Herramientas en la Nube

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Herramientas en la Nube by Mind Map: Herramientas en la Nube

1. Para la Enseñanza

1.1. udutu Esta herramienta de creación de cursos permite que un número ilimitado de autores pueda trabajar en conjunto construyendo simulaciones y cursos interactivos de alta calidad, utilizando las plantillas pre-armadas o generando diseños propios. Una vez completos, los cursos pueden descargarse en un archivo .zip para ser almacenados, grabados en un CD o subidos a un servidor.

1.2. Screenr Ideal para la creación de tutoriales y videos explicativos paso a paso, este programa crea screencasts, o grabaciones de la pantalla de la computadora. Con sólo presionar un botón toda la actividad de la pantalla es grabada junto con la narración captada por el micrófono, y se publica en un archivo flash de alta calidad que puede luego compartirse en YouTube, Twitter, Iphone o cualquier sitio web.

1.3. Etherpad Es el único procesador de texto web que permite a sus usuarios trabajar en conjunto y en tiempo real. Los cambios que un usuario realiza se reflejan de modo instantáneo en las pantallas del resto del grupo, y las contribuciones de cada uno se destacan en distintos colores para su fácil identificación. La versión gratuita permite compartir las notas con hasta 16 personas sin requerir una cuenta.

1.4. TeacherTube Se trata de un sitio especialmente diseñado para subir, recomendar y compartir videos instruccionales, destinados tanto a alumnos como a otros docentes de la comunidad. Además de subir material, se fomenta la participación a través del sistema de puntuación de videos y los comentarios. Simplemente con registrarse, se accede también a subir fotos, documentos y archivos de audio.

1.5. WetPaint Con esta herramienta es posible crear sitios web sociales, es decir, sitios que cualquier usuario puede fácilmente editar y contribuir con contenidos, comentarios y material en distintos formatos. Por la simplicidad con que se pueden crear, los sitios resultan muy útiles para grupos de estudio, colectivos de alumnos o integrantes de proyectos que se beneficien del trabajo colaborativo.

2. Para los Docentes

2.1. Calendar Además de poder crear eventos, diferenciarlos por colores y programar alertas recordatorias, este calendario online brinda la oportunidad de compartirlo con otras personas en un clic. Así se pueden disponer fechas con acontecimientos de interés (entregas de trabajos, reuniones, evaluaciones), que podrán ser consultadas en cualquier momento.

2.2. Docs Invaluable herramienta para el trabajo colaborativo; los documentos abarcan los tres formatos de archivos ofimáticos principales: documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones. Se incluye la creación de formularios básicos para cuestionarios. El creador de un archivo puede compartirlo, determinando si los invitados podrán únicamente visualizarlo o también editarlo.

2.3. Grupos Con solo ingresar las direcciones de correo, se pueden crear grupos personalizados. Entre sus funcionalidades: iniciar debates online en foros o por correo electrónico, crear páginas web en la que todos los miembros puedan comentar, generar una base de datos que guarde todo el contenido de los foros, almacenar los perfiles de cada miembro del grupo, y subir archivos para compartir.

2.4. Picasa Para integrar el elemento visual al aprendizaje, esta herramienta permite disponer de un gran número de imágenes o fotografías completamente online. Se pueden administrar en carpetas, hacer pequeñas ediciones e inclusive agregarles texto, crear presentaciones o collages, y por supuesto compartir. Todo sin ocupar espacio en la computadora personal.

2.5. Sites En caso que la herramienta Blogger resulte poco adecuada o insuficiente, Google Sites permite crear sitios web sin conocer una línea de código. A partir de plantillas se pueden desarrollar sitios con estilos personalizables e incluir todo tipo de contenido: texto, imágenes, videos, foros, botoneras, contadores, calendarios, y… ¡hasta hojas de trabajo de Docs!

3. Para Compartir Archivos

3.1. VIMEO: http://vimeo.com/ Es una red social de Internet basada en vídeos; la calidad es óptima ya que algunos sitios al convertir el vídeo en un archivo flash disminuyen considerablemente la calidad de éste. El sitio permite compartir y almacenar vídeos digitales para que los usuarios comenten en la página de cada uno de ellos.

3.2. FLICKR: www.flickr.com Es un sitio Web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías en línea. Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografías y vídeos creados por ellos mismos. El sitio tiene amplia capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías, explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.

3.3. PHOTOBUCKET: http://photobucket.com/ Es un sitio web que recibe imágenes, vídeo, slide shows y fotos. Se utiliza generalmente para álbumes fotográficos personales o el almacenaje de vídeos. Puesto que Photobucket no permite contenidos explícitos o sexuales, pueden quitar el contenido debido a las violaciones de sus términos de uso.

3.4. SCREENR: http://screenr.com/ En Twitter cada vez más aparecen herramientas que añaden nuevas funcionalidades. Una de las últimas en incorporarse ha sido Screenr, una utilidad con la que se puede grabar la pantalla de la computadora y publicarlos en Twitter

3.5. SCRIBD: www.scribd.com Es un portal donde se pueden leer libros en línea o bajarlos de manera totalmente gratuita, siempre y cuando la persona esté registrada y el sitio así lo permita, ya que no todos los documentos son factibles de bajar. Hay muchos títulos y dan la opción de elegir el idioma. Si hay algún documento propio o cualquier otro para publicar se puede agregar al portal.

4. Para la Educacion

4.1. EDMODO Es una plataforma social al estilo Twitter o Facebook que permite registrarse como profesor o alumno. Allí, el profesor le puede enviar mensajes a su grupo de alumnos o asignar tareas. También hay un calendario y alertas, donde se pueden poner fechas de exámenes, entrega de trabajos prácticos. Otra de las posibilidades que ofrece es enviar links, compartir videos y organizar un grupo de discusión. www.edmodo.com

4.2. GOANIMATE Es una manera sencilla de hacer dibujos animados con movimiento, sonido y expresión facial, y efectos sonoros de fondo. Se eligen y se crean los personajes a medida, seleccionándoles la ropa, los colores, y sus rasgos físicos. También se les agregara diálogos, y distintos recursos visuales a la imagen. Se puede publicar online y compartir en Facebook y Twitter.http://goanimate.com/

4.3. OICETHREAD Este sitio es una herramienta de libre acceso y gratuito donde se pueden publicar imágenes, texto y video, a la vez que la audiencia puede interactuar escribiendo mensajes, o grabándose con una cámara. Los voicethread son descriptos por muchos como álbumes interactivos en línea integrados por distintas secuencias de elementos. Este sitio es recomendado para creación de proyectos conjuntos entre más de un grupo y para el aprendizaje de una lengua.http://voicethread.com/

4.4. PREZI Es un editor para crear presentaciones más dinámicas, en un entorno online en el que todo se integra en un gran lienzo virtual donde insertar nuestras imágenes, textos y videos. Los elementos se irán relacionando entre sí, y a medida que se selecciona un objeto, se va haciendo foco y uno se adentra en sus particularidades.http://prezi.com/

4.5. VOCAROO Es un sitio donde se puede grabar directamente desde Internet, sin ningún programa especial. Sólo se necesita un micrófono y una computadora con acceso a Internet para compartir los mensajes de voz en línea. Una vez finalizado el mensaje se puede enviar por mail o utilizar un código embebido para publicarlo en un blog. www.vocaroo.com

5. Para el Aprendizaje

5.1. Twitter www.twitter.com Esta herramienta de microbloging es, sin duda, la más comentada del momento. En 2009 creció en más de un 1000%, y sigue en ese camino. En su simplicidad e inmediatez reside su atractivo. Sus usos para el aprendizaje van desde compartir simples ideas a mantenerse informado al instante sobre casi cualquier tema posible.

5.2. YouTube www.youtube.com Si una imagen vale más que mil palabras, ¿cuánto valdrán las imágenes contenidas en los millones de videos que aloja YouTube? Pero YouTube no es solamente un inmenso repositorio, es también una red social en sí misma, que además permite integración con multiplicidad de otras redes y sitios a fin de compartir sus contenidos.

5.3. Slideshare www.slideshare.net Lo que YouTube es al vídeo, es Slideshare a las presentaciones. El uso de slides para sintetizar contenidos es un recurso educativo muy popular: aquí tenemos un inmenso repositorio de presentaciones de las más diversas temáticas, y también la opción de subir las propias y compartirlas con el mundo.

5.4. Skype www.skype.net Combina mensajería instantánea con comunicaciones de audio, vídeo y VoIP. La herramienta sincrónica por excelencia, donde la interacción directa entre personas se hace simple. Además de ser gratuita, existen aplicaciones de otros desarrolladores que se integran con ella, que permiten grabar las conversaciones o videoconferencias.

5.5. Firefox www.mozilla.com/firefox Si pensamos en todo lo que hacemos hoy en día en un navegador, es imprescindible contar con uno eficiente. Firefox es eso y algo más. Su naturaleza open source lo convierte en un desarrollo en constante optimización. Pero su capacidad de incorporar agregados (más de 5 mil maneras de customizarlo y expandirlo según sus necesidades) es lo que lo convierte en una poderosa herramienta.

6. Referencia

6.1. http://www.learningreview.com/cloud-computing-en-la-formacion/3483-herramientas-y-recursos-utiles-de-la-nube-para-educacion

6.2. http://www.learningreview.com/tecnologias-para-e-learning-2009/1733-herramientas-20-al-servicio-del-aprendizaje

6.3. http://www.learningreview.com/articulos-y-entrevistas-tecno/3194-5-herramientas-online-gratuitas-para-la-ensenanza

6.4. http://www.learningreview.com/articulos-y-entrevistas-sociedad/3209-para-compartir-archivos

6.5. http://www.learningreview.com/articulos-y-entrevistas-tecno/2013-5-herramientas-de-google-utiles-para-docentes