único intermediario entre fabricante y usuario final. Fabricante--------> Detallista ---> Consumidor

1.2.2. En un canal largo intervienen muchos intermediarios (mayoristas, distribuidores, almacenistas, revendedores, minoristas y agentes comerciales, etc.). Fabricante -----------------> Mayorista ----> Detallista ----> Consumidor

2. Clases de intermediarios

2.1. Mayorista: Estos pueden comprar a un productor o fabricante y también a otros mayoristas

2.2. Minorista o detallista: Los detallistas o minoristas son los que venden productos al consumidor final. Son el último eslabón del canal de distribución.

3. Definición de canal de distribución

3.1. El Canal de distribución es el circuito a través del cual los fabricantes ponen a disposición de los consumidores los productos para que los adquieran. La separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo.

4. Relaciones entre empresas de un canal de distribución

4.1. Canales de conexión horizontal: se establece entre empresas que realizan la misma función en la cadena de distribución; por ejemplo, un centro comercial con multitud de minoristas.

4.2. Canales de conexión vertical: se establece entre empresas que realizan distintas funciones dentro de la distribución.

5. Función de intermediarios

5.1. Investigación: recabar información necesaria para planear y facilitar el intercambio.

5.2. Promoción: crear y difundir mensajes persuasivos acerca del producto.

5.3. Contacto: encontrar a compradores potenciales y comunicarse con ellos.

5.4. Negociación: tratar de encontrar un precio mutuamente satisfactorio a fin de que se efectué la transferencia de propiedad o posesión.

5.5. Distribución física: transportar y almacenar los bienes.

6. Funciones de los canales de distribución

6.1. *Centralizan decisiones básicas de la comercialización. *Participan en la financiación de los productos. *Contribuyen a reducir costes en los productos debido a que facilitan almacenaje, transporte... *Se convierten en una partida del activo para el fabricante. *Intervienen en la fijación de precios, aconsejando el más adecuado.

7. Importancia de los canales de distribución

7.1. Las decisiones sobre los canales de distribución dan a los productos los beneficios del lugar y los beneficios del tiempo al consumidor. El benéfico de lugar se refiere al hecho de llevar un producto cerca del consumidor para que este no tenga que recorrer grandes distancias para obtenerlo y satisfacer así una necesidad.