TOPOLOGIA DE REDES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TOPOLOGIA DE REDES by Mind Map: TOPOLOGIA DE REDES

1. ANILLO

1.1. Descripcion

1.1.1. Una red en anillo es una topología de red en la que cada estación tiene una única conexión de entrada y otra de salida. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de traductor, pasando la señal a la siguiente estación.

1.2. Ventajas

1.2.1. El sistema provee un acceso equitativo para todas las computadoras. El rendimiento no decae cuando muchos usuarios utilizan la red.

1.3. Desventajas

1.3.1. Longitudes de canales (si una estación desea enviar a otra, los datos tendrán que pasar por todas las estaciones intermedias antes de alcanzar la estación de destino). El canal usualmente se degradará a medida que la red crece.

2. MALLA

2.1. Descripcion

2.1.1. La topología de red malla es una topología de red en la que cada nodo está conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por distintos caminos.

2.2. Ventajas

2.2.1. Es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. No puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones.

2.3. Desventajas

2.3.1. El costo de la red puede aumentar en los casos en los que se implemente de forma alámbrica, la topología de red y las características de la misma implican el uso de más recursos.

3. ESTRELLA

3.1. Descripcion

3.1.1. una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste. Los dispositivos no están directamente conectados entre sí, además de que no se permite tanto tráfico de información. Dada su transmisión, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.

3.2. Ventajas

3.2.1. Posee un sistema que permite agregar nuevos equipos fácilmente. Reconfiguración rápida. Fácil de prevenir daños y/o conflictos. Centralización de la red.

3.3. Desventajas

3.3.1. Es costosa, ya que requiere más cable que las topologías en bus o anillo.

4. MIXTA

4.1. Descripcion

4.1.1. es una de las más frecuentes y se deriva de la unión de varios tipos de topologías de red, de aquí el nombre de “híbridas” o “mixtas”.Su implementación se debe a la complejidad de la solución de red, o bien al aumento en el número de dispositivos, lo que hace necesario establecer una topología de este tipo.

4.2. Ventajas

4.2.1. Combina las ventajas de las que disponen otras redes.

4.3. Desventajas

4.3.1. Puede ser difícil de configurar, dependiendo de la complejidad de las redes a combinar.

5. BUS

5.1. Descripcion

5.1.1. tener un único canal de comunicaciones (denominadotroncalse conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.

5.2. Ventajas

5.2.1. Esta topología es bien simple y fácil de arreglar. Es relativamente más económica ya que requiere menos cableado a diferencia de las otras topologías. La topología lineal bus es especialmente cómoda para una red pequeña y temporal.

5.3. Desventajas

5.3.1. La red lineal Bus es conocida como una topología pasiva porque las computadoras no regeneran la señal. Esto hace la red vulnerable a la atenuación, ya que pierde señal a través de la distancia del cable.Aunque se pueden utilizar repetidores para arreglar ese problema. Otras desventajas son que si se rompe el cable o uno de los usuarios decide desconectar su computadora de la red se rompe la línea. Esto quiere decir que no tan solo las computadoras del lado opuesto pierden comunicación, sino que entonces habrían dos finales en el cable que no estarían terminados.

6. ARBOL

6.1. Descripcion

6.1.1. es una topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central.

6.2. Ventajas

6.2.1. Cableado punto a punto para segmentos individuales. Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware.

6.3. Desventajas

6.3.1. Se requiere mucho cable. La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado.

7. ventajas y desventajas de todas las redes.