K. Matsushita filosofía de un líder

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
K. Matsushita filosofía de un líder by Mind Map: K. Matsushita filosofía de un líder

1. Estrategias innovadoras

1.1. Correr riesgos

1.2. En plena gran depresión de 1929, cuando empresas como General Motors estaban despidiéndosela empleados para evitar la bancarrota, Matsushita decide reducir la producción e integrar a los obreros a a las ventas, sin disminuir salarios, lo cual detonó una buena productividad y lealtad de sus empleados.

1.3. La Matsushita Electronics se ahorra mil millones de uSD al año al tomar en cuenta las propuestas de innovación de los empleados, quienes reciben la aceptación de sus propuestas reciben de por vida el 7% de las utilidades generadas por la innovación propuesta.

1.4. En síntesis: innovación, orientación al cliente y buen trato a los empleados producen un mejor resultado.

1.5. Kotter considera que los principales aspectos de innovación de Matsushita son: Empresa dirigida al cliente, Costos bajos, Mejores relaciones laborales y Marketing audaz.

2. Filosofía

2.1. Visión de Matsushita

2.2. “...el principio de los negocios consiste nada menos que en atender de corazón la voz pública, en atender honestamente a sus peticiones”.

2.3. “La juventud está en el corazón, y será joven siempre algo nuevo en su actividad cotidiana, rebosando convicción, esperanza y valentía”.

2.4. ”En cualquier situación por caótica o agitada que parezca (...) las soluciones posibles son literalmente infinitas.”

2.5. “El único camino, es ir descubriendo con el propio esfuerzo (...) el secreto de la gerencia, dedicándose de cuerpo y alma a ello”.

2.6. El dinero tiene que regresar al mercado en forma de salario justo para incrementar la ganancia y que haya ganancia para todos.

3. Norma Greta Sánchez Muñoz. Materia Misión, servicio y liderazgo. Maestría en Gestión de la Educación Virtual. UPAEP. 2022

4. Nace en 1894, en Wakayama, Japón y muere en 1989 en Osaka, con una fortuna de tres mil millones de USD, empresas en más de 45 países y más de 290 mil empleados.

5. Aspectos fundacionales

5.1. Su visión de los negocios y la gerencia fue contribuir al bienestar de la humanidad. Su filosofía se centra en la gente y se basa en el entendimiento de la naturaleza humana.

5.2. Fué un filósofo de los negocios, creador de la Matsushita Electric Houseware en 1918, que daría lugar a otras empresas como Panasonic, National y JVC, entre otras.

5.3. Su empresa inició creando productos como soquets y una lámpara para bicicletas, sin embargo, para 1929, contaban con 140 patentes.

6. Innovación

6.1. Principios guías:

6.2. Servicio al cliente

6.3. Trabajo en equipo para la causa común

6.4. Incansable esfuerzo para mejorar

6.5. Cortesía y humildad

6.6. Respeto por las leyes naturales

6.7. Equidad con los empleados y honestidad en lo que hacemos.

6.8. Gratitud por los dones recibidos