Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Recursos Didácticos by Mind Map: Recursos Didácticos

1. Ventajas

1.1. · Son útiles para racionar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes. · Disminuye el tiempo que debe que dedicarse para que los alumnos aprendan los temas, porque se trabaja con sus contenidos de manera más directa. · Contribuye a maximizar la motivación en los estudiantes.

2. Desventajas

2.1. · Elevado coste de adquisición y mantenimiento del equipo informático. · Velocidad vertiginosa con la que avanzan los recursos técnicos, volviendo los equipos obsoletos en un plazo muy corto de tiempo. · Dependencia de los elementos técnicos para interactuar y poder utilizar los materiales. · Se corre el riesgo de la desvinculación del estudiante del resto de agentes participantes (compañeros y docentes) por una impersonalización de la enseñanza. · La preparación de los materiales implica necesariamente un esfuerzo y largo periodo de concepción. · Es una forma totalmente distinta de organizar la enseñanza, lo que puede generar rechazo en algunos docentes adversos al cambio.

3. Ejemplos

3.1. ESTE MAPA MENTAL ES UN EJEMPLO DE RECURSO DE APRENDIZAJE

4. Son todos aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que dirige u orienta. Los Recursos Didácticos abarcan una amplísima variedad de técnicas, estrategias, instrumentos, materiales, etc., que van desde la pizarra y el marcador hasta los videos y el uso de Internet.

5. Funciones

5.1. a) Ayudan a ejercitar las habilidades de los estudiantes y también a desarrollarlas. b) Despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés por el contenido a estudiar. c) Permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente tienen una serie de información sobre la que se quiere que el alumnado reflexione.

6. Importancia

6.1. La importancia que los recursos didácticos tienen en los procesos de innovación ha llevado frecuentemente a asociar creación de recursos con innovación educativa. Fundamentalmente porque los recursos son intermediadores curriculares, y si queremos incidir en la faceta de diseño curricular de los profesores, los recursos didácticos constituyen un importante campo de actuación. En la literatura acerca de la innovación educativa, es habitual encontrar la incorporación de nuevos recursos, nuevos comportamientos y prácticas de enseñanza, etc., como cambios relacionados con los procesos de innovación en cuanto mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje (Fullan y Stiegelbauer, 1991). Pero para dichos autores, el uso de nuevos materiales, la introducción de nuevas tecnologías o nuevos planteamientos curriculares sólo es la punta del iceberg: las dificultades están relacionadas con el desarrollo, por parte de los profesores, de nuevas destrezas, comportamientos y prácticas asociadas con el cambio y la adquisición de nuevas creencias y concepciones relacionadas con el mismo.

7. Tipos

7.1. Los recursos didácticos se pueden dividir en: Visuales; videos, peliculas, televisión, fotografías, carteles, imagenes, libros, revistas, tripticos, folletos, etc. De las tecnologias: Televisión, video reproductoras, cñon, internet, etc. Espacios escolares: canchas, patios, auditorio, salas de proyección, museos, etc. Manuales: todo tipo de material que se puede manipular y transformar. Deportivos: pelotas, balones y todo tipo de accesorios deportivos. De información. todos aquellos modernos o antiguas que nos proporcionen información. Y creo que aqui te englobo casi todos los recursos, sin olvidar el principal recurso con que los alumnos cuentan es el mismo maestro y su creatividad y su innovación. Saludos y buen fin de semana.