HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA by Mind Map: HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

1. Tiene su origen en la filosofía cuando el ser humano intenta explicar el comportamiento.

1.1. Se basan en la teoría que el conocimiento y el comportamiento del ser humano debía pasar por los sentidos.

1.1.1. Recurren a las Ciencias Naturales para estudiar procesos vitales del organismo.

2. Estructuralismo: (Wilhlm Wuhdt) fundo el primer laboratorio de Psicología experimental, quería estudiar la estructura básica de la mente humana. desarrollo el método de la introspección analítica.

3. Funcionalismo: (William Jams y Jhon Dewey) buscaba conocer el modo en el que el organismo se adaptaba al ambiente, conocer como funcionaba la mente utilizando, cuestionario, pruebas mentales, descripciones objetivas del comportamiento.

3.1. Psicologia Escolar: (Jhon Dewey) se le debe el enfoque de no recaer en los contenidos en la Educación, sino en las necesidades de los estudiantes

4. Gestalt: tiene como importancia la forma o configuración de los elementos de la mente, reconocían la importancia de la conciencia pero se opusieron a considerarla como un conjunto de piezas sueltas.

5. Psicoanalisis: (Sigmund Freud) desaarrollo la Psicología del inconciente creia que poderosos impulsos biologicos principalmente de naturaleza sexual influia en el comportamiento humano

6. Condutismo: (John Watson) desarrollado apartir de los estudios del comportamiento animal, estudiaba comportamientos y hechos observables.

6.1. Skinner: se interesaba en determinar los efectos de diferentes programas de reforzamiento(recompensa)

7. Psicologia Humanista: (Abraham Maslow, Carl Rogers) protestan contra el Psicoanalisis y el conductismo aclaman que el primero dice mucho sobre los perturbados pero poco sobre los sanos y el sengundo dice mucho sobre la conducta pero poco sobre las personas.

8. Psicología cognitiva: se desarrollo a partir de la Psicología experimental, intenta comprender la forma en que la mente procesa la información que percibe, como la organiza, recuerda y la utiliza.