Herramientas en la nube aplicadas en el ámbito educativo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Herramientas en la nube aplicadas en el ámbito educativo by Mind Map: Herramientas en la nube aplicadas en el ámbito educativo

1. Facebook

1.1. Definición

1.2. Es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. (Wikipedia,2015)

1.2.1. Funciones

1.2.1.1. compartir recursos (páginas web, fotos, etc.) o incluso realizar encuestas.

1.2.1.1.1. Crear grupos con intereses comunes, por ejemplo un curso de determinada asignatura.

1.2.2. Aplicaciones

1.2.2.1. Si prefieres usar Facebook desde tu teléfono móvil, también puedes hacerlo. Facebook está disponible para el iPhone, teléfonos Android y Blackberry.

1.3. Uso educativo

1.3.1. Puede ser utilizado como una herramienta que facilita el trabajo colaborativo, que fomenta el dialogo y la responsabilidad mutua, que ayuda a desarrollar habilidades de lectura y de escritura, siempre y cuando el docente oriente su uso de manera pedagógica (Piscetelli citado en Cornejo, 2013).

2. Twitter

2.1. Características

2.1.1. Twitter es una manera magnífica de pasar un buen rato o de matar un tiempo muerto (esperas, reuniones, etc.).

2.1.1.1. Twitter proporciona una muy agradable sensación de cercanía.

2.1.1.1.1. Twitter es muy eficiente, esto quiere decir que en Twitter te llega mucha información de calidad en poco tiempo.

2.2. Aplicabilidad a la educación según Wheeler (2009).

2.2.1. Hacer resúmenes de un texto, capítulo, entre otros. Límite 140 caracteres.

2.2.1.1. micro escritura- escritura progresiva y colaborativa para crear microrrelatos.

2.2.1.1.1. Lingua Tweeta- para el aprendizaje de idiomas modernos.

2.3. Definición

2.3.1. Twitter es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California, con filiales en San Antonio y Boston en Estados Unidos. Fuente: https://www.google.co.ve/search?q=twitter&biw=1366&bih=673&source=lnms&sa=X&ei=_VTMVJ-EMZD8sATY_ILYAw&ved=0CAcQ_AUoAA&dpr=1.

3. Edmodo

3.1. Definición

3.1.1. EDMODO es una plataforma educativa que funciona igual que una red social, al estilo de facebook, tuenti o twitter. (Profesor Paco, 2011.) Disponible: https://profesorpaco.wordpress.com/2011/11/10/%C2%BFque-es-edmodo/.

3.2. Características

3.2.1. EDMODO permite crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.

3.3. Ventajas

3.3.1. Este servicio es gratuito, está en español y que pueden registrarse los menores. Además, y esto es importante, las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado registrado.

4. Blogs

4.1. Definidos como:

4.1.1. Un blog es otra de las herramientas de comunicación digital más utilizadas en la red. En ellos el autor recopila y publica información sobre un tema concreto. Fuente: Fonostra. Disponible: http://www.fotonostra.com/digital/blogs.htm.

4.2. Características

4.2.1. •Un blog normalmente se compone de una sola página. Puede haber un archivo de viejas entradas (noticias), pero la “página principal” del blog es realmente de lo que la gente se preocupa.

4.2.1.1. •Un blog se organiza en un orden cronológico revertido, del más reciente al más antiguo.

4.2.1.1.1. •Un blog habitualmente es público – todo el mundo puede verlo.

4.3. Uso educativo

4.3.1. Una de las particularidades de un EduBlog es la construcción colaborativa del conocimiento, posible mediante la interacción permanente del docente y los estudiantes o grupos de docentes y grupos de estudiantes. (Trujillo, 2011). Disponible: http://www.cognicion.net/images/articulos/Cog32/32_uso_educativo_de_los_blogs.pdf.

5. Wiki

5.1. ¿Qué es?

5.1.1. Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Fuente: ESL Site. Disponible: http://www.isabelperez.com/taller1/wiki.htm.

5.2. Entre sus características ellos permiten

5.2.1. La publicación de forma immediata usando sólo el navegador web (ej. Explorer, Firefox, Mozilla, etc.)

5.2.1.1. El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos

5.2.1.1.1. Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos los utilicen (imágenes, documentos pdf, etc.

5.3. Uso educativo

5.3.1. Sus características mencionadas previamente lo convierten en un gran potencial para el trabajo colaborativo en el aula.