DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA. by Mind Map: DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA.

1. Personajes Históricos.

1.1. Wilhelm Wundt (1832-1920)

1.1.1. Fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología experimental, Considerado padre de la psicología.

1.2. William James (1842-1910)

1.2.1. Fue un filósofo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicología, y fue fundador de la psicología funcional. Fue hermano mayor del escritor Henry James.

1.3. John Dewey 1859-1952

1.3.1. Filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense. Considerado el filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX

1.4. Sigmund Freud 1856-1939

1.4.1. Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX

1.5. John Broadus Watson 1879-1958

1.5.1. Uno de los psicólogos estadounidenses más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista, que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo «La Psicología tal como la ve el Conductista.

1.6. Burrhus Frederic Skinner 1904-1990

1.6.1. Psicólogo, filósofo social y autor estadounidense. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.

2. Considera como la hija de la Filosofía, ya que la psicología experimenta mas todo el razonamiento lógico.

3. Tipos de Psicología.

3.1. Psicología General: estudia cómo se comportan los individuos, sus procesos afectivos e intelectuales y su sistema psíquico en general.

3.2. Psicología Clínica: La psicología clínica es la que trata acerca del diagnóstico y del tratamiento y la resolución de los problemas o trastornos psicológicos, o relacionados con la conducta y con las relaciones con otras personas que tienen características que se salen de lo normal.

3.3. Psicología Experimental: en ella se utilizan técnicas de laboratorio, técnicas empíricas que estudian el comportamiento de los individuos.

3.4. Psicología Cognitiva estudia determinados fenómenos psíquicos como pueden ser la percepción, la inteligencia, la capacidad de aprender, de resolver problemas, de pensar o de recordar; incluso la capacidad de sentir estaría estudiada en este campo.

3.5. Psicología Evolutiva: Psicología evolutiva o del desarrollo humano. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico que se da a lo largo de la vida, y los psicólogos que este área estudian se centran en el desarrollo mental y físico del individuo a lo largo de las distintas etapas en las que se desarrolla su vida y su crecimiento.

3.6. Psicología de la Personalidad: se encarga de estudiar lo que nos caracteriza como individuos diferenciados, para saber cómo funciona y como puede actuarse sobre la personalidad