Tema 6 Lengua

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Tema 6 Lengua by Mind Map: Tema 6 Lengua

1. El verbo: es la palabra que expresa acción,estado o situación.Se forma por un lexema y unos mofermas llamados o desinencias que indican: La persona:puede ser primera,segunda o tercera.El número:puede ser singular o plural.El tiempo:puede ser presente,pasado o futuro.El modo:puede ser indicativo,expresa acciones reales,subjuntivo,expresa duda,posibilidad,deseo,imperativo,expresa orden o ruego.

2. Definición de nombres:Para definir un nombre debemos utilizar otro nombre que identifique lo que es:persona,animal,ave,alimento...Luego se dice una caracterítica más específica y es muy importante no repetir la palabra de la que estamos hablando.

3. El punto:Se utiliza para señalar el final de una oración,párrafo o texto.Hay tres tipos de punto:punto y seguido,separa las oraciones;punto y aparte,separa dos párrafos;punt y final,cierra un texto.

4. La coma se utiliza para:Separar los elementos de enumeración.Ej.azul,rojo y amarillo. Aislar el nombre de alguien a quién llamamos.Ej.Juan,cógeme eso por favor. Diferencia lo que es una aclaración.Ej.Elena,tu amiga,te esta llamando.Separar expresiones: como, por tanto,es decir,por ejemplo... Indicar la falta de verbo: Ej. Mi madre tiene cuarenta años;mi padre,cuarenta y dos.

5. El verbo tiene formas que no se conjugan porque no tiene desinencias,sino sufijos.Estas formas se llaman no personales,y son:infinitivo(am -ar,tem-er,part-ir);participio(am-ado,tem-ido,part-ido); y gerundio(am-ando,tem-iend,part-iendo).

6. Hay verbos que no se conjugan ,según la manera de conjugarse,se distinguen dos tipos de verbos:regulares e irregulares.Son verbos regulares los que mantiene el mismo lexema del infinitivo y las mismas desinencias que los modelos de la 1.ª,2.ª o 3ª. conjugación.Son verbos irregulares los que presentan alguna modificación: -en el lexema de su infinitivo:soñar-sueño;dormir-duermo. -en las desinencias:estar-estuvo,andar-anduvo. -en el lexema y en las desinencias a la vez:ir-fui,saber-supe. Si un verbo es regular o irregular debes ver si tiene el mismo lexema o raíz en estos tiempos:presente,pretérito perfectosimple y futuro imperfecto de indicativo.

7. La publicidad está por todas partes:en la radio,el la televisión,en las revistas,en el periódico y en las vallas. Los textos publicitarios tiene la intención de convencer al receptor de que compre algoo haga algo.Se puede emplear imágenes,sonido y palabras.